La Compañía Nacional de Teatro Clásico pone el foco en los refugiados para abrir la temporada en Marbella
El director, tres veces Premio Nacional de Teatro, José Carlos Plaza, denuncia este drama del siglo XXI en 'El auto de los inocentes'
Sobre el drama de los refugiados y la esperanza por alcanzar un mundo mejor gira 'El auto de los inocentes', obra que la Compañía Nacional ... de Teatro Clásico (CNTC) pondrá mañana sábado, 2 de febrero, sobre las tablas del Teatro Ciudad de Marbella. El espectáculo, dirigido por el tres veces Premio Nacional de Teatro -1967, 1970 y 1987-, José Carlos Plaza, coartífice del libreto junto a Pedro Víllora, se estrenó el pasado 21 de septiembre en el Teatro de la Comedia de Madrid y ahora desembarca en la localidad para abrir la temporada de invierno del recinto municipal.
'El auto de los inocentes', coproducción de la CNTC y la empresa Faraute Producciones (Compañía Miguel Narros), transportará al espectador durante dos horas a un campo de refugiados imaginario situado al sur de España para abordar esta realidad existente en pleno siglo XXI y la ilusión para alcanzar un futuro mejor. Para ello, los dramaturgos han tirado de oficio y han incluido el texto anónimo, escrito se cree en torno al siglo XII, 'El Auto de los Reyes Magos', considerado como la primera obra teatral castellana. Este escrito, basado en el Evangelio de San Mateo, y otros textos clásicos forman parte de una historia contemporánea que pretende sacudir conciencias.
«'El auto de los inocentes' no es una obra original, aunque tres cuartas partes del texto sean de nueva creación. Tampoco es exactamente una adaptación, pese a que incluya el 'Auto de los Reyes Magos', tres piezas del Romancero viejo y sendos fragmentos del auto 'La vida es sueño', de Calderón y del auto de 'El hospital de los locos', de Valdivielso», afirma Víllora. «Es -continúa el dramaturgo- un encuentro de dos tiempos por medio del teatro: el presente trágico de los refugiados (exiliados, desclasados, marginados, víctimas de una violencia que no se sacia), y el carácter ejemplar, aleccionador, a veces sanador y tal vez ilusionante, de las creaciones artísticas».
Cuenta el autor que la obra nació del deseo del productor, Celestino Aranda, de trabajar sobre la visión de La Adoración en el teatro, lo que permitía acudir al 'Auto de los Reyes Magos', pero que tanto José Carlos Plaza como él, coincidieron en la necesidad de situar «este breve y singular poema dramático en un contexto social próximo»: los campos de refugiados.
Con esta obra en torno a la injusticia y el deseo de un futuro mejor desembarca, por primera vez en Marbella, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dando además el pistoletazo de salida a la temporada de invierno en el teatro municipal. En total, hasta mediados de abril, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento ha programado 10 funciones con propuestas de tragedia, comedia y drama.
Entre los títulos más interesantes destaca 'Luces de bohemia', a cargo del Teatro Clásico de Sevilla, espectáculo galardonado con ocho Premios Lorca y con el que se celebrará, el próximo 27 de marzo, el Día Internacional del Teatro. El broche de oro, el 12 de abril, lo pondrá una gran dama de la escena, Concha Velasco, que trae un macabro espectáculo teatral con 'El funeral'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión