La ciudad ingresa en la alianza nacional para el fomento de la Formación Profesional Dual

Momento de la formalización de la adhesión, ayer, en el Vivero de Empresas de Marbella. /Josele-Lanza -
Momento de la formalización de la adhesión, ayer, en el Vivero de Empresas de Marbella. / Josele-Lanza -

La inserción laboral de este alumnado, que combina el estudio en centros educativos con el aprendizaje en entidades públicas o privadas, se sitúa en el 80% en Andalucía

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

La Formación Profesional Dual se ha convertido en un modelo educativo de éxito en Andalucía. Ocho de cada diez alumnos matriculados en sus enseñanzas encuentran trabajo en la especialidad que han cursado. Según datos facilitados por el Observatorio Argos de la Consejería de Empleo, la inserción laboral del alumnado de Formación Profesional Dual en la región se sitúa en torno al 80%, porcentaje superior a los índices generales de la FP, que están en el 45,7%. El Ayuntamiento de Marbella quiere potenciar en la ciudad por tanto esta modalidad formativa, que combina la enseñanza en los centros educativos con el aprendizaje en las propias compañías o entidades afines a estos estudios. Para ello, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha firmado un convenio marco en virtud del cual el Ayuntamiento ingresa en la llamada Alianza para la FP Dual, una estrategia nacional, liderada por la Fundación Bertelsmann, Fundación Princesa de Girona, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España, creada para poner freno a las altas tasas de desempleo juvenil. ¿Cómo? Impulsando una adecuación de la formación que se ofrece con las necesidades del mercado laboral mediante el desarrollo de la FP Dual, modalidad educativa con gran penetración en otros países europeos como Alemania.

A esta red están adheridos más de 950 miembros entre empresas, asociaciones empresariales, centros educativos e instituciones que mediante sus propias iniciativas contribuyen al desarrollo de la FP Dual en España.

El compromiso del Ayuntamiento se concretará de la siguiente forma: difusión del modelo de FP Dual para que otras empresas privadas se sumen a este tipo de formación ofreciendo prácticas remuneradas; el propio Consistorio funcionará como institución colaboradora para poder albergar en distintas delegaciones a alumnos en prácticas; y, por último, impulso para que otros centros soliciten a la Consejería de Educación implantar este tipo de formación.

LAS FRASESÁngeles Muñoz Alcaldesa «No se trata de que estos jóvenes sean mano de obra, sino de que se les forme dentro del ámbito laboral» Ignacio de Benito Responsable Andalucía Fundación Bertelsmann «No podemos dejar de lado un modelo que duplica la empleabilidad de los ciclos de Formación Profesional tradicionales»

El convenio marco suscrito ayer en el Vivero de Empresas de Marbella entre la alcaldesa y el representante de la Fundación Bertelsmann en Andalucía, Ignacio de Benito, recoge que la Alianza respaldará a las instituciones que se sumen a la estrategia en tres líneas: aportándoles visibilidad en su propia web, así como en las actividades que se desarrollen dentro de la iniciativa; ofreciéndoles la posibilidad de participar en encuentros con otros miembros de la red para intercambiar experiencias; y facilitándoles tanto productos como herramientas específicas generadas de forma colaborativa para avanzar en la implementación de la FP Dual en el territorio.

IES Guadalpín

La regidora afirmó que el IES Guadalpín ya se ha puesto en contacto con el Consistorio para que sus alumnos puedan beneficiarse de esta oportunidad que brinda el convenio para la rotación de aprendices en distintas áreas municipales. «No se trata de que estos jóvenes sean mano de obra, sino de que se les forme dentro del ámbito laboral y de que sean capaces de llevar a la práctica lo que aprenden a nivel teórico», indicó la primera edil. De Benito, por su parte, concretó que en Andalucía más de 3.500 empresas están impulsando este modelo de aprendizaje que supera el 80% de inserción laboral y duplica la empleabilidad de los ciclos de Formación Profesional tradicionales.

El Ayuntamiento de Marbella es el cuarto consistorio español en sumarse a la Alianza.