Denuncian un 'júa' en Estepona por xenófobo

'Júa', en la playa de La Rada. /SUR
'Júa', en la playa de La Rada. / SUR

La representación de una barcaza con inmigrantes y mensajes jocosos levantó la indignación en la playa de La Rada y tanto IU como el PSOE pidieron su retirada, que se produjo poco antes de la medianoche

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

Polémica en la playa de La Rada, en Estepona. La colocación de un 'júa' dispuesto para la quema en la noche de San Juan levantó ampollas entre ciudadanos y representantes políticos de la localidad por su carácter xenófobo. La representación escenificaba la llegada de cuatro inmigrantes en una barcaza junto a pancartas en las que se podía leer «aguanta un poco cariño que nos dan 2.500 euros por niño» o «creo que he roto aguas por fin en territorio español».

IU denunció los hechos ante la Policía Local y lo puso en conocimiento del alcalde, José María García Urbano, al entender que los autores de los muñecos podían estar incurriendo en un posible delito de xenofobia. Igualmente, el concejal del PSOE en la localidad Antonio Benítez denunciaba en sus redes sociales la existencia de este 'júa' y se unía a la petición de retirada de Izquierda Unida. Finalmente, la escenificación fue retirada antes de la medianoche.

Retirada de dos 'júas'

Por su parte, el Ayuntamiento de Estepona informó este lunes de que en la tarde de ayer ordenó la retirada de dos 'júas' que fueron realizados por vecinos de la localidad «por contravenir los valores y principios constitucionales». El Ayuntamiento aseguró que «no comparte esta actitud vecinal y rechaza el contenido de dichos júas». En uno de ellos se pretendía prender fuego a la bandera de España; hecho que no se permitió desde el Consistorio, solicitando la retirada de este símbolo. Asimismo, se solicitó la retirada de otro de los júas que había sido confeccionado en la playa con un contenido xenófobo.