Borrar
El portavoz municipal, Félix Romero. Josele-Lanza
El Gobierno deja de cobrar las cantidades acordadas con Marbella en la refinanciación de la deuda

El Gobierno deja de cobrar las cantidades acordadas con Marbella en la refinanciación de la deuda

Un juzgado mantiene suspendida cautelarmente la resolución de la Seguridad Social de dejar sin efecto el fraccionamiento de pagos pero el Estado no ha mantenido el calendario aprobado en 2012 y 2013

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de abril 2019, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Continúa el conflicto abierto entre el Gobierno central y el Ayuntamiento de Marbella a cuenta del plan de refinanciación de la deuda que el Consistorio mantiene con Hacienda y la Seguridad Social, después de que el pasado mes de febrero el Director General de la Seguridad Social emitiera una resolución acordando dejar sin efecto el fraccionamiento de pago concedido al Ayuntamiento en 2013 por el Estado. Y todo a raíz del ingreso que el Ayuntamiento ha realizado de cerca de 15 millones de euros procedentes de sentencias judiciales por casos de corrupción y que el Estado considera ahora que deben ir al pago de deuda y no a las arcas municipales. Las medidas cautelares dictadas por el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 6 de Madrid, con fecha de 29 de marzo, dejando sin efecto la resolución sobre la suspensión de la refinanciación no ha servido para que el equipo de gobierno se lleve estos días otro sobresalto. En Tesorería Municipal se ha comprobado que ni Hacienda ni la Seguridad Social han procedido en el mes de marzo a liquidar la mensualidad acordada. El cobro se venía practicando reteniendo las cantidades en la Participación de Ingresos del Estado que recibe el Ayuntamiento en cada mes. En febrero, por ejemplo, se retuvieron 171.855,66 euros en el caso de la Agencia Tributaria, y 548.288 euros de la Seguridad Social. Según el informe emitido por el Tesorero del Ayuntamiento, Francisco Javier Moreno, con fecha de 9 de abril, «recibida en cuenta bancaria municipal el día 1 del presente mes la Participación de Ingresos del Estado correspondiente a marzo de 2019, y descargada la información en sede ministerial de las entregas a cuenta correspondiente, se observa que el total de retenciones por compensación de deudas en la Participación del municipio en Tributos del Estado de marzo de 2019 ha sido de 0 euros.

El equipo de gobierno municipal ha redactado ya sendos escritos dirigidos tanto a Hacienda como a la Seguridad Social que se remitirán por sede electrónica (que estrena precisamente el Ayuntamiento). En dichos escritos, a los que ha tenido acceso este periódico, la alcaldesa Ángeles Muñoz reclama tanto a la Agencia Tributaria como a la Tesorería General de la Seguridad Social que «emitan carta de pago por el fraccionamiento del mes de marzo de 2019, todo ello en el interés municipal de cumplir las condiciones de fraccionamiento otorgadas en su día», en el caso de la Seguridad Social, dicho fraccionamiento se acordó en febrero de 2013 por Ley 2/2012 de 29 de junio de Presupuestos Generales del Estado. En el de Hacienda, el acuerdo de fraccionamiento es de noviembre de 2012, dispuesto en la Disposición Adicional 70 de la Ley 2/2012 de 29 de junio de Presupuestos Generales del Estado.

Insta además en dichos escritos a que se proceda «al cobro del fraccionamiento mensual a través del mecanismo fijado hasta la fecha, mediante descuento de las cantidades o cuotas de fraccionamiento de las transferencias de la participación del Ayuntamiento de Marbella en los Ingresos del Estado».

Suspensión cautelar

En el escrito dirigido a la Seguridad social, se recuerda además el auto del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 6 de Madrid que dispuso la suspensión cautelar de la resolución del Director General de la Seguridad social dejando sin efecto el fraccionamiento de la deuda que, según recuerda el escrito de la alcaldesa, «determina la continuación del procedimiento recaudatorio que se hubiere suspendido por la concesión de fraccionamiento, con aplicación de los intereses de demora devengados desde dicha concesión, reclamándose de la administración recurrida la remisión completa del expediente administrativo».

El portavoz municipal, Félix Romero, mostró su sorpresa por este hecho. «Este mes, me imagino que por la polémica que hemos tenido recientemente, por el planteamiento del Gobierno de privarnos del acuerdo, curiosamente, no nos han retenido las cantidades a las que estábamos comprometidos con Hacienda y la Seguridad Social. Lo que decimos en esos escritos es que ponemos el dinero para que nadie diga que el Ayuntamiento de Marbella incumple con sus obligaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios