Borrar
Carmen Díaz ha presentado el programa de Marcientífica. sur
La vida extraterrestre o el cambio climático protagonizan la primera edición de Marciéntífica

La vida extraterrestre o el cambio climático protagonizan la primera edición de Marciéntífica

Se trata de un ciclo de divulgación científica que se estrena este miércoles con el investigador del CSIC en el centro de Astrobiología y escritor Carlos Briones

JOAQUINA DUEÑAS

Marbella

Miércoles, 30 de noviembre 2022, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acercar a los vecinos de Marbella las últimas cuestiones científicas de una manera asequible y de la mano de primeros espada en sus respectivas especialidades. Marcientífica se estrena este miércoles en el Hospital Real de la Misericordia a las 19.00 horas con el investigador del CSIC en el centro de Astrobiología y escritor Carlos Briones, que disertará sobre la búsqueda de vida fuera de la tierra, y moderará el resto de ponencias programadas.

La directora general de Cultura, Carmen Díaz, ha sido la encargada de presentar este ciclo que «nace con vocación de continuidad y tiene como objetivo dar a conocer de forma amena lo que ofrece la ciencia en nuestra vida diaria para entender mejor el mundo que nos rodea». Además de un reconocido investigador, Díaz ha destacado que «Briones es un firme defensor de la denominada 'tercera cultura' y la persona idónea para desarrollar esta labor». El concepto de 'tercera cultura' hace referencia al supuesto divorcio entre el humanismo y la ciencia del que hablaba C.P. Snow en su obra 'Las dos culturas' y que pone el acento en la necesidad de reunirlas de nuevo, trascendiéndolas sobre la base de una filosofía natural.

La búsqueda de salidas a los dilemas y los retos del presente y del futuro no se entienden sin la combinación de la ciencia y del humanismo y la divulgación científica permite acercarlos a un público más amplio. Por eso, además del encuentro de este miércoles, el jueves día 1, también a las 19.00 horas, la bióloga, doctora en Neurociencias y profesora de la Universidad de Salamanca Conchi Lillo, abordará los retos actuales en la investigación sobre nuestro cerebro.

El ciclo se retomará el lunes día 12, a las 19.00 horas, con Margarita del Val, inmunóloga y miembro del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, que reflexionará sobre lo que hemos aprendido de la pandemia causada por el Covid-19. El físico y meteorólogo de MeteoRed José Miguel Viñas cerrará el programa el martes día 13, a las 19.00 horas, con la conferencia 'Cambio climático: certezas e incertidumbre social'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios