Borrar
Las instalaciones del helipuerto se encuentran en la zona de Manchones Altos. Josele -
El Ayuntamiento estudia mantener el uso actual de antiguo helipuerto de Roca

El Ayuntamiento estudia mantener el uso actual de antiguo helipuerto de Roca

La parcela y las instalaciones, recuperadas para el patrimonio público tras un complejo proceso judicial

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de octubre 2019, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Marbella estudia mantener el actual uso del antiguo helipuerto montado por Juan Antonio Roca, que en los últimos años ha continuado manteniendo ese uso mediante una concesión administrativa. La parcela donde se levantan las instalaciones ha sido recuperada por la Corporación en un complejo proceso judicial. Este lunes la Junta de Gobierno Local dio un nuevo paso en el camino de obtener su cesión definitiva para su integración en el patrimonio municipal.

El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, indicó que el acuerdo que se llevó al órgano municipal permite al Ayuntamiento obtener la disposición de esa infraestructura, situada en una parcela de 13.812 metros cuadrados, que en su momento fue adjudicada mediante concurso de concesión administrativa. Según Romero, desde entonces ha seguido funcionando como helipuerto tal durante los últimos años, «aunque no a pleno rendimiento».

Asimismo, Romero ha detallado que concretamente se ha aprobado el borrador de escritura pública para la recuperación de la parcela donde se levanta la instalación construida por una empresa pantalla de Juan Antonio Roca, que ya había sido recuperada previamente en virtud de la ejecución de la sentencia del 'caso Saqueo 1', donde el ex gerente de Urbanismo fue condenado a indemnizar al Ayuntamiento. El trámite concretado ayer permitirá contar con estas instalaciones en un periodo de plazo breve, probablemente el mes que viene, según aseguró Romero.

El portavoz municipal explicó que una vez que se recupere el inmueble, se decidirá el destino del mismo, «aunque posiblemente se mantendrá con el uso actual».

El auto judicial en el que se ordenó la cesión al Ayuntamiento del helipuerto fue dictado por el tribunal del 'caso Malaya' en enero de este año y refleja un valor global de de 635.984 euros, que incluye las obras y edificaciones propiedad de la sociedad Helio Ponto Marbella, una de las utilizadas por el exgerente de Urbanismo para ocultar su patrimonio.

En el escrito se ordenó comunicar esta decisión a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, donde se juzgaron los casos «Saqueo I» y «Saqueo II» , ya que la cesión del inmueble se computa a la responsabilidad civil en favor del Ayuntamiento de Marbella fijada a Roca en las sentencias de ambos procesos.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga dictó el auto por el que se ordena a la sociedad que administra los bienes del exgerente de Urbanismo durante los gobiernos de Jesús Gil que formalizara la entrega del inmueble al Ayuntamiento de Marbella junto a otros dos que ordenaban lo mismo en relación a las fincas La Caridad y Siete Corchones.

Los tres autos fueron dictados el pasado enero y por los mismos se acordó autorizar la cesión de estos bienes al Ayuntamiento de Marbella y se ordenó a la administración judicial de los mismos formalizar la misma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios