Concluye la recuperación del espacio escénico con mayor aforo de Marbella

Ángeles Muñoz visitó ayer el recinto junto al edil de Obras, Javier García, y la directora general de Cultura de Marbella, Carmen Díaz. /Josele-Lanza -
Ángeles Muñoz visitó ayer el recinto junto al edil de Obras, Javier García, y la directora general de Cultura de Marbella, Carmen Díaz. / Josele-Lanza -

El auditorio del Parque de la Constitución ha estado cerrado a cal y canto durante tres años por problemas de seguridad

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

El Ayuntamiento de Marbella ha concluido las obras para reabrir el espacio escénico con mayor aforo del término municipal: el auditorio del Parque de la Constitución. Este recinto cultural, que ha permanecido cerrado durante tres años por problemas de seguridad ahora solventados, cuenta con un total de 700 localidades. La reinauguración está prevista para mayo, con una programación continuada hasta el mes de septiembre por razones climatológicas, al tratarse de un equipamiento al aire libre.

Fue el gobierno del socialista José Bernal el que decretó el cierre del anfiteatro, localizado dentro de un parque situado en el centro de la ciudad, frente al mar, por el riesgo que representaba para la integridad ciudadana el mal estado de parte de la fachada, con múltiples grietas y episodios de desprendimientos de cascotes. El Ayuntamiento ha invertido 325.000 euros en mejoras para el parque, incluyéndose el acondicionamiento integral del auditorio para recuperarlo como espacio escénico.

La constructora local Proyectos e Infraestructuras Zambana, S.L. ha ejecutado los trabajos, contemplados dentro del Plan de Inversiones Sostenibles del año 2017. La obra no ha supuesto modificación alguna de la estética del auditorio, sino que se ha centrado en la implementación de las medidas de seguridad pertinentes para la reapertura y en la mejora general de las instalaciones.

En detalle

En concreto, los trabajos acometidos han consistido en la reparación de las deficiencias estructurales, por lo que se han rehabilitado vigas y paramentos verticales. Además, se han llevado a cabo mejoras en la instalación eléctrica, puesto que el equipamiento presentaba una iluminación poco eficiente y no disponía de una acometida eléctrica específica, al compartirla hasta ahora con el Conservatorio de Música adyacente. Asimismo se ha impermeabilizado la estructura, se han realizado cambios para modernizar tanto la cabina de control como las taquillas, y se ha construido un aseo mixto para personas con diversidad funcional, ya que el auditorio carecía de baños adaptados. Por último, las instalaciones se han actualizado conforme a las medidas de protección contra incendios y se ha pintado todo el recinto.

La alcaldesa Ángeles Muñoz, que visitó ayer el parque junto al concejal de Obras, Javier García, y la directora general de Cultura de Marbella, Carmen Díaz, subrayó que el auditorio tuvo que cerrarse por «falta de mantenimiento del equipo de gobierno anterior», que dejó languidecer el espacio «sin proyectar trabajo alguno» para solventar las deficiencias detectadas. La primera edil añadió que el actual Ejecutivo local entendió que esta infraestructura, ubicada en un lugar emblemático como el Parque de la Constitución y con todas las posibilidades que tiene para acoger eventos, sobre todo en época estival, debía ponerse en marcha cuanto antes «para darle contenido» e «incrementar la oferta cultural del municipio».

La directora de Cultura, señaló, por su parte, que ya se está trabajando en la programación del auditorio, que va a consistir, fundamentalmente, en conciertos de música y representaciones teatrales de tarde-noche, con continuidad en los meses de primavera y verano, de mayo a septiembre. «Disponer de un espacio escénico como éste, al aire libre, va a permitir -dijo- ofrecer una opción de ocio cultural importante en la época en la que nos visitan más turistas». Asimismo, la directora general precisó que el auditorio también se pondrá a disposición de las asociaciones que realizan actividades culturales o de otro tipo.

Por otro lado, las obras ejecutadas han permitido poner a punto el parque, recinto de titularidad municipal inaugurado en 1987, levantado sobre los terrenos del antiguo vivero del Faro. La inversión municipal ha permitido, entre otras actuaciones, llevar a cabo trabajos sobre las zonas verdes, con el replanteo de césped y de especies autóctonas de árboles y arbustos, además de una poda generalizada. También se ha instalado un programador de riego y nuevos ramales de tuberías, aspersores y goteros para mejorar el funcionamiento hidráulico de las instalaciones y disminuir los consumos de agua y luz.

El Parque de la Constitución, con una extensión de 25.200 metros cuadrados, se localiza junto a las avenidas España y Arias Maldonado, en una zona muy próxima al paseo marítimo, lo que le confiere una situación preferente y estratégica para el uso y disfrute de los vecinos y turistas.

 

Fotos

Vídeos