La familia de Sarah pide a la Administración medidas preventivas contra la sepsis y datos sobre su incidencia
«Mi cometido va a ser conseguir que las Autoridades Sanitarias actúen con contundencia para evitar que casos como el de mi hija vuelvan a producirse», indica el padre en un escrito al SAS
Recuerda casi en cada conversación la promesa que le hizo a su hija en el hospital tras conocer las duras consecuencias de la sepsis que, ... de forma repentina, le afectó y le hizo perder manos y pies. «Voy a hacer todo lo posible para que tu vida vuelva a ser como era antes». Ismael Almagro, padre de Sarah, subraya que tras esa promesa no estaba solamente conseguir los fondos necesarios para comprar las mejores prótesis del mercado. «También está hacer todo lo posible para que casos como el de mi hija no vuelvan a repetirse y que se den a conocer». Y en ese cometido se ha puesto a trabajar la familia, que ha iniciado comunicaciones con las Administraciones Sanitarias para conseguir, de un lado, «que se reconozca la verdadera incidencia de esta enfermedad, y luego que se tomen medidas para reducir esa incidencia». Entre ellas, que se incluya la vacuna en el calendario sanitario.
El último escrito, tras uno remitido hace unos días a la Consejería de Sanidad, va dirigido a la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón, a quien Ismael Almagro describe el caso que afectó a su hija, así como las secuelas que sigue arrastrando a raíz de la septicemia meningococo del serotipo Y que le afectó el pasado mes de julio. «Yo no tenía conocimiento de la alta presencia de esta enfermedad en la sociedad actual. Tal vez porque las autoridades sanitarias no habían informado o difundido que esa enfermedad que considerábamos adormecida, está vigorosamente entre nosotros, igual que la tuberculosis».
El padre de Sarah hace referencia a «un incremento continuo de casos en nuestro país, especialmente en nuestra Costa del Sol, que es puerta de entrada del turismo y de lo que no es turismo. Y por otro lado, la posible ocultación de información por parte de las Autoridades Sanitarias y de la aplicación de medidas preventivas».
Por ello, Ismael Almagro reclama una serie de datos al Servicio Andaluz de Salud: el número de casos de meningitis, desglosado por serotipo, en la provincia de Málaga en el periodo entre 2015 y 2018. El número de fallecimientos de estos casos; así como los casos de septicemia por meningococo, en todos sus serotipos; y del de tuberculosis. Todos ellos en la provincia y durante el mismo periodo de tiempo.
«Al estar basada mi solicitud en un interés de carácter social y ámbito general, y no en datos personales, y a fin de poder garantizar que las medidas preventivas han sido correctamente dirigidas a la utilidad pública, considero deben ser recogidos todos los casos registrados en cada uno de los hospitales y centros de salud de la provincia, así como los informes emitidos durante el periodo 2015-2018 por los correspondientes departamentos de Epidemiología y Medicina Preventiva de dichos centros», indica.
«Al que le toca, le cambian muchas cosas»
Ismael Almagro, que de esta forma da el primer paso en su anunciada campaña, se dirige a la directora gerente al SAS: «a usted, un caso más o un caso menos no creo que le varíe considerablemente las estadísticas, pero le puedo garantizar que, al que le toca, le varían muchas cosas. Estoy prácticamente convencido de que si le tocara a alguien con poder de decisión actuaría en consecuencia y de manera contundente. Y, señora Antón, ese va a ser mi cometido: conseguir que las Autoridades Sanitarias actúen con contundencia para evitar que casos como el de mi hija Sarah vuelvan a producirse. Y si se producen, que las mismas Autoridades Sanitarias resuelvan el problema de manera plenamente satisfactoria devolviendo la total normalidad al afectado», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión