El 90 por ciento de la nueva construcción en la Costa del Sol es segunda residencia

El 90 por ciento de la nueva construcción en la Costa del Sol es segunda residencia

Marbella, Estepona y Benahavís optan por la calidad en lugar de por la cantidad en los nuevos desarrollos urbanísticos. Estepona es el municipio con mayor desarrollo desde los últimos cuatro años. Actualmente se construyen más de 3.000 viviendas, la mayoría en el extrarradio

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

La construcción vive de nuevo un gran momento en la Costa del Sol Occidental, pero a diferencia de en Málaga capital, las promociones se centran en la vivienda residencial o segunda residencia y, por supuesto, en urbanizaciones de alta gama.

No hay un dato concreto del total de viviendas en construcción en estos momentos en toda la zona, aunque en Estepona, el municipio con mayor desarrollo, sí se estima que se están construyendo en estos momentos unas 3.000 unidades.

El presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores, Ricardo Arranz, afirma que el 90 por ciento de las nuevas construcciones de la zona occidental de la provincia de Málaga son segundas residencias, que se acometen en los extrarradios de las ciudades y que los cascos antiguos están optando por la rehabilitación de viviendas para residencia de jóvenes parejas o para su conversión en despachos profesionales.

Las zonas más demandadas por las promotoras en este área son la primera línea de playa, donde quedan pocos suelos, y la primera línea de golf.

Arranz señala que, «afortunadamente», los ayuntamientos de lo que él denomina 'Triángulo de oro' (la zona comprendida entre Marbella, Benahavís y Estepona, que se extendería también a Ojén e Istán) están apostando por «la calidad más que por la cantidad» y señala que es el camino correcto para mantener elemento diferenciador de esta zona, el desarrollo sostenible.

El presidente de los urbanizadores advierte, pese a todo, que en el caso de Marbella el «gran problema es su PGOU» al tener que ajustarse, hasta la redacción del nuevo plan al ordenamiento de 1986. Pese a ello hay gran actividad en la ciudad.

Taylor Wimpey España promueve en estos momentos numerosas promociones en toda la Costa del Sol por valor de 120 millones de euros. En Marbella actualmente desarrolla dos: La Floresta Sur, en Elviria, con una inversión de 7,2 millones, un complejo residencial con precios desde 220.000 euros; y Royal Banús, 24 apartamentos con un precio de salida de 505.000 euros, en los que invierte nueve millones de euros.

Uno de los proyectos urbanísticos más potentes en Marbella es el liderado por Four Season, una de las referencias mundiales en el turismo de lujo, que desembarca en la Costa del Sol a través de un resort en el que se prevé una inversión de 600 millones de euros. Se construirá sobre un terreno de unos 400.000 metros cuadrados en primera línea de playa y que ocupa suelo a ambos lados de la A-7, el último terreno de esas características aún sin construir en una de las zonas más cotizadas de Marbella, en la zona de Panorama.

El terreno es propiedad de Villa Padierna, del propio Ricardo Arranz, que se ha aliado para este desarrollo con la firma norteamericana Fort Partners y la inmobiliaria de capital belga Inmobel. Four Seasons participará no sólo en la gestión del hotel, sino que también dará su nombre al conjunto del desarrollo, que incluye, además del hotel de 200 habitaciones, 150 apartamentos exclusivos y 50 villas privadas.

Nvoga Realty Marbella comercializa por su parte con Icon, de la promotora Urbania Internacional, en la zona de Santa Clara Golf, 53 viviendas de alto standing con una inversión superior a los 100 millones. Muchos deportistas de élite ya se han interesado por esta promoción. Y también Le Blanc, 22 villas en Sierra Blanca, con 33 millones de inversión en esta zona de reconocido prestigio. Acaba de salir al mercado y ya se ha reservado el 50 por ciento.

Estepona

Sin duda, si hay un municipio donde la construcción ha recuperado los niveles anteriores a la crisis ese es Estepona. La localidad lleva ya años viendo como las grúas desarrollan gran parte de sus sectores.

La zona este del municipio está en pleno desarrollo y todo indica que albergará un nuevo núcleo urbano junto a los ya consolidados de Isdabe y Cancelada. Se trata del sector de Torre Vigía o Selwo que dispone de 1,3 millones de metros cuadrados cuya planificación urbanística tiene previsto un máximo de 3.658 viviendas. Además 277.303 metros cuadrados serán de zonas verdes, tanto públicas como privadas. Para equipamientos están reservados más de 193.000 metros cuadrados. De ellos, 82.625 metros cuadrados son para uso docente o sociocultural; 47.776 metros cuadrados tendrán una finalidad deportiva; más de 12.000 metros cuadrados se destinarán a uso comercial y 50.818 metros cuadrados a uso hotelero. Expertos del sector inmobiliario ya denominan la zona como la 'Nueva Milla de Oro' de la Costa del Sol.

Destaca la apuesta de AEDAS Homes por Estepona aunque dispone de suelo en la provincia de Málaga para promover proyectos residenciales con más de 2.600 viviendas en los próximos años, que supondrá una inversión total aproximada superior a los 950 millones de euros. Actualmente desarrolla ocho promociones y 542 viviendas. Entre ellas Vanian Gardens, 164 viviendas, con precios desde 254.000 euros; Vanian Valley, 53 viviendas adosadas desde 530.000 euros. Esta última va a ser la promoción de viviendas industrializada más grande de España ya en construcción. Y también South Bay Las Mesas, 154 viviendas desde 243.500 euros.

Nvoga comercializa The Edge. 70 viviendas del arquitecto Rafael de la Hoz y la promotora Kronos Homes que ha conseguido una de las pocas parcelas que quedan en la Costa del Sol en primera línea de playa, en Arroyo Vaquero, donde ha invertido más de 80 millones de euros.

Otra promotora, By Nok también apuesta fuerte por Estepona con dos actuaciones. La Boladilla Resort, donde se levantan 101 villas de lujo y La Boladilla Suites, 276 apartamentos de lujo. En total, una inversión de más de 150 millones de euros. Y en la zona de Guadalobón, frente al Hotel H10, la compañía tiene previsto invertir 65 millones de euros en la construcción de 30 casas y 48 villas semi-adosadas denominada Las Gemas de Estepona.

Gilmar trabaja con varias promociones en estos momentos en Estepona como Hoyo 19, 138 apartamentos en primera línea de golf en Los Flamingos; Otras 29 viviendas en El Campanario Hills; o Casas del Mar en la zona de Guadalobón.

Por su parte Habitat Inmobiliaria ha iniciado la comercialización de Habitat Valle Romano, se compone de 115 viviendas, supondrá una inversión superior a los 32 millones y creará alrededor de 280 puestos de trabajo directos e indirectos.

Taylor Wimpey España también invierte 12,3 millones de euros en Estepona con la promoción Green Golf, 48 adosados junto a Estepona Golf .

VPO

Al margen de estas promociones, en Estepona es noticia que después de más de dos décadas se vayan a construir Viviendas de Protección Oficial (VPO) La Fundación Vimpyca Entidad Benéfica de Construcción (EBC) ha presentado el proyecto de las 100 viviendas de protección que construirá en el sector de Juan Benítez. Vimpyca fue la única empresa que presentó oferta en este concurso, inicialmente para 125 unidades. El precio de la enajenación del terreno fue de 1.807.451 más IVA.

Los precios, según las dimensiones de la vivienda y el régimen, oscilarán entre los 107.640 y 127.800 euros más el 10 por ciento de IVA.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha señalado que el Consistorio está tramitando, asimismo, el expediente para la cesión de otra parcela municipal en este mismo sector para la construcción de otras 19 VPO.

Benahavís

Para Ricardo Arranz Benahavís es un municipio con grandes potencialidades urbanísticas que se ven mermadas porque sólo puede desarrollarse atendiendo al número de habitantes a pesar de contar con más suelos que Marbella o Estepona. La localidad se caracteriza por contar con una de las urbanizaciones más exclusivas del país, La Zagaleta, y pretende mantener esta línea de baja densidad y alta gama.

Muestra de ello es el grupo de empresas promotoras Wilma Europe Holding, asentada en Alemania y los Países Bajos, que ha aterrizado en la Costa del Sol con un proyecto de 120 apartamentos de lujo. Para ello se ha aliado con la constructora Sierra Blanca, del empresario marbellí Pedro Antonio Rodríguez. El proyecto se denomina 'The View Marbella', se pondrá en marcha sobre un terreno de 50.000 metros adquirido en la zona conocida como Valle del Golf. Los 120 apartamentos saldrán a la venta por unos precios que van desde los 600.000 euros, el más barato a los 2,5 millones el más caro.

Altur Homes construye también en la localidad 'Be Lagom', 13 villas de lujo en una superficie de 14.000 metros cuadrados en la zona de la Alquería. Se trata de la primera promoción de España sostenible y orgánica con una arquitectura que recupera materiales nobles como madera, piedra o acero que contará con más de 5.000 metros cuadrados de jardines y huertos ecológicos. Los clientes podrán cuidar sus propios huertos. La inversión es de 15 millones de euros.

Ojén

Las grandes promotoras no sólo se fijan en los municipios de la costa sino también en los de interior. Uno de los proyectos más relevantes es el de Palo Alto en Ojén. La inversora Round Hill Capital se ha estrenado en España con el Grupo Avintia, que levantará apartamentos y villas de lujo sobre 50 hectáreas y que supondrá una inversión total de 250 millones de euros. El proyecto cuenta además con el sello del prestigioso y galardonado estudio de arquitectura Villarroel Torrico.

El sector de la vivienda de alta gama movió en 2018 más de 450 millones de euros con la construcción de más de un centenar de villas y en torno a 400 apartamentos de alta calidad, que supusieron la generación de 5.000 empleos directos y unos 15.000 empleos indirectos.

Desde ayuntamientos y sector inmobiliario insisten en que esta tipología de vivienda que se está potenciado en la Costa del Sol supone una pequeña pyme que genera empleos directos e indirectos y que evita el turismo 'low cost' que degrada otros destinos turísticos al que no quieren parecerse.