El consejero de Justicia se compromete a «dignificar» el turno de oficio
José Antonio Nieto protagoniza la clausura del Congreso de la Abogacía, que se ha celebrado en Marbella estos dos últimos días con más de dos mil inscritos
Dignificar la abogacía a través de la mejora del turno de oficio. Ese el principal compromiso que los abogados arrancaron este viernes al consejero de ... Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, en el contexto del Congreso de la Abogacía, que esta semana ha reunido a más de dos mil participantes en el Palacio de Congresos de Marbella.
Aunque sin un marco de acciones específico, Nietorecalcó la figura del turno de oficio y el importante papel que juega en la sociedad. «Hace que se cumpla un principio constitucional básico, como es el derecho a la Justicia, el derecho a la defensa cuando no se disponen de medios económicos para ello, recordó. «En esta materia tenemos que avanzar y en esta materia quiero comprometerme a que ese avance no se postergue por más tiempo», aseguró, tras lo que añadió que la Consejería de Justicia va a trabajar para «dignificar» y «dar a conocer» la labor que se realiza «desde este ámbito tan comprometido» de la abogacía, una profesión que calificó como «la más bonita del mundo».
A su juicio, el trabajo en el turno de oficio hay que «ponerlo en valor», razón por la que aseguró que van a ir dando pasos con los legítimos representantes de la profesión. «Me comprometo a que esos pasos se den a lo largo de la legislatura, muchos de ellos a corto plazo», señaló, aunque sin decir cuáles. Nieto, además, trasladó a todos los asistentes, abogados en su gran mayoría, que su compromiso es estar a su lado. «Vuestra opinión es tan válida como la de cualquier otro operador jurídico, pues sois la parte más cercana al justiciable, al ciudadano».
Nieto protagonizó la clausura de la 27 edición del Congreso de la Abogacía, organizado por el Colegio de Abogados de Málaga, y donde, previamente, mantuvo una reunión con los decanos de los colegios de Andalucía, a los que, tras agradecer y reconocer la labor que realizan en el turno de oficio, les transmitió su «plena disposición» a trabajar desde el diálogo y la colaboración. En la reunión también participaron la viceconsejera, Ana María Corredera; el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros; y la delegada territorial en Málaga, Teresa Pardo.
Además de referirse al turno de oficio, Nieto afirmó que desde su llegada al cargo asumió «como reto» que Andalucía sea líder en materia de Justicia. «El presidente del Gobierno andaluz trabaja con la ambición de convertir Andalucía en líder en materia económica cultural, educativa, que nuestra comunidad sea un ejemplo que vertebre al resto de España. Un reto que yo asumo como propio y en el que la abogacía tiene mucho que ver», puntualizó.
El consejero de Justicia agradeció al decano del Colegio de Málaga, como organizador del congreso, su invitación a un evento que es un «ejemplo» de una abogacía líder, que es lo que Nieto dice querer que sea la abogacía andaluza.
Este discurso se producía en el marco del cierre de este Congreso, que ha durado dos días. Ambas jornadas han estado protagonizadas por varios paneles de expertos y mesas redondas en las que se trataron diversas ramas del derecho. Entre ellas destacaron el de 'Reformas en el proceso concursal', un tema de actualidad debido a la incertidumbre que estos cambios han provocado, y el de 'Tokenización de activos', relacionado con el derecho digital y la innovación. En una de estas conferencias intervino Manuel Martín Hernandez Carrillo, presidente de la Sala de lo Social del TSJA, bajo el título de 'El algoritmo y los sistema de decisiones automatizadas en las relaciones de trabajo'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión