Borrar
Instalaciones de calle Fantasía, anteriormente gestionadas por la extinta Asociación Ser Humano. Josele
Cruz Roja prevé ampliar servicios en la ciudad con la apertura de un centro para los sintecho en San Pedro

Cruz Roja prevé ampliar servicios en la ciudad con la apertura de un centro para los sintecho en San Pedro

El Ayuntamiento ultima la mejora del convenio existente en unos 60.000 euros para que la ONG asista a las personas sin hogar en un local municipal de calle Fantasía

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 7 de diciembre 2019, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Pedro Alcántara tendrá en 2020 un Centro de Inclusión para Personas sin Hogar con financiación del Ayuntamiento y gestionado por Cruz Roja si así lo ratifica el Comité Provincial de la ONG. El teniente alcalde de San Pedro, Javier García, confirma a SUR que el equipo de gobierno trabaja con urgencia junto a la organización en la apertura de este recurso en un local municipal de calle Fantasía, en la zona de Fuente Nueva, en respuesta a las necesidades que han detectado los Servicios Sociales a través de los reportes efectuados por Cáritas Parroquial y la Asociación Concordia Antisida, que declaran estar «desbordadas» ante la presión asistencial que dispensan con sus limitados recursos a los sintecho que deambulan en este distrito. Algunos de ellos están de paso, con un repunte importante en verano, pero otros viven de forma perenne en la vía pública. En las rutas asistenciales tanto diurnas como nocturnas que lleva a cabo Cruz Roja por el término municipal, la ONG ha detectado, de media estable, entre 12 y 14 personas en situación marginal en las calles de San Pedro Alcántara.

En la actualidad, el equipo de gobierno está cerrando con Cruz Roja una ampliación del convenio existente en unos 60.000 euros más para el próximo ejercicio, de modo que la ONG asuma una ampliación de los servicios que ya presta en la ciudad y gestione el Centro de Inclusión para Personas sin Hogar de San Pedro como ya hace con el que funciona en Marbella desde hace dos años.

La Ley de Subvenciones obliga a Cruz Roja a justificar primero el proyecto desarrollado este año para iniciar el siguiente, en 2020, donde estaría incluida la opción de apertura en San Pedro. No obstante, la concejala de Políticas Activas de San Pedro Alcántara, Begoña Rueda, pone fecha aproximada a la apertura: «Prevemos que el Centro de Inclusión de San Pedro se pueda abrir en el primer trimestre de 2020». La responsable afirma que «el local donde se va a llevar a cabo este servicio está totalmente habilitado para ello», a falta de algunas mejoras que ejecutarán los Servicios Operativos del Ayuntamiento, como la construcción de una rampa exterior de acceso.

El local puesto a disposición por el Ayuntamiento cuenta con casi 80 metros cuadrados distribuidos en salón, despacho, cocina, un baño de hombres, otro de mujeres y dos almacenes. Se encuentra sin uso desde la disolución hace tres años de la Asociación Ser Humano, que gestionaba en estas instalaciones municipales sus programas de comedor social y aseo personal para las personas que lo demandaran en San Pedro Alcántara.

El Comité Provincial de Cruz Roja tendrá que dar el visto bueno al proyecto para empezar a operar en 2020

Desde Cruz Roja confirman, por su parte, que las conversaciones para abrir este centro de atención integral para personas sin hogar están avanzadas, pero matizan que todavía hay que cerrar las condiciones por las que se va a llevar a cabo esa gestión, dimensionando el servicio, el horario y el personal en función de la financiación municipal. El director del Centro de Inclusión Social de Marbella, Jacobo Wahnich concreta que, a priori, se plantea la combinación de los servicios que ya se prestan en Marbella para que, «aunque no hubiese una presencia continúa de todo el personal técnico en San Pedro, si se puedan hacer actividades con desplazamientos para talleres concretos u orientaciones laborales».

La concejala de Políticas Activas de San Pedro Alcántara confirma que tras revalidar el PP el gobierno de la ciudad el pasado 26 de mayo y ser designada en sus funciones, inició una ronda de reuniones con las asociaciones y entidades que operan en el municipio y en concreto, «tanto Concordia como Cáritas nos demandaron la apertura del Centro de Inclusión Social en San Pedro al encontrarse desbordadas». La edil subraya que estas entidades, a través de ayudas económicas o facilitando alimentos, han estado cubriendo necesidades de personas que no tienen medios ni tan siquiera para desplazarse al centro de transeúntes de Marbella, situado a unos 10 kilómetros de distancia de San Pedro, y por eso, «después de varias negociaciones –prosigue– lo hemos hecho con Cruz Roja para que den los mismos servicios que ofrecen en Marbella».

Más de 220 personas han sido atendidas en Marbella entre enero y octubre

El Centro de Inclusión Social de Marbella, que gestiona Cruz Roja y que sostiene económicamente el Ayuntamiento, nació en febrero de 2018 como un recurso innovador para la atención integral de personas sin hogar en Marbella. Este año, entre enero y octubre, se han atendido a 221 personas, lo que supone casi un 10 por ciento más de usuarios que durante el mismo periodo de 2018.

Del total de personas atendidas, un 87 por ciento son hombres y el 13 por ciento mujeres, dígito que sorprende al ser casi 10 puntos superior al registrado el año pasado. El 67 por ciento de las personas atendidas durante los diez primeros meses del año eran de nacionalidad española y de los extranjeros, que suponen el 33 por ciento restante, el 60 por ciento son comunitarios.

Este centro ofrece una cobertura que va más allá de proporcionar desayuno, comida, cena, duchas o lavandería. En las instalaciones se imparten talleres educativos en los que abordan diferentes aspectos, como el control de impulsos, la empatía o la asertividad; se ofrece orientación laboral, psicológica, gestión de documentación; se organizan planes de ocio y tiempo libre con salidas programadas, por ejemplo este año, al Museo Picasso o la Eco Reserva de Ojén; además de propiciar el acceso a recursos sociales; y facilitar higiene personal, incluido un servicio de peluquería gracias a voluntarios. Desde enero a octubre se han realizado un total de 8.154 intervenciones por parte de los diferentes servicios del centro, que ha incorporado este año, como novedad, una Unidad de Acercamiento diurna para asistir 'in situ' a estas personas e informarles de que disponen de un centro al que pueden acudir para salir de la situación en la que se encuentran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios