Borrar
Marisol Yagüe, en su vivienda, en marzo de 2006 Josele-Lanza -
Condenada Marisol Yagüe por utilizar material municipal para reformar su casa

Condenada Marisol Yagüe por utilizar material municipal para reformar su casa

La exalcaldesa de Marbella deberá cumplir dos años de prisión y devolver más de 10.000 euros al Ayuntamiento

Héctor Barbotta

Marbella

Martes, 3 de octubre 2017, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Utilizó material municipal para reformar su casa cuando era alcaldesa y ahora pagará con prisión y deberá indemnizar al Ayuntamiento. La exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe ha sido condenada a dos años de cárcel y a pagar al Ayuntamiento 10.729 euros por haberse apropiado en 2004, cuando ostentaba ese cargo, de granito, mármol y otros materiales que se guardaban en un almacén municipal. La exregidora ha sido encontrada culpable de un delito de malversación de caudales públicos junto a los empleados municipales Luis Ángel Maté y Elías del Pozo, que en aquel momento eran funcionario del Ayuntamiento y jefe de los Servicios Operativos del Ayuntamiento, respectivamente.

La sentencia considera probado que en el año 2004, la entonces alcaldesa contactó a Maté, amigo suyo e ingeniero técnico de obras públicas, para que le asesorase en relación a las obras que estaba realizando en su casa, en concreto en la ejecución del acceso y del estacionamiento de vehículos. El ingeniero realizó entonces un plano que contenía no solamente el diseño, sino también la indicación de los materiales a utilizar: losa de granito rosa, mármol verde pulido y otros.

La empresa contratada para ejecutar las obras realizó su trabajo, aunque, según refleja la sentencia, no adquirió los materiales, ya que la entonces alcaldesa, "sabedora de que en los almacenes municipales había depositados materiales de tales características porque así se lo hizo saber Luis Ángel Maté, se concertó con éste y con Elías del Pozo para sacar de dichos almacenes los necesarios para la obra que se estaba realizando en la vivienda de la primera".

De hecho, señala el tribunal, fue del Pozo quien indicó a los empleados del depósito que dejasen sacar el material a los trabajadores de Copasur, la empresa contratista.

Todo el material fue retirado en nueve traslados realizados entre el 24 de junio y el 1 de julio en un total de 96 palés. El valor fue tasado pericialmente 10.729 euros, aunque no todo fue utilizado en la citada obra. Se desconoce el destino del resto.

Yagüe fue condenada en el 'caso Malaya' a cinco años y medio de cárcel y se encuentra aún ingresada en prisión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios