El cementerio Virgen del Carmen duplicará el número de salas en un nuevo edificio con mayores servicios
La concesionaria invertirá 2,5 millones de euros en la construcción de un tanatorio de 2.500 metros cuadrados que integrará y mejorará el catálogo de prestaciones del camposanto marbellí
Instalaciones totalmente nuevas, más amplias y con mayores servicios. Las actuaciones previstas en el cementerio Virgen del Carmen cambiarán radicalmente la imagen del último camposanto ... pendiente de remodelación en la ciudad. Según ha podido confirmar SUR, la empresa concesionaria de los cementerios del término municipal, Parque Cementerio Marbella S.L., invertirá 2,5 millones de euros para duplicar el número de salas disponibles en un nuevo edificio que además, incorporará mayores comodidades y servicios, como una cafetería, salas comunes y sala de despedida a disposición de los familiares antes del momento de cremación del difunto. El plazo de ejecución de las obras desde su inicio está estimado en 13 meses. El proyecto está pendiente de su aprobación definitiva por el Ayuntamiento y de la posterior obtención de la licencia de obras por parte de la empresa, periodo que, según cálculos municipales, podría demorarse en total unos nueve meses.
El proyecto presentado por la empresa concesionaria recoge mejoras muy necesarias para un cementerio que se encuentra en pleno funcionamiento, pero donde los servicios de tanatorio y capilla se dispensan en edificaciones separadas que presentan un pésimo estado y una funcionalidad limitada debido a sus pequeñas dimensiones.
Para revertir esta situación y ganar además en intimidad para las personas que despidan al difunto, el proyecto del cementerio Virgen del Carmen contempla un nuevo y único edificio que sustituirá a los existentes y en el que se usarán materiales nobles y modernos. El equipamiento tendrá una superficie de 2.500 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, una de ellas bajo rasante.
El edificio albergará todos los servicios del cementerio (capilla, crematorio, cafetería, administración...), más seis tanatosalas de 75 metros cuadrados frente a las tres actuales, de 35 metros cuadrados, con lo que se triplicará la capacidad y las dimensiones de las salas de vela.
Gracias a las condiciones topográficas del terreno, la planta sótano del edificio tendrá un acceso a nivel para los coches fúnebres, independiente del reservado para los usuarios, que accederán al edificio por la planta que quedará a nivel del aparcamiento.
Esta planta sótano, además del muelle de descarga de los féretros, dispondrá de vestuarios, almacenes y espacios de servicio. Asimismo tendrá una sala de tanatopraxia para la higienización de los cadáveres, el depósito y el horno crematorio junto a la sala de despedida y la oficina funeraria. En esta misma planta se ubicará una de las seis tanatosalas del complejo, a la que se accederá directamente sin contacto con otras dependencias. En la planta baja, con acceso desde la explanada del aparcamiento, se ubicarán los usos más públicos del edificio: la capilla y la cafetería. Este nivel también tendrá un vestíbulo, una zona de administración y unos aseos. La primera planta se destinará únicamente a dos tanatosalas, a las que se llegará por un distribuidor. Igual pasará en la segunda planta donde se ubicarán tres salas de vela a las que asimismo se accederá mediante otro distribuidor. Por último, el proyecto realizado por el estudio de arquitectura e ingeniería Huete Arquitectos prevé una tercera planta de uso restringido donde se ubicará una terraza con distintas instalaciones.
Distribución
-
Planta sótano. Muelle de descarga, sala de tanatopraxia, depósito de cadáveres, horno crematorio, sala de despedida, oficina funeraria, una tanatosala, vestuarios, almacenes y espacios de servicio.
-
Planta baja. Vestíbulo, administración, aseos, capilla y cafetería.
-
Primera planta. Distribuidor y dos tanatosalas.
-
Planta segunda. Distribuidor y tres tanatosalas.
-
Planta tercera. Terraza con instalaciones.
En esta actuación se han previsto accesos peatonales al camposanto y al nuevo edificio adaptados a personas con movilidad reducida, con lo que se asegura la accesibilidad completa al complejo. Por otra parte, el proyecto contempla la adecuación de un aparcamiento exterior de 586 metros cuadrados para crear una treintena de plazas.
Parque Cementerio Marbella ostenta desde 2014 la gestión de los camposantos de la ciudad (Virgen del Carmen, San Bernabé y San Pedro). La sociedad, integrada por las empresas Inversiones Funerarias Blay S.A., Funeraria Vadis, Materiales de Construcción Fernando Moreno y Huete Arquitectos (las dos últimas son locales), ganó el concurso abierto por el Ayuntamiento al comprometer una inversión de cinco millones de euros para mejorar las instalaciones. Tras completar la actualización del camposanto sampedreño y, recientemente, las mejoras en San Bernabé llega el turno del cementerio Virgen del Carmen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión