El Ayuntamiento suspende el pleno extraordinario para crear plazas ante la falta de un informe
La sesión contaba con un único punto para la modificación de la plantilla incorporando personal laboral para limpieza y readmitidos por sentencias firmes
Una anulación in extremis y con menos de 24 horas de antelación. El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Marbella acordaba al final de ... la mañana de ayer la anulación del pleno extraordinario convocado para este viernes y que contaba con un único punto en el orden del día: 'Adopción de acuerdo sobre la modificación de la plantilla de este Ayuntamiento'. Dicho punto queda a expensas de un informe que pueda emitir la Intervención municipal, una vez que en los informes de otros habilitados, como el Secretario Municipal, hayan puesto reparos a la medida.
El asunto ya pasó por Junta de Gobierno extraordinaria el pasado 11 de marzo, y en ella la directora general de Recursos Humanos justificaba la urgencia del expediente destacando, en primer lugar, que «tanto la creación como reclasificación de las plazas contempladas en el mismo provienen en su mayoría de la ejecución de sentencias firmes, que no sólo por la ejecutabilidad de las mismas sino por razones incluso económicas y de eficacia (disminuir los salarios de tramitación) requiere su rápida tramitación». Asimismo se expone que «la creación de plazas que no son consecuencia de la ejecución de sentencias», es decir, las correspondientes al refuerzo temporal de la plantilla para el área de Limpieza y RSU, «obedece a una necesidad manifestada por la delegación de ampliar la plantilla de fijos discontinuos para que puedan hacer frente a los trabajos estacionales y periódicos que se inician con la inminente festividad de Semana Santa».
La Secretaría General del Pleno ya había hecho objeciones al expediente en la línea, por ejemplo, de que no quedaba acreditada la existencia de crédito. El mismo Interventor había emitido reparo suspensivo al acuerdo de la Junta de Gobierno del 11 de marzo aprobando la relación de puestos de trabajo. Reparo que se levantó mediante decreto de Alcaldía, una vez aportado al expediente nuevos informes. Los cambios en la primera propuesta y los nuevos informes incorporados derivaron en que desde la Intervención se determinara, entonces, «la no necesidad de fiscalización de la nueva propuesta de la plantilla» adjuntando las retenciones de crédito efectuadas .
No obstante, en un informe emitido por el secretario general del Pleno, con fecha de 19 de marzo, se insiste en la necesidad de una «fiscalización plena», indica, «al no conocerse elementos esenciales tales como si se respeta la tasa de reposición de efectivos, masa salarial, cumplimiento de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local».
Por todo ello, concluye el documento, «en el caso de que se dictamine o adopte acuerdo por parte de la Corporación sin conocer los datos omitidos lo será bajo la exclusiva responsabilidad de quienes dictaminen o adopten dicho acuerdo».
En la comisión plenaria, extraordinaria y urgente, de Hacienda, Bienes y Especial de Cuentas celebrada ayer, se acordó finalmente la suspensión del Pleno, a la espera de que desde la Intervención Municipal se emita o no un nuevo informe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión