Borrar
El alcalde de Ojén, José Antonio Gómez. Sur
El Ayuntamiento de Ojén aprueba una discreta rebaja de la plusvalía

El Ayuntamiento de Ojén aprueba una discreta rebaja de la plusvalía

La aplicación de la nueva normativa permitirá un ahorro de entre el 3% y un 25% en las operaciones de compraventa, dependiendo de los valores originales

Esther Gómez

Ojén

Martes, 3 de mayo 2022, 21:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ojén ha aprobado una modificación de la ordenanza Fiscal Número 12 referente al Impuesto de Plusvalías para adaptarla al Real Decreto 26/2021 del Gobierno, lo que «de facto» supone una rebaja de este impuesto municipal y un ahorro para el contribuyente de entre un 3% y un 25% en las operaciones de compraventa, dependiendo de los valores originales.

La decisión afecta al método por el que se determina el impuesto, han explicado desde el Consistorio, de manera que se aplicará un coeficiente del 25% a la base imponible para el cálculo de la cuota final, pese a que el Ejecutivo nacional permite a los ayuntamientos aumentar el gravamen hasta el 30%, algo que esperan tenga un impacto positivo en el municipio, han precisado.

El alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, ha recordado que «después de la anulación de las plusvalías por parte del Tribunal Supremo se dotaba a las administraciones locales de seis meses para regularizar este impuesto» y se ha mostrado satisfecho de haberlo «conseguido en tiempo récord».

Atendiendo a lo que establece la nueva regulación, hay dos maneras de calcular el impuesto de plusvalía. Por una parte estaría el sistema objetivo, donde se aplican unos coeficientes determinados en función del numero de años transcurridos desde la adquisición de la propiedad hasta su venta. Y por otra, la llamado plusvalía real, que permite tributar por la plusvalía real del suelo, es decir, por la diferencia entre el precio de la adquisición y el de transmisión si este fuese inferior a la base imponible que arroje el primero de los métodos, el objetivo. Así, el contribuyente podrá elegir entre las dos opciones, quedándose con la que más le beneficie y con la que perciba un mayor ahorro.

Por otro lado, la modificación de la ordenanza mantiene la bonificación del 99% que actualmente se aplica en caso de herencia cuando se trata de la vivienda habitual del fallecido y los herederos son los hijos, han confirmado desde el Ayuntamiento, que «sigue estudiando la posibilidad de hacer alguna que otra bonificación más sobre este impuesto».

Gómez ha apuntado que «esta regularización se acoge ya a la nueva ley, y además desde el consistorio, con un nuevo método de cálculo, hemos instaurado un coeficiente que reduce el impuesto que tienen que pagar los vecinos a la hora de abonar las plusvalías y, del mismo modo, hemos seguido manteniendo las bonificaciones que ya estaban dispuestas desde el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Ojén».

La reforma de la Ley de Haciendas Locales, en vigor desde noviembre de 2021, está permitiendo dar solución de forma definitiva a los expedientes afectados por un tributo municipal que grava la revalorización del suelo, pese a que en muchos casos no se ajustaba a la realidad del mercado inmobiliario, y que el Tribunal Constitucional tumbaba en octubre del año pasado pero que ya estaba herido desde que en mayo de 2017 anulase el pago cuando la transmisión del inmueble se hiciera por debajo de su valor real. Esta decisión del alto tribunal supuso un mazazo para las arcas municipales ya que los contribuyentes podían reclamar su devolución cuando alegara perdidas en la venta, en lugar de revalorización del suelo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios