Casi 800 candidatos se disputan 15 plazas de bombero en el Ayuntamiento de Marbella

Bomberos de Marbella, en un simulacro de accidente. /SUR
Bomberos de Marbella, en un simulacro de accidente. / SUR

Los nuevos efectivos permitirán reforzar la plantilla actual del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Consistorio un 21%

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El Ayuntamiento de Marbella echó a andar en agosto del año pasado una convocatoria para la provisión de 15 plazas de bomberos/as para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Consistorio por el sistema de oposición por turno libre. Concluida la fase previa de presentación de solicitudes de interesados se han contabilizado un total de 809 candidatos. El Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA) ha publicado ya el listado provisional de admitidos y excluidos en la convocatoria: 786 de los aspirantes han sido admitidos y 13 han quedado de momento fuera del proceso, la mayoría de ellos por no aportar el justificante de abono de tasas. Desde el pasado martes se encuentra abierto un plazo de diez días para la presentación de alegaciones. La resolución de las mismas, si las hubiera, definirá el listado definitivo de los candidatos, alrededor en cualquier caso de los 800, que se disputarán las 15 plazas convocadas por el Ayuntamiento por turno libre y mediante sistema de oposición con el objetivo de reforzar su plantilla.

Las 15 plazas de funcionario de carrera están encuadradas en la Escala de Administración Especial, subescala Servicios Especiales, Clase Extinción de Incendios, pertenecientes al grupo C1, en régimen funcionarial y turno libre que habían sido incluidas en la Oferta de Empleo Público del año 2016 (BOPMA de 30 de diciembre de 2016) y 2017 (BOPMA de 21 de diciembre de 2017). El Ayuntamiento aprobó las bases de la convocatoria en Junta de Gobierno Local el 12 de junio del pasado año 2018.

El proceso de selección constará de dos fases, según figura en las bases, una de oposición y otra de curso selectivo. La primera de ellas incluye pruebas de condición física, evaluación psicológica, reconocimiento médico, pruebas específicas (conducción, subida y bajada de autoescala), y un examen teórico tipo test de 100 preguntas sobre el temario definido. En la segunda fase, los aspirantes deben superar el Curso Selectivo de Ingreso en la Escuela de Policía Local, Protección Civil y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Marbella.

El refuerzo de plantilla impulsado por el Ayuntamiento de Marbella en materia de seguridad alcanza igualmente al propio cuerpo de la Policía Local con una convocatoria que se abrió igualmente el año pasado, en verano, para la provisión de 11 plazas de policías. De ellas, dos se fijaron en la modalidad de movilidad por el sistema de concurso de méritos -agentes que cuentan con plaza en propiedad en otros ayuntamientos y desean trasladarse a Marbella para seguir desarrollando su labor-. Las otras nueve son libres y a ellas se accede por selección-oposición. La lista provisional de admitidos y excluidos, publicada en el BOPMA del 15 de enero alcanzaba los 723 solicitantes (706 admitidos y 17 excluidos).

El objetivo de esta convocatoria para el cuerpo policial, que al igual que la de bomberos ha suscitado un gran interés con cientos de candidatos presentados, es reponer parte de los efectivos perdidos durante los años 2016 y 2017, ya que el gobierno municipal no pudo convocar ninguna plaza en esos ejercicios. El proceso selectivo para los agentes de Policía Local constará de dos fases. Una primera de oposición en la que se incluyen pruebas de aptitud física, examen médico, prueba psicotécnica, valoración de aptitudes, actitudes y personalidad, y una prueba de conocimientos. La segunda fase, relativa al ingreso, contempla un periodo formativo en la escuela de Seguridad Pública de Andalucía, Escuelas Concertadas o Escuelas Municipales de la Policía Local.

Agentes de Movilidad

La alcaldesa Ángeles Muñoz anunciaba hace unos días que el Ayuntamiento convocará 30 plazas de agentes de movilidad junto a 24 nuevas plazas de Policía Local en la oferta pública de empleo de 2019 que se prevé convocar antes del próximo verano. De esta forma el municipio contará por primera vez con esta figura contemplada por la Ley de Grandes Ciudades y su creación permitirá que los efectivos policiales que en la actualidad se destinan a las tareas de control y dirección del tráfico podrán emplearse en funciones de seguridad ciudadana.

Los agentes de movilidad tendrán encomendadas funciones vinculadas al tráfico que ahora están asumiendo efectivos de la Policía Local, fundamentalmente a la entrada y salida de los centros educativos, así como otras labores que determine la Unidad de Tráfico. Los agentes de movilidad, supeditados al cuerpo de Policía Local, serán sólo agentes de la autoridad cuando estén de servicio, por lo que ni denunciarán ni regularán el tráfico fuera de su jornada. Tampoco portarán armas de fuego.

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