Borrar
Ángeles Muñoz, alcaldesa, ha presentado las medidas fiscales junto al edil de Hacienda, Félix Romero. josele
Las bonificaciones fiscales favorecerán a las nuevas viviendas de protección oficial en Marbella

Las bonificaciones fiscales favorecerán a las nuevas viviendas de protección oficial en Marbella

El impuesto sobre la edificación de este tipo de inmuebles pasará de tener un descuento del 20 por ciento actual a uno del 50

JOAQUINA DUEÑAS

Marbella

Viernes, 14 de octubre 2022, 18:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejecutivo local está en plena elaboración de los presupuestos para el próximo ejercicio y este viernes, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha presentado una serie medidas de congelación y bajada de impuestos y tasas municipales que llevarán a un Pleno extraordinario la semana que vienen para su inclusión en las cuentas del año que viene. Entre las novedades más relevantes, aquellas que afectan a las VPO, ya que la bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras pasa del 20 al 50%. Un ICIO que se verá reducido en un 95% para la instalación de placas solares y en el 90% en el caso de las obras para accesibilidad y de instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Se mantiene además en este impuesto la reducción del 60% para los hoteles que vayan a acometer reformas acogidos al decreto de la Junta de Andalucía de renovación y modernización de sus instalaciones. Actualmente hay cinco hoteles en la ciudad que ya han comenzado o lo harán en breve su proyecto de remodelación: El Fuerte, San Cristóbal, Los Monteros, Hard Rock y Guadalmina.

Para el sector hotelero se continua también la bonificación de hasta el 50% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para los establecimientos que permanezcan abiertos los doce meses del año favoreciendo el mantenimiento del empleo.

Además de reducir los costes para la implantación de puntos de recarga, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) tendrá un descuento del 75% para los coches eléctricos. No tendrán que pagarlo las personas con una movilidad reducida acreditada de más del 33% y los coches históricos abonarán el 50%.

Familias numerosas

Respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Muñoz ha destacado que no se han revalorizado los valores catastrales y se congela el 0,631. En este sentido, ha avanzado que las VPO tendrán una bonificación de hasta el 50% en cinco años. Además, las familias numerosas tendrán un descuento de 100 euros por hijo (antes era de 45 euros) hasta un máximo del 50% de reducción. Unas familias numerosas que también podrán beneficiarse de descuentos en el transporte escolar y universitario ya que se añade una reducción del 50% para este tipo de familias y en el caso del tercer hijo que utilice el servicio será gratuito.

En el ámbito de las plusvalías, la regidora ha explicado que las ayudas a las viviendas por transmisión 'mortis causa' alcanzan hasta un 95% si el valor catastral es inferior a 125.000 euros; un 50% entre este importe y 200.000 euros y un 20% para la franja comprendida entre los 200.000 y los 300.000 euros.

La propuesta que se llevará a Pleno el próximo viernes incluye también la derogación de varias tasas municipales como la de servicios sanitarios de laboratorio, apertura de piscinas o extravío de animales, entre otros; la relativa a la expedición de documentos y la transmisión, hasta en segundo grado, de los propietarios de licencias de taxis.

Para los jubilados, la batería de medidas incluye la exención del pago para aquellos que estén percibiendo la pensión mínima. Por otra parte, las guarderías también mantienen congelados sus precios mientras que en el caso de las actividades deportivas, se propone una reducción del 20%. Así, actividades como la natación pasarán de los algo más de 10 euros por dos horas a la semana a 8, mientras que otras como las artes marciales o el atletismo se quedarán en torno a los 6 euros. Unos descuentos que, según ha indicado la primera edil, tienen por objeto, «paliar los efectos de la inflación en la economía de las familias».

En este sentido, Muñoz ha subrayado que «son unas cuentas que reflejan el esfuerzo inversor del Ayuntamiento y la sensibilidad social con los ciudadanos, a los que se trata de aliviar al máximo la carga tributaria entendiendo la situación económica actual», al tiempo que ha señalado que «son serias, rigurosas y evidencian nuestro apoyo a los vecinos, especialmente a los colectivos más vulnerables, y al tejido empresarial para seguir generando riqueza y empleo».

Según los cálculos presentado, las bonificaciones y congelaciones provocarán que las arcas municipales dejen de ingresar dos millones por el ICIO; más de 750.0000 euros por el IBI; más de 140.000 por el IAE; 210.000 por el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana; 30.0000 por la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos; más de 210.000 euros por el IVTM y 20.000 por la tasa de sanidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios