Concluyen las obras de la red de tratamiento de aguas regeneradas para abastecer a 40 campos de golf de la Costa del Sol
Esta mejora, con más de 9 millones de euros de inversión, amplía la capacidad de producción del tratamiento de la EDAR La Víbora en 14.000 metros cúbicos por día
Las obras de mejora de la red de distribución de aguas regeneradas en la Costa del Sol realizadas por Acosol y Acuamed para dar abastecimiento ... a 40 campos de golf de toda la comarca han concluido. Esta mejora, que cuenta con una inversión que supera los 9 millones de euros, ha ampliado la capacidad de producción del tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Víbora, ubicada en Marbella, con 14.000 metros cúbicos por día. Las obras han sido recepcionadas este jueves con la presencia de Carlos Cañavate, consejero delegado general de Acosol; Manuel Cardeña, consejero delegado ejecutivo de Acosol; Melchor Conde, director de área de Infraestructuras y Producción de Acosol; Francisco Barartech, presidente de Acuamed; y Javier Alcántara, delegado territorial de Acuamed.
En total, la inversión asciende a 9.159.699,10 euros. Esta obra ha incrementado la capacidad de producción de agua residual regenerada de las instalaciones de la EDAR La Víbora, que recoge gran parte de estas aguas en los términos municipales de Mijas y Marbella.
Con esta actuación se da por concluida la red de distribución de las aguas regeneradas, que permitirá que todos los campos de golf de la zona puedan abastecerse de este tipo de agua, según ha explicado Alcántara.
La distribución incluye a la totalidad de los campos de golf de la zona, desde La Siesta, ubicado en el extremo Este en el término de Mijas, hasta Río Real, último campo de golf de la zona Oeste, en Marbella. Asimismo, la red recorre el núcleo urbano de Marbella, «con el objetivo de que en un futuro esta zona pueda tener agua regenerada para el riego de parques y jardines», ha comentado Alcántara.
En el caso de Marbella, esta EDAR abastece a siete campos de golf, que se incluyen dentro de los 40 de la comarca, que van desde Torremolinos hasta Manilva. Además, hay unos cinco campos en lista de espera para poder sumarse a esta red de abastecimiento, según ha explicado Cardeña.
Los trabajos realizados en La Víbora han consistido en ampliar la capacidad de producción del tratamiento terciario de la misma, mediante la instalación de filtros de arena de doble etapa y un filtro de tambor rotativo de malla. Según ha señalado el consejero delegado general, el agua obtenida es impulsada por una nueva estación de bombeo, que permite elevar hasta 20.000 metros cúbicos por día de agua regenerada.
Tras ella, se ha ejecutado una red de distribución del agua regenerada, formada por un depósito de regulación de 3.000 metros cúbicos de capacidad y por 14.422 metros lineales de conducciones de diámetros, comprendidos entre 200 y 600 milímetros.
Esta actuación entra dentro de la apuesta de Acosol por el agua regenerada, según ha apuntado Cañavate. «Nos centramos en los modelos de sostenibilidad, para dar respuesta al sector turístico, que es prioritario. Este año hemos aumentado nuestra capacidad en 1,5 centímetros cúbicos, que es una gran subida, y queremos seguir en esa línea».
Cañavate ha recordado que este proyecto se ha desarrollado en dos fases, que comenzaron en 2015 y han finalizado con esta actuación. Asimismo, Cardeña ha indicado que la reutilización del agua y su vuelta al ciclo útil es una medida fundamental para el ahorro de este recurso «tan valioso y prioritario» en la lucha contra el deterioro del medio ambiente. «Con actuaciones como ésta mostramos el inequívoco compromiso de Acosol con el desarrollo sostenible», ha asegurado.
Agua reciclada para el riego de parques y jardines
Los responsables de Acosol y Acuamed han asegurado que el objetivo es seguir apostando por el incremento del uso del agua regenerada en la Costa del Sol, para que ésta pueda ser utilizada para otras zonas, como es el caso de los parques y jardines ubicados en los núcleos urbanos de los municipios de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental. Para el riego de estas zonas verdes, deberán implantarse depósitos para conectar las redes de riego municipales con suministro de agua regenerada, proveniente de las distintas plantas. Por el momento, la empresa trabaja conjuntamente con los campos de golf «para que utilicen estas aguas regeneradas como único suministro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión