El Ayuntamiento de Estepona retiró dos júas por contravenir la Constitución

El 'juá' sobre Vox que también fue retirado /SUR
El 'juá' sobre Vox que también fue retirado / SUR

Uno de ellos se burlaba de los inmigrantes y en otro una figura que imitaba a Santiago Abascal portaba una bandera de España

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZEstepona

La noche de San Juán, o más bien, la tarde previa a la quema de las hogueras, fue polémica en Estepona. Dos 'júas' provocaron quejas de distintos colectivos y partidos políticos y el Ayuntamiento se vio obligado a retirarlos al entender que «contravenían los valores y principios constitucionales». En ambos casos se trataba de composiciones realizadas por colectivos vecinales.

El primero de ellos representaba al líder nacional de Vox, Santiago Abascal, enarbolando una bandera de España y carteles con mensajes como «Viva España. Viva Vox», «Franco a tu lado parecía comunista' o 'Los toros en el campo, las corridas en la cama'. Vox denunció los hechos y su líder, Abascal, escribió un tweet manifestando que «Me importa un bledo que quemen mi muñeco. Les define. Pero me subleva la impunidad para quemar la bandera de España en una playa andaluza». Anuncia que sus cargos en Andalucía iban a pedir responsabilidades y apuntaba que «Con Vox se ha acabado lo de afrentar a nuestros símbolos impunemente».

Los responsables de este 'juá' explicaban en un cartel situado junto a la representación que se trababa de una manifestación y una crítica contra Vox «de todos los colectivos a los que ataca» y que su intención era retirar la bandera antes de iniciar el fuego. Finalmente fue así y se quemó todo el conjunto excepto la bandera.

Por otra parte, también fue retirado otro 'juá' que escenificaba la llegada de cuatro inmigrantes en una patera junto a pancartas en las que se podía leer «aguanta un poco cariño que nos dan 2.500 euros por niño» , «creo que he roto aguas por fin en territorio españo» o «yo voy a montar un locutorio y en verano a vender gorras a la playa».

Representación retirada sobre inmigrantes
Representación retirada sobre inmigrantes / SUR

IU denunció los hechos ante la Policía Local y lo puso en conocimiento del alcalde, José María García Urbano, al entender que los autores de los muñecos podían estar incurriendo en un posible delito de xenofobia. Igualmente, el concejal del PSOE en la localidad Antonio Benítez denunció en sus redes sociales la existencia de este 'júa' y se unía a la petición de retirada de Izquierda Unida. Además los socialistas van a solicitar que en las bases de este concurso de 'juás' se especifique la temática, para evitar que este tipo de situaciones se repita.

El Ayuntamiento ha comunicado que «no comparte esta actitud vecinal y rechaza el contenido de dichos júas».