El Ayuntamiento ratifica las condiciones de la Autoridad Portuaria para la cesión del Faro a Marbella
La instalación pasará a manos municipales por un plazo máximo de 15 años a cambio de un canon anual de 45.000 euros y la previsión de invertir en torno a un millón
El Ayuntamiento de Marbella dio hoy un paso fundamental para ocupar y explotar la parcela correspondiente a las instalaciones del Faro y sus dependencias anexas. ... La Junta de Gobierno Local aprobó, en su reunión semanal, las condiciones fijadas por la Autoridad Portuaria de Málaga por las que se regirá la concesión administrativa que recibirá la ciudad. Según el calendario que maneja el equipo de gobierno del PP, a finales de este próximo mes de diciembre culminará el expediente tras el último visto bueno de la administración propietaria la instalación pasará a manos municipales para iniciar su adecuación como equipamiento cultural y educativo en 2020.
Las condiciones ratificadas por el órgano municipal son las planteadas en el mes de abril por la Autoridad Portuaria, referidas, en esencia, al periodo de concesión, estipulado en 10 años prorrogables a otros cinco más, y al importe definitivo por las tasas y los costes que tendrá esta concesión para el Ayuntamiento, que pagará un canon de 45.086,98 euros al año. La inversión inicial por parte del Consistorio marbellí para adecuar y abrir las instalaciones ronda el millón de euros.
Esta concesión administrativa, en la que han trabajado diferentes Corporaciones municipales, se refiere a la parcela en la que se encuentra el Faro de Marbella, con una superficie de 2.125,55 metros cuadrados, y a las dependencias anexas al mismo (antiguas viviendas y almacenes), con una superficie de 364,70 metros cuadrados. De acuerdo a la documentación remitida por la Autoridad Portuaria, se excluye del ámbito espacial de la autorización las dependencias del propio Faro (que conservará su uso como señal marítima), así como una zona de servidumbre de acceso al mismo de 202,74 metros cuadrados.
El uso que el Ayuntamiento dará a la instalación está más que definido por parte de la Administración local en función de un proyecto básico redactado en junio de 2018 por Aguado Arquitectos. En la parcela se acondicionará un aula como sede de la denominada Agenda Urbana Marbella 2030 –para coordinar las políticas medioambientales que se aplicarán en el término municipal durante la próxima década–, así como un Aula del Mar y una zona más para exposiciones al aire libre. En este sentido, se llevará a cabo una ordenación que permitirá el desarrollo de las actividades previstas, reconstruyendo este espacio urbano colindante al paseo marítimo de Marbella.
A finales de diciembre el Ayuntamiento podrá tomar posesión y licitar la obra en 2020
«Para nosotros era muy importante culminar el proyecto de cesión del Faro de Marbella al Ayuntamiento», afirmó el portavoz municipal en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno donde se aprobaron las condiciones fijadas por parte de la Autoridad Portuaria de Málaga, propietaria de las instalaciones. «Este trámite implica que podamos contar a finales del mes de diciembre con la concesión definitiva, lo que nos otorgará la posibilidad de iniciar la inversión en este nuevo espacio a partir del próximo año para abrirlo al público cuanto antes», señaló Romero, que refirió la situación céntrica de las instalaciones, junto al mar y el Puerto Deportivo Virgen del Carmen.
El trámite, el último por parte de la Administración local previo a la cesión, se produce después de que el pleno municipal acordara en el mes de junio habilitar al Ayuntamiento a ampliar sus compromisos de gasto plurianuales, que se establecen en un máximo de cuatro años, hasta los 15 (prórroga incluida) que se estipulan en esta cesión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión