Borrar
Operarios realizando trabajos de mejora en un centro educativo de la localidad. sur
Un centenar de obras para la mejora de centros educativos de Marbella, Nueva Andalucía y Las Chapas

Un centenar de obras para la mejora de centros educativos de Marbella, Nueva Andalucía y Las Chapas

Destacan actuaciones como el nuevo acceso al centro de Las Albarizas o la rehabilitación de la fachada del Antonio Machado

JOAQUINA DUEÑAS

Marbella

Viernes, 5 de agosto 2022, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El verano es la mejor época para acometer obras de mejora en los centros educativos ya que, aunque en algunos de ellos se ofrecen escuelas de verano, la mayoría permanecen cerrado sin alumnado y en el caso de los que se utilizan lo hacen solo en una parte de sus instalaciones, lo que favorece poder realizar trabajos de mantenimiento. Un mantenimiento que se realizar durante todo el año pero que se intensifica durante los meses no lectivos del estío. Así, el Ayuntamiento está poniendo a punto una veintena de colegios y guarderías de Marbella, Nueva Andalucía y Las Chapas de cara al inicio del curso escolar con más de un centenar de obras de mantenimiento y mejora.

El calendario de actuaciones arrancó a finales del mes de junio en el CEIP Miguel de Cervantes y se prolongará hasta la última semana de agosto actuando en una media de uno o dos equipamientos semanales. El mes de septiembre, hasta el regreso de los alumnos, se reservará para la revisión de trabajos.

Entre otras intervenciones, concejal de Obras, Diego López, ha destacado la ejecución de un nuevo acceso al colegio Las Albarizas desde la avenida José Manuel Vallés, «una obra muy demandada por la comunidad educativa del centro para que ayude a integrarlo en la vida urbana de la ciudad». Estos trabajos, que se realizarán en la segunda semana de agosto y que tendrán una duración aproximada de 15 días, también comprenden la colocación de un nuevo vallado para evitar el acceso externo.

Igualmente, ha aludido a rehabilitación de la fachada del centro escolar Antonio Machado, «donde se está actuando no sólo en la pintura sino en la reparación de bajantes y humedades». La intervención contempla también la incorporación del vierteaguas del petril de la azotea para proteger la fachada en un futuro y la supresión de rejas. Hasta el momento, también se ha actuado en los centros Vargas Llosa, Vicente Aleixandre, Los Olivos, Santa Teresa y en las guarderías de Las Albarizas y Las Chapas, donde se está acometiendo una renovación del centro para ajustarlo a las nuevas normativas. «Seguimos apostando por la renovación y actualización de los equipamientos educativos de la ciudad», ha destacado López.

Desde que se puso en marcha el Plan de Conservación de Colegios a finales de 2020 se han realizado casi 600 actuaciones, que se elevarán a 700 con las que se acometerán este verano. «Una vez que se ha hecho frente a numerosas microactuaciones que requerían los centros, se están ejecutando obras de mayor entidad, por lo que, aunque se reduzca el número, van cobrando relevancia», ha abundado el concejal. Por otro lado, San Pedro Alcántara cuenta con su propio programa de mantenimiento, que está actuando durante los meses de verano en los cinco centros educativos de Infantil y Primaria, con una inversión, entre el plan específico y los propios servicios operativos, cercana a los 180.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios