Baja el número de incendios y superficie forestal quemada en la provincia
El Infoca realizó 63 intervenciones desde el pasado 1 de enero, un 18% menos que en la media de los últimos 10 años
Desde el pasado 1 de enero el dispositivo del Plan Infoca ha efectuado en la provincia de Málaga un total de 63 intervenciones, actuando en ... incendios forestales y conatos, lo que supone un 18% menos de operaciones que en la media del último decenio. Según los datos oficiales, el descenso ha sido del 23% si sólo se consideran las actuaciones por incendios, convirtiéndose 2018 en el segundo año con menos incendios de la ultima década.
La caída del número de catástrofes por fuego corre pareja al descenso de la superficie afectada con respecto a la media de los últimos 10 años, superando el 80%. La comparativa interanual también resulta halagüeña. Hasta el 15 de octubre, que se cerró el periodo de alto riesgo de incendios, en la provincia habían ardido 212 hectáreas frente a las 349 del pasado año.
En cuanto a los municipios donde se han desarrollado las 63 actuaciones del Infoca este año, destacan Ardales con cinco intervenciones, Estepona con cuatro, Marbella con otras cuatro y Campillos, Casarabonela, Coín, Málaga y Ojén con tres intervenciones, respectivamente. Por superficie arrasada, se llevan la palma los incendios producidos este verano en Casares, con 111,94 hectáreas quemadas, y Manilva, con 41,9 hectáreas. El resto de incendios han afectado a una superficie inferior a las 10 hectáreas. Respecto a la causas de las intervenciones, llama la atención que el 31,7% hayan tenido un origen intencionado; el 30,2% se imputan a negligencias, el 12,7% están en investigación, del 11,1% se desconocen las causas; el 9,5% han sido por accidentes y el 4,8% por causas naturales.
Ardales, Estepona y Marbella han sido los municipios con más intervenciones este año
El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, ofreció ayer estos datos antes de la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca, que se reúne cada año al inicio y al cierre de la temporada de alto riesgo. El responsable destacó que este descenso en el número de actuaciones y de superficie afectada se explica por varios motivos. Entre ellos, la rápida y contundente actuación de todo el operativo Infoca, logrando aumentar el porcentaje de incendios que se quedan en conatos; y las buenas condiciones meteorológicas. Así resaltó que las precipitaciones registradas entre los meses de marzo, abril y mayo en la provincia «han permitido retrasar la disponibilidad de los combustibles a arder».
En la reunión, el delegado territorial felicitó tanto a los responsables del Infoca como a cada uno de sus integrantes por su trabajo y su dedicación en nombre del Gobierno andaluz y de todos los malagueños. Asimismo extendió este agradecimiento a todos los dispositivos desplegados para paliar los efectos de un fuego: Emergencias Andalucía 112, Agentes de Medio Ambiente, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Cruz Roja, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y Unidad Militar de Emergencias.
El dispositivo del Infoca, que funciona durante todo el año, moviliza a 600 profesionales en la provincia y para este 2018 cuenta con una inversión de 20,3 millones de euros, 1,2 millones más que el año pasado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión