Borrar
El Ayuntamiento de Marbella saca a licitación la redacción del nuevo PGOU

El Ayuntamiento de Marbella saca a licitación la redacción del nuevo PGOU

Se ha fijado un plazo de tres años y medio y un presupuesto de 2,4 millones de euros

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de enero 2019, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marbella avanza en la hoja de ruta diseñada hace ya cuatro años para recuperar la normalización urbanística tras la anulación, por parte del Tribunal Supremo, del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010, y da el paso definitivo con la licitación de la redacción del nuevo plan urbanístico. El procedimiento que acaba de abrir el Ayuntamiento (se pueden presentar ofertas hasta el 22 de febrero) comprende la elaboración del documento de revisión del PGOU y su evaluación ambiental, estratégica; de cuantos documentos complementarios, anexos y estudios fuesen necesarios; el asesoramiento al Ayuntamiento de Marbella durante todo el proceso hasta la aprobación definitiva y posterior publicación del plan; así como la emisión de cuantos informes fuesen requeridos durante la tramitación del PGOU.

El trabajo, en el que inicialmente se ha previsto que se inviertan tres años y medio (42 meses), costará a las arcas municipales más de dos millones de euros. El precio base se ha fijado en 2.400.125,93 euros, con cargo al presupuesto municipal con una imputación plurianual al mismo durante 4 ejercicios, según figura en la documentación a la que ha tenido acceso SUR.

La medida permitirá a la ciudad contar, una vez elaborado, con un nuevo instrumento de planeamiento general de acuerdo con la legislación aplicable y, en particular, con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Según figura en la documentación referida, el trabajo del equipo redactor que se contrate se desarrollará en varias fases, y deberá tener en cuenta las prescripciones reseñadas como de obligado cumplimiento y que persiguen, entre otras cuestiones, que no sólo la administración esté al tanto de cada paso que se dé en la elaboración del texto, sino también el conjunto de los ciudadanos. Por ello, se establece la «asistencia a explicaciones y exposiciones de entidades públicas y privadas, asociaciones y público en general que se consideren necesarias en los procesos participativos vinculados a la tramitación del plan general».

De modo general, y a la hora de establecerse las distintas fases de trabajo por parte del equipo redactor así como la propia redacción del documento, se deberá tomar como referencia los criterios y principios jurídicos contenidos en el dictamen jurídico elaborado por la Universidad de Málaga por encargo del Ayuntamiento de Marbella.

Se han fijado un total de siete fases de trabajo: la elaboración de un avance y un documento inicial estratégico (3 meses); la exposición pública del PGOU, declaración de alcance del órgano ambiental y entrega de informe del equipo redactor sobre sugerencias y consultas efectuadas (dos meses); elaboración del documento del PGOU y de evaluación ambiental estratégica para su aprobación inicial (5 meses); información pública y resolución de alegaciones (3 meses); elaboración del documento para la aprobación provisional (2 meses) y exposición (2 meses); elaboración del plan para aprobación definitiva (mes y medio); y aprobación definitiva y publicación del plan general y del documento de evaluación ambiental estratégica (2 meses). En estos plazos, recoge la documentación, no se contemplan los tiempos internos de tramitación, revisión administrativa o aprobación, sino únicamente los correspondientes al trabajo del equipo redactor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios