Marbella invertirá 850.000 euros en un plan de mantenimiento para las instalaciones deportivas

La piscina cubierta, el Pabellón Carlos Cabezas y el Estadio Municipal de Marbella. :: josele-lanza/
La piscina cubierta, el Pabellón Carlos Cabezas y el Estadio Municipal de Marbella. :: josele-lanza

Una empresa se encargará de las reparaciones pendientes y de la conservación en hasta 15 recintos del municipio

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Desconchones, problemas de humedades, baños inutilizables, goteras... y así una larga lista que se podría llegar a elaborar con los desperfectos que a día de hoy y desde hace ya bastante tiempo arrastran algunas de las instalaciones deportivas municipales al servicio de los ciudadanos. Ahora el Ayuntamiento ha diseñado un plan para acabar con estos problemas y mantener un servicio de conservación y reparación rápida, al menos durante los dos años de vigencia que tendrá inicialmente el contrato que se va a rubricar con una empresa externa que se ocupará de estas tareas. En concreto, el servicio que acaba de salir a licitación comprende la conservación y mantenimiento de las instalaciones destinadas a usos deportivos de titularidad municipal existentes en el término municipal y que pretende el servicio de mantenimiento integral (preventivo, correctivo, técnico legal y conductivo) de los equipos, sistemas e instalaciones deportivas, así como la reparación y conservación de los elementos constructivos de los pabellones, edificios y dependencias deportivas.

El plan, que sale a contratación por un precio de 850.000 euros para un periodo de dos años (2019 y 2020), tiene cobertura para un total de 15 instalaciones de Marbella, Nueva Andalucía y Las Chapas. En concreto, el Estadio Municipal de Fútbol 'Antonio Lorenzo Cuevas', el gimnasio ubicado en los bajos del mismo estadio, el Complejo Deportivo Antonio Serrano Lima, la Piscina Municipal Cubierta, el Pabellón Carlos Cabezas de Bello Horizonte; Xarblanca, Francisco Norte, Paco Cantos, el Centro Técnico de Alto Rendimiento; el Centro Deportivo Municipal; el Campo de Fútbol Vigil de Quiñones; los campos de fútbol de Arroyo Primero. Además, el Polideportivo Santa María de Las Chapas y el Guadaiza de La Campana. Igualmente se incluyen en este contrato los aparatos biosaludables y circuitos de calistenia que se encuentran a lo largo del Paseo Marítimo y de los diferentes parques municipales de las zonas de actuación.

El objeto del contrato se ha dividido en dos lotes. Un primer lote correspondiente a las instalaciones ubicadas en Marbella con un presupuesto estimado de 280.000 euros para este año 2019 y 400.000 para 2020. El lote dos se refiere a los recintos de Las Chapas y Nueva Andalucía y se han fijado 70.000 euros para este año y 100.000 para el próximo, según figura en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. En cualquier caso se trata de un presupuesto base que los licitadores deben ofertar a la baja en término de porcentaje de descuento único y que se aplicará sobre todos los precios establecidos en el pliego.

Coberturas

La cobertura de este contrato que se suscribe por primera vez por el Ayuntamiento de Marbella es amplia. La conservación y mantenimiento de pavimentos y firmes, tanto exteriores como en el interior de los pabellones, también de los elementos de obra civil anejos a los pavimentos del exterior como los bordillos, arquetas, bolardos, conductos, cunetas, pintura, jardineras, escaleras, medianas o cerramientos y vallados. La empresa contratada se hará cargo igualmente del sostenimiento y/o reparación de elementos de contención como muros o taludes que pertenezcan a las instalaciones deportivas; la conservación, mantenimiento, instalación, ampliación y modificación de la señalización, marcas viales y elementos de seguridad vial, tanto en el interior de los pabellones como en el exterior. La reposición de tramos de barandillas, barreras de seguridad, balizamienio, así como la conservación y mantenimiento del mobiliario urbano y de zonas verdes pertenecientes a estos recintos, incluido el desbroce, recortes y podas.

«Se trata de un servicio importante que, en colaboración con los Servicios Operativos Municipales, permitirá dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de estos espacios», explica el concejal de Obras, Javier García. «Es una gran noticia que esto eche a andar porque es un servicio necesario», añade el edil de Deportes, Javier Mérida.

Una de las ventajas que introduce este contrato es que el Ayuntamiento contará con un servicio de ejecución de obras y actuaciones de carácter inmediato en los que sea necesario actuar con carácter de urgencia, entre otros motivos, aclara la documentación, «debido a la acción de las escorrentías producidas por eventos meteorológicos adversos u otras catástrofes como incendios». El objetivo: acabar con las goteras que cada vez que llueve tienen que padecer los usuarios de algunos de estos recintos deportivos. En el caso de actuaciones calificadas como urgentes el adjudicatario deberá intervenir en un plazo máximo de tres días. En las actuaciones de emergencia la respuesta debe ser en menos de 24 horas.

Más