'La danza' de Vicente de Espona baila al fin en San Pedro Alcántara

'La danza' en su emplazamiento del mirador sobre el bulevar./Josele-Lanza -
'La danza' en su emplazamiento del mirador sobre el bulevar. / Josele-Lanza -

La acción, promovida por la Tenencia de Alcaldía, se enmarca en un homenaje por el centenario del nacimiento del genial creador La escultura, rescatada de un almacén municipal, ha sido restaurada para su colocación en el mirador sobre el bulevar

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

marbella En el polo Este del mirador ubicado sobre el bulevar de San Pedro Alcántara bailan a capricho del viento un hombre y una mujer de metal bruñidos hace años por el artista plástico Vicente de Espona (1918-1995). 'La danza' ha sido emplazada en este punto del viario público por las autoridades como homenaje al valenciano en el centenario de su nacimiento. La efeméride se celebró ayer sábado con el descubrimiento de la escultura durante un acto que contó con la presencia de la viuda y conservadora de la obra del artista, Ana María Muñoz. El evento estuvo presidido por el teniente de alcalde Rafael Piña, quien realizó dos anuncios importantes: 'Síntesis', situada hoy en una glorieta de la carretera de ronda, se reubicará en la rotonda del parque del bulevar y el balcón existente sobre esta infraestructura señera de San Pedro, conocido popularmente, a falta de denominación oficial, como el mirador del palmeral, llevará el nombre de Vicente de Espona.

Tras agradecer a las autoridades sampedreñas el impulso de un homenaje al artista plástico Vicente de Espona, la albacea del legado del valenciano explicó que la escultura 'La danza' se ha rescatado por la dirección general de Cultura de San Pedro Alcántara de un almacén municipal junto con otras dos piezas para ser restauradas y expuestas tras «malos tratos recibidos, mala fe o ignorancia en el manejo de las mismas». En este sentido, Muñoz detalló que las piezas estaban en sótanos del Teatro Ciudad de Marbella y Palacio de Congresos, «prácticamente tiradas, no guardadas». «Ahora -subrayó-, lo importante es que se irán restaurando. 'La danza' ya la tenemos hoy aquí».

El vicepresidente primero de la Fundación Banús, Francisco Moyano, estudioso de la obra escultórica y pictórica del genial creador, amigo personal y autor del libro 'Cada día te descubro. Elogio del artista plástico Vicente de Espona' abogó por el rescate del mural escultórico el Sol de Marbella, que presidía la Sala de Usos Múltiples de la Plaza de la Victoria que fue demolida al comienzo del mandato del GIL, con obra incluida, y que nunca ha sido restituida a pesar, recordó Moyano, de existir una sentencia judicial que así lo mandata.

LOS PROTAGONISTAS Ana María Muñoz Viuda del artista Rafael Piña Teniente de Alcalde

El activista cultural, colaborador de SUR, no estuvo físicamente en el homenaje por estar participando a la misma hora en una mesa redonda sobre el papel de los jóvenes en las cofradías, dentro del congreso andaluz de Pollinicas que acogía ayer también Marbella. Sin embargo, sus palabras llegaron a través de un escrito que leyó la viuda del artista. «Seguramente, Vicente, siempre al margen de convencionalismos nos diría que nos dedicásemos a otra cosa antes que reivindicar su obra, pero como espectadores debemos ser conscientes de que desaprovechar un legado como este sería un desperdicio imperdonable en una ciudad que se considera culta», leyó la viuda del creador asintiendo en cada palabra.

Moyano afirmó que «el mejor tributo que puede ofrecerse a Vicente de Espona es dotar a su obra de un espacio museístico que albergue sus creaciones y haga real su deseo de que formen parte del patrimonio de este término municipal». Moyano sabe de lo que habla. De Espona llegó en 1971 a la ciudad donde instaló su taller y creó hasta su fallecimiento.

Sobre el anunciado museo del artista en el bulevar de San Pedro, en instalaciones compartidas con la futura Oficina de Turismo, el teniente de alcalde sampedreño confirmó a SUR que el proyecto ha encallado por incompatibilidad urbanística. Lo que sí recalcó es que la voluntad política de abrir un museo dedicado a De Espona en San Pedro sigue viva, y que a tal efecto se seguirá buscando el emplazamiento idóneo.

Por otro lado, se ha previsto que la mencionada Oficina de Turismo, proyecto pendiente de licitación, albergue una de las otras dos obras rescatadas de los almacenes. La que queda será colocada a la intemperie en un sitio aún por determinar. Seguramente, no muy lejos del 'espacio-Espona' que se está creando en torno al bulevar, con 'La danza' en el mirador, 'La mujer pájaro', en la Plaza adyacente María Román, 'Regreso del olivar', en la rotonda central, y el anunciado traslado de 'Síntesis' a este lugar. Por cierto, que el centenario del nacimiento del artista se conmemoró el 24 de marzo de 2018, pero como dice el refrán «nunca es tarde...». Pues, eso.

«Mi agradecimiento por amparar este acontecimiento para celebrar el centenario del artista plástico Vicente de Espona»

«'Síntesis' vendrá a la rotonda del bulevar y este mirador llevará el nombre de Vicente de Espona»