El Ayuntamiento impone a los redactores del nuevo PGOU estrictas incompatibilidades profesionales
El coordinador y el asesor jurídico del texto no podrán aceptar proyectos ni públicos ni privados en la ciudad durante la elaboración del Plan y hasta dos años después de su aprobación
Marbella quiere que el equipo al que se le adjudique el servicio de la redacción del nuevo PGOU del municipio sea profesional, tenga experiencia en ... planeamiento pero además que se dedique en exclusiva al proyecto y que ello, en ninguna forma, pueda suponerles una ventaja a la hora del desempeño de cualquier otra labor profesional privada en la ciudad. Por ello, el pliego del concurso para la adjudicación del servicio de redacción del nuevo planeamiento exige una incompatibilidad laboral para los responsables del texto que se mantendrá hasta dos años después de la aprobación definitiva del documento de modo que, como reseñó la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, «se eviten situaciones poco éticas que se puedan dar».
En concreto, el pliego concreta que tanto el coordinador del documento como el asesor jurídico «se comprometen a no participar en trabajos particulares o por encargo de otras entidades diferentes al Ayuntamiento para realizar actuaciones en el término municipal de Marbella».
Como adelantó la pasada semana SUR, el Ayuntamiento ha echado a andar la última fase de la hoja de ruta hacia la normalización del urbanismo tras la anulación, en noviembre de 2015 por el Tribunal Supremo, del PGOU de 2010. Ayer, la concejala responsable del área de Urbanismo ahondaba en el perfil del equipo de profesionales que desde el equipo de gobierno se busca para tener «el mejor documento posible para una ciudad tan importante como Marbella». El equipo encargado de la elaboración del texto deberá estar integrado, como mínimo, por diez personas: un coordinador, un asesor jurídico, dos arquitectos y un técnico especialista para cada una de las áreas de Medio Ambiente, Movilidad, Obras e Infraestructuras Públicas, Economía, Interpretación del Patrimonio y Sistema de Información Geográfica. A todos ellos se les exige una formación (universitaria) y experiencia mínima según el puesto. De este modo, tanto el coordinador como el asesor jurídico deberán contar con una experiencia mínima de 15 años en planeamiento y haber realizado una revisión de, al menos, un Plan General de Ordenación Urbana de un municipio de más 150.000 habitantes.
En el caso de los arquitectos, deben tener una experiencia en materia de planeamiento urbanístico mínima de 7 años y acreditar haber realizado al menos una revisión total de Plan a un municipio de más de 100.000 habitantes. El técnico medioambiental debe acreditar experiencia en materia de evaluación ambiental relacionado con el planeamiento urbanístico mínima de siete años. El mismo número de años de trabajo previo se ha establecido para el técnico especialista en Movilidad, mientras que los técnicos en Aspectos Económicos del Planeamiento, Interpretación del Patrimonio e Información Geográfica, es de cinco años.
El equipo redactor no sólo aportará los medios materiales necesarios para el desempeño de la labor contratada. Además deberá disponer de una oficina técnica en Marbella donde se centralizará la información y que contará con al menos un integrante del equipo redactor.
Junto a la labor fundamental de la elaboración de los documentos escritos y gráficos de los que se compone el PGOU, el equipo redactor deberá ademas ocuparse de la recopilación de la información previa necesaria, de la asistencia y apoyo al Ayuntamiento de Marbella en los procesos de exposición pública y de información y participación pública, compromiso de participación que se concretará -recoge el pliego- «en la asistencia permanente de un técnico cualificado del equipo, en el horario y lugar habilitado para la información al público; así como emitir informe de cada una de las sugerencias y alegaciones que se presenten en esos trámites». Será labor asignada igualmente, el asesoramiento técnico al Ayuntamiento en procesos y trámites de elaboración del Plan General. Todo ello junto a los lógicos trámites de entrega de las copias completas del trabajo.
«Pliego serio y debatido»
«El pliego, en el que se ha estado trabajando mucho tiempo, es un documento serio y debatido por parte tanto del equipo de expertos de la UMA como de la propia delegación municipal, y apuesta por un procedimiento abierto y de tramitación ordinaria, frente a la redacción del anterior Plan, que fue contratado directamente por la Junta de Andalucía», expuso María Francisca Caracuel, quien sobre la cuantificación de los miembros del equipo redactor subraya que «estamos en un municipio muy importante y no se entendería elaborar un nuevo Plan sin estos requisitos».
En cualquier caso, todo el trabajo del equipo redactor se realizará bajo la dirección del director general de Urbanismo del Ayuntamiento y la supervisión será responsabilidad de la persona que aquel designe.
La redacción del nuevo PGOU sale a licitación con un presupuesto base de 2,4 millones de euros y un plazo máximo de 42 meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión