Borrar

Ecologistas en Acción pide una moratoria a la construcción y ampliación de puertos deportivos

La asociación, que ha presentado un informe de evaluación del litoral andaluz, ve en la Senda Litoral una nueva amenaza para la costa

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de febrero 2019, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ecologistas en Acción solicita a la Junta de Andalucía una moratoria inmediata a la construcción y ampliación de puertos deportivos en la provincia de Málaga por los procesos de erosión y sedimentación que provocan este tipo de recintos. Esta es una de las propuestas que la asociación realiza para frenar la degradación de la costa malagueña dentro del 'Informe Evaluación del litoral de Andalucía municipio a municipio' y que a Marbella afecta de pleno con macro proyectos de ampliación para Banús y La Bajadilla, pero también a Mijas y Fuengirola con sendos proyectos de proyección y ampliación, respectivamente.

«Estas instalaciones contribuirían, aún más a la contaminación del litoral y la degradación irreparable del territorio», abunda el informe presentado por la coordinadora en la provincia, Librada Moreno. La responsable afirma que de materializarse estas actuaciones habría una media de un puerto por cada 13 km. de costa malagueña, lo que se uniría a «la urbanización masiva del territorio», que llega casi al 90% de ocupación de la franja litoral.

El estudio pone sobre la mesa un diagnóstico sobre la situación de los 860 kilómetros de costa andaluza, con un monitoreo municipio por municipio: 62 localidades enumeradas de Oeste a Este, desde Ayamonte hasta Pulpí, más Gibraltar. El informe, financiado por la extinta Consejería de Medio Ambiente, dentro de la convocatoria de subvenciones de 2017, para la realización de proyectos de sensibilización ambiental, deja mal parada a Málaga por la escasa superficie protegida, con sólo un 2,5% de su litoral «a salvo», casi a la par con Granada, que tiene un 5,1%, pero muy lejos del 46,5% de Almería, el 39% de Huelva y el 21% de Cádiz.

Librada MorenoMálaga es, con un 2,5%, la provincia andaluza con menos superficie litoral protegida

La evaluación de Ecologista en Acción señala que el nuevo Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental «mantiene la misma tendencia inmobiliaria arrolladora que provocó la crisis económica de 2008» y vaticina que en caso de prolongarse la tendencia actual, en tan sólo dos décadas el litoral malagueño quedaría totalmente colmatado.

El colectivo dirige fuertes críticas a la construcción de la Senda Litoral impulsada por la Diputación e indica que este proyecto incrementa la ocupación litoral, invadiendo para ello suelo público, como son los arenales de las playas o suelos protegidos, creando multitud de puentes para todos los ríos y arroyos, al tiempo que destruye roquedos importantes como por ejemplo, subrayan, en Estepona (Roquero de Alfaro o Punta de Pinillos).

Para el caso concreto de Marbella, donde se ha presentado el informe, se subraya que el Ayuntamiento «retuerce» la Ley de Costas, con la privatización del mantenimiento de las playas, el aumento de la presión a los arenales con la construcción de nuevos hoteles, el impulso de ampliación de La Bajadilla y la consolidación de nuevos paseos marítimos en zonas de DPMT, e incluso en zonas dunares. Además, se critica la «intensificación» de los usos temporales de las playas y la reconstrucción con hormigón y ladrillos de los chiringuitos, dotándolos de sótanos y elementos permanentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios