La ciudad cierra el año batiendo el récord de retirada de vehículos abandonados en la calle
El refuerzo que ha sufrido el servicio, con una grúa dedicada en exclusiva, ha permitido eliminar 175 coches de la vía pública en este 2018
El servicio de grúa de Marbella cerrará 2018 batiendo un récord en la retirada de vehículos abandonados en la vía pública. De la mano de ... la Policía Local, el departamento que presta este servicio ha eliminado de las calles un total de 175 coches que han ido a parar a alguna de las dos parcelas habilitadas en el término municipal para la acumulación en espera del decreto de achatarramiento pertinente.
A falta de unas cuantas jornadas para despedir el año, el departamento que presta el servicio ha batido ya su propia cifra récord que va a incrementarse de aquí al cierre del ejercicio, superando con creces su objetivo anual de 150 unidades y elevando el porcentaje respecto a 2017 en un 35,4%. El jefe de la Policía Local, Javier Martín, indica que estas cifras se han logrado gracias al refuerzo de personal del citado departamento y la puesta a disposición de una grúa dedicada única y exclusivamente a labores de retirada de vehículos abandonados.
PARA NO PERDERSE
De acuerdo con los datos aportados por el mando policial, cuentan ya con decreto de achatarramiento 113 automóviles abandonados este año, mientras que 225 aún permanecen en las calles a la espera de su retirada y destrucción. El jefe de la Policía Local estima que en el plazo de ocho meses pueden erradicarse estos coches de la vía pública.
El abandono de vehículos en la calle se castiga con multas de hasta 45.000 euros
Son los polígonos los enclaves elegidos de forma preferente para el abandono de los coches, práctica que lleva aparejada para los propietarios multas que oscilan entre los 901 euros y los 45.000 euros, en virtud de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. El jefe de la Policía recuerda que los contribuyentes que deseen retirar sus vehículos de circulación pueden hacerlo de manera correcta y legal, dirigiéndose al Ayuntamiento para solicitar la tramitación de la baja sin cargo ninguno para sus bolsillos. De igual manera, el mando apela a la colaboración ciudadana para localizar cualquier vehículo que se considere abandonado, a través del envío de direcciones e incluso fotografías al correo electrónico depositovehiculos.policia@marbella.es.
Percepción
¿Cuándo considera la Policía que un vehículo ha sido abandonado? Según la norma debe carecer de placas de matrícula o ruedas o motor o bien tener cualquier avería que le impida moverse por sus propios medios. Cualquier otro tipo de casuística es tratada por la Policía Local de Marbella como estacionamiento prolongado, con un máximo de 15 días. Cumplido este plazo, la Jefatura iniciará el expediente de retirada al considerarlo como un vehículo abandonado. Aunque los tiempos varían, desde que se inicia el expediente hasta que se puede retirar el coche transcurre un plazo aproximado de tres meses. Un periodo demasiado largo para los ciudadanos que pueden llegar a tener la sensación de que las autoridades «no actúan de forma correcta» para retirar los vehículos, según apunta con preocupación el propio jefe de la Policía.
vehículos retirados de la calle en lo que va de año. De ellos, 113 ya cuentan con un decreto para su destrucción. La Policía tiene localizados, pendiente de retirada de la vía pública, 225.
coches fueron retirados de la calle en 2017, un 35,4% menos que este año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión