El Ayuntamiento de Marbella reducirá el tipo impositivo del IBI en 2020 para evitar la subida de la cuota

Alejandro Freijo, Félix Romero e Isabel Cintado. /Josele
Alejandro Freijo, Félix Romero e Isabel Cintado. / Josele

El tipo de interés aplicado será de un 0,655 por ciento sobre la base liquidable, con el objetivo de atenuar la revisión catastral de 2011

Andrea Jiménez
ANDREA JIMÉNEZMarbella

El Ayuntamiento de Marbella reducirá el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de cara al próximo año. A partir de 2020 el tipo de interés aplicado a la base liquidable será de un 0,655 por ciento, para que este impuesto no aumente su cuota. Es el objetivo del equipo de gobierno, que aprobó el proyecto de modificación de la ordenanza fiscal de este impuesto para 2020 en la Junta de Gobierno Local celebrada ayer.

Actualmente, el tipo impositivo del IBI se encuentra en el 0,681 por ciento, una cifra que bajaría en un 0,02 por ciento el próximo año, pasando a ser un tipo de interés del 0,655 por ciento. El objetivo de esta reducción es amortiguar la revisión del catastro inmobiliario que se realizó en 2011 y que podría suponer un aumento en la cuota de no ser por esta bajada, según ha asegurado el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, Félix Romero. «Esta propuesta es parte del compromiso de la corporación con la economía de los ciudadanos de Marbella».

Esta bajada, que se aplicará de cara al ejercicio 2020, supone el mantenimiento de la cuota o un mínimo incremento, al reducir el tipo de interés aplicado a la base liquidable, que ha ido subiendo debido a la revisión catastral de 2011. Romero ha afirmado que esta revisión se suele hacer cada 10 o 15 años, aunque en Marbella no se realizaba desde hace 30 años.

De esta manera, la mayoría de ciudadanos mantendrán la misma cuota de IBI, aunque el edil ha matizado que hay varios casos excepcionales. «Las altas nuevas en el catastro si pueden tener subidas, ya que pasan de ser rústicas a urbanas, por lo que tienen incremento», ha explicado.

El portavoz municipal ha recalcado que esta reducción busca contribuir al bienestar económico de los marbellíes, «que así disponen de más recursos en su bolsillo para gastar e invertir en la ciudad».

El total del importe recaudado por el IBI no se calculará hasta que se apruebe esta bajada en el pleno ordinario de septiembre, según ha señalado Romero. Éste cálculo se realizará dentro de la elaboración de los presupuestos para 2020. Además del tipo de interés, el cálculo de la recaudación del IBI tiene en cuenta la previsión de nuevas matrículas procedentes de viviendas y edificios. «Es a partir de este momento cuando tendremos datos más exactos sobre lo recaudado», ha afirmado el edil.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local de ayer aprobó dos convenios con entidades sociales marbellíes, como Caritas y Marbella Voluntaria. La concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, ha asegurado que estas ayudas ascienden a 36.000 euros en total. «Con este importe se desarrollarán diferentes programas en ambas asociaciones», ha apuntado.

En el caso de Cáritas, la cuantía asciende a 21.000 euros, e irá destinada a acciones con mujeres en riesgo de exclusión mediante el recurso asistencial de acompañamiento en materias sanitarias, gestión de documentos y de inserción laboral a embarazadas sin recursos económicos y sin apoyo familiar.

El segundo convenio, con Marbella Voluntaria, cuenta con una partida de 15.000 euros para contribuir al mantenimiento de los programas de atención a personas con diversidad funcional, de formación del voluntariado en las aulas y en las residencias y el de sensibilización, «para dar a conocer y poner en valor el trabajo que realiza la asociación», ha subrayado la edil.

Asimismo, el asesor responsable de la delegación de Fomento Económico y Pymes, Alejandro Freijo, ha señalado que se devolverán 207.000 euros a las arcas municipales, un importe invertido en la rehabilitación del edificio que alberga el Vivero de Empresas de la Plaza de los Naranjos. Esta obra fue financiada al 20 por ciento por el Consistorio y al 80 por ciento por el programa operativo Feder 'Crecimiento Inteligente en Andalucía 2007-2013', que ahora devolverá al Ayuntamiento este 20 por ciento restante ya que han sobrado fondos. Freijo ha asegurado que este importe se revertirá en proyectos de emprendimiento e innovación empresarial.