Borrar
Medusas en una playa de Marbella. Josele-Lanza.Archivo
Encargan un informe para saber cómo reducir las plagas de medusas

Encargan un informe para saber cómo reducir las plagas de medusas

La Mancomunidad requiere al Aula del Mar información sobre las especies del entorno y fórmulas para paliar su efecto sobre la economía de forma sostenible

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de diciembre 2018, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaga de medusas que se desplazó a sus anchas por el litoral malagueño este último verano lastró la temporada de los negocios de playa y sembró la preocupación entre los demás empresarios del sector turístico. Para intentar luchar contra este tipo de situaciones de forma ambientalmente sostenible, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha encargado al Aula del Mar un estudio para obtener información sobre las distintas especies de medusas localizadas en el entorno de la Costa del Sol, así como fórmulas de gestión para reducir su impacto en la economía. El organismo destinará 15.000 euros de sus presupuestos a tal fin, convirtiéndose así en la primera administración que dedica fondos a la elaboración de un estudio de estas características.

Concejales y técnicos de Playas de los ayuntamientos mancomunados así como representantes del Aula del Mar, de la Delegación de Medio Ambiente y de Capitanía Marítima se reunieron ayer en la sede del ente supramunicipal para abordar el asunto y trazar una hoja de ruta. El objetivo de la Mancomunidad es contar con el citado informe a primeros del mes de abril y poder tomar de forma consensuada las medidas que sean necesarias para intentar paliar los efectos que la aparición de los pelágicos podrían acarrear en el caso de que el episodio de este verano tenga continuidad en el futuro. Así lo ha explicado la delegada de Playas del ente mancomunado, Carmen Márquez, quien subrayó que «la gran respuesta de las administraciones a la convocatoria, demuestra que hay una seria preocupación por estos asuntos, y que la Mancomunidad está manteniendo una actitud de liderazgo para resolver los problemas».

Por su parte, el representante del Aula del Mar en la reunión, Juan Jesús Bellido, señaló que el estudio intenta determinar si las plagas son naturales o hay causas externas, como la sobrepesca, el cambio climático o la contaminación para que se produzcan estos fenómenos. «El estudio volcará esa información en un documento técnico que servirá a los responsables de playas para que cualquier decisión que se tome esté respaldada científicamente, y en él se añadirán las experiencias exitosas que se hayan desarrollado en otras zonas del mundo ante problemas similares», afirmó el responsable del Aula del Mar. Bellido puntualizó que a través del informe se pretende, sin atentar contra los ecosistemas, encontrar fórmulas técnicas que permitan que el turismo siga siendo una actividad de primera magnitud, pero compatible con procesos como la aparición de medusas.

Asimismo, la intención de la Mancomunidad, según reveló la responsable de Playas, es poder realizar una campaña de sensibilización en base al estudio, con la edición de folletos y/o cartelería para difundir información sobre las medusas no sólo entre los usuarios de las playas, sino también entre los profesionales de los departamentos de Playas de los municipios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios