Fallece Manuel López, histórico del movimiento por la segregación de San Pedro Alcántara

Manuel López, en una foto de archivo de hace unos años./Josele-Lanza
Manuel López, en una foto de archivo de hace unos años. / Josele-Lanza

Militó en el PSOE y fue fundador de la Asociación Pro Independencia de San Pedro, el ISP, con el que llegó a conseguir cinco concejales

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Manuel López, uno de los más duros defensores del movimiento a favor de la segregación de San Pedro Alcántara, fallecía este sábado a los 75 años de edad. Fundador de ISP, grupo de los Independentistas de San Pedro, se inició en política de la mano del PSOE, formación de la que fue militante y con la que fue concejal durante la primera legislatura democrática, aunque poco después pasó a liderar el proyecto para la segregación del núcleo poblacional sampedreño de Marbella a través de la Asociación Pro-Independencia de San Pedro, el ISP al frente de la cual estuvo durante años en una lucha continua en los tribunales y ante las administraciones competentes para lograr una segregación a la que el Tribunal Constitucional cerraba las puertas definitivamente el pasado año inadmitiendo el último recurso de la comisión promotora de la segregación que, tras el varapalo judicial, anunciaba su disolución tras 30 años de movimiento reivindicativo.

El funeral tendrá lugar este domingo a las 16.00 horas en la Iglesia de San Pedro Alcántara

Al frente de esa corriente estuvo Manuel López. En 1987 el ISP pasaba de la nada a lograr nada menos que cinco representantes en la Corporación municipal obteniendo más de 4.000 votos. Eran los años de mayor respaldo al movimiento segregacionista. Con la llegada de Jesús Gil, en 1991, arrasando con 19 concejales, el ISP aguantó el tipo con dos ediles, aunque a partir de entonces, y tras la dimisión del propio Manuel López, el ISP, entró en periodo de decadencia de la que ya otros miembros lograron sacarlo.

Pese a todo, el movimiento segregacionista en San Pedro que se ha ido diluyendo con los años a medida que el expediente ha sido tumbado una y otra vez en los tribunales, vivió sus años de gloria y en ello Manuel López (que el año pasado salía a la calle en una de sus últimas apariciones públicas para reclamar mejoras en San Pedro) tuvo mucho que ver. Con el aval de los cinco concejales logrados por el ISP en 1987, un año después, y en 28 de febrero, un importante número de sampedreños comenzó la que en su día se denominó «verdadera andanza independentista». Una manifestación sin precedentes en la localidad agilizó el proceso de recogida de las más de 7.500 firmas que se necesitaban para tramitar el expediente de segregación de San Pedro Alcántara.

Un año después habían logrado 5.000 rúbricas de apoyo. El furor independentista se vivía en las calles. El objetivo parecía cercano. Sin embargo, el expediente no se pudo concluir hasta febrero de 1991. La irrupción del GIL frenó las aspiraciones. El 25 de mayo de 1992 el expediente se presentaba ante la Junta. Desde entonces y hasta el pasado mes de octubre de 2018 se han sucedido recursos ante los archivos del expediente hasta la última palabra del Constitucional.

Día de luto oficial

El Ayuntamiento ha decretado un día de luto y las banderas ondearán este domingo a media asta, tanto en el Consistorio como en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, por el fallecimiento de Manuel López. Tanto la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, como el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, han lamentado la pérdida del que fuera primer teniente de alcalde sampedreño en democracia y han trasladado sus condolencias a familiares y amigos.

«Manuel López fue el primero que luchó por una Tenencia de Alcaldía de San Pedro con competencias, realizó grandes obras para San Pedro de las que a día de hoy podemos seguir disfrutando y dedicó toda su vida a la defensa de la independencia de San Pedro, por la que peleó hasta el final de sus días», destaca Piña, quien anunciaba anoche de que la bandera también ondeará a media asta en señal de luto en la Glorieta del Marqués del Duero.