El incendio sigue activo más de doce horas después

Las llamas se originaron sobre las 11.20 de la mañana en un paraje de Peñas Blancas / Charo Márquez

Más de 200 personas siguen luchando contra las llamas, y continuarán durante toda la noche

NIEVES CASTRO y CHARO MÁRQUEZMarbella

Los servicios del Plan Infoca siguen luchando para apagar el incendio declarado esta mañana en el paraje de Peñas Blancas en Estepona, que sigue activo doce horas después, ya que se originó a las 11.20 de esta mañana.

Durante la noche, permanecerán en el lugar unos 188 bomberos forestales, 11 técnicos de operaciones, ocho agentes de Medio Ambiente, tres técnicos de extinción, un técnico de supervisión, dos encargados de logística y el director del Centro Operativo Provincial. Además, se encuentran desplegadas siete autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), Unidad de Análisis de Incendios Forestales (UNASIF), una Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) y un dron o vehículo aéreo tripulado de forma remota que realizará vuelos para el seguimiento nocturno de la evolución del incendio, según han informado desde la Junta de Andalucía.

Con funciones de relevo y apoyo a la extinción, está prevista también la incorporación escalonada durante la noche de otros 75 bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones y cuatro autobombas aportados por los Centros Operativos de Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla. A todos ellos hay que sumarles una decena de técnicos y agentes de Emergencias Andalucía (GREA, 112 y Protección Civil), cinco patrullas de la Polícía Local de Estepona y una de la Unidad Adscrita, 19 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, tres dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y 16 voluntarios de Protección Civil de Estepona y Cruz Roja.

Durante el día, se ha movilizado a un total de 170 efectivos de bomberos forestales, a los que se sumaron 12 técnicos de operaciones, cuatro agentes de Medio Ambiente, cuatro técnicos de extinción de incendios, un técnico de supervisión y otro de coordinación logística.

Dado el avance del fuego, efectivos de Policía Local procedieron inicialmente al desalojo de algunos diseminados de viviendas en la zona de El Padrón, y se ha habilitado el polideportivo de El Carmen para el realojo de las 50 personas afectadas, por si hiciera falta. En concreto, se trata de 20 viviendas en la zona alta del Río Padrón y algunas diseminadas más de la zona conocida como La Tejilla, según han informado desde la Junta de Andalucía. A ellas se ha unido sobre las once de la noche parte de la urbanización Forest Hill (que cuenta con un total de 500 viviendas), por lo que en total son ya 192 las viviendas desalojadas, según el 112.

Más

La delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, activó a las 17.00 horas el nivel 1 en fase provincial del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma. Esta alerta se aplica a los incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción incluidos en el Plan INFOCA, se prevea por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas y de los bienes no forestales que puedan verse amenazados por las llamas. A esta alerta se añade la del Ayuntamiento de Marbella, que ha activado esta tarde el plan de emergencias municipal.

El alcalde de Estepona, en el lugar del incendio.
El alcalde de Estepona, en el lugar del incendio. / Twitter

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, se encuentra en el puesto de mando, donde se están coordinando las acciones que se están llevando a cabo.

Respecto a los medios aéreos (que se han retirado a última hora de la tarde) se han elevado a 22. Entre ellos ocho helicópteros de transporte y extinción de 1.000 litros, cuatro de gran capacidad (4.500 litros), uno de mando, cuatro aviones de carga en tierra y dos aviones de coordinación aérea.

Los efectivos trabajan tratando de controlar las llamas que se iniciaron sobre las 11.20 de la mañana en un paraje de Sierra Bermeja, concretamente en la zona de Peñas Blancas, con bajo matorral.

Desde Infoca señalan que los vientos del terral, las altas temperaturas y la presencia de fondos de barranco en la zona dificultan las labores de extinción. Añaden que se ha realizado un ataque ampliado con varias oleadas de medios para facilitar la contención de su avance.

Al lugar de los hechos se ha desplazado la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, el secretario general de Interior de la Junta, Miguel Briones, así como el consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

Elías Bendodo, en el centro, en el Puesto de Mando.
Elías Bendodo, en el centro, en el Puesto de Mando.

Las primeras estimaciones, según la consejera Crespo, apuntan a que las llamas podrían haber quemado unas 85 hectáreas.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sigue pendiente del siniestro como ha manifestado en su cuenta de Twitter.

También el senador del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia ha destacado en las redes sociales su pesar por este incendio que sigue activo en Estepona.