El Ayuntamiento de Estepona realiza más de 250 certificados digitales desde el inicio del estado de alarma
El Consistorio mantiene abiertos los registros de entrada de Puertosol y Cancelada con un solo empleado para trámites urgentes
El certificado digital se está convirtiendo en estos momentos de confinamiento en una herramienta esencial para poder hacer gestiones online desde casa. Muchos ciudadanos están ... echando en falta contar con su Cl@ve para poder realizar trámites con las administraciones.
El Ayuntamiento de Estepona ha realizado más de 250 certificados electrónicos desde que se decretó el estado de alarma. Este documento digital permite identificar a los ciudadanos en Internet ya que contiene los datos identificativos de cada persona, autentificados por un organismo oficial.
En cuanto a los trámites que pueden hacer los ciudadanos con certificado digital en la administración local se encuentran pedir volantes y certificados de empadronamiento o la solicitud de licencias de obras, entre muchos otros.
Desde que se iniciara el estado de alarma, el Ayuntamiento registra la solicitud de una media de 20 certificados digitales diarios, ya que el Consistorio está acreditado para hacer este tipo de trámites que, normalmente, se realizan en la Agencia Tributaria o en la Tesorería de la Seguridad Social. El departamento encargado de esta gestión realiza este trámite una vez que el usuario lo haya solicitado, previamente, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Una vez solicitado este trámite, la persona está obligada a acudir al Ayuntamiento para acreditar su identidad y que se pueda activar su certificado electrónico. El Consistorio mantiene abiertos los registros de entrada de la sede central de Puertosol y de Cancelada con un empleado municipal para realizar trámites urgentes como, en este caso, los certificados digitales, entre otros.
Además, los técnicos municipales autorizados para realizar este trámite están haciendo también una labor de asesoramiento, ya que a diario se reciben llamadas relacionadas con los pasos que hay que dar para solicitar un certificado electrónico. De hecho, el Ayuntamiento de Estepona está registrando la visita de personas de otras localidades que necesitan realizar este trámite y que no puede hacerlo en sus lugares de residencia habitual.
El Ayuntamiento, cumpliendo con el decreto del estado de alarma, ha reducido al mínimo la presencia de trabajadores en las dependencias municipales. Estos empleados se encargan de tramitar documentos urgentes o en los que es obligatorio identificar a la persona. No obstante, los empleados municipales siguen realizando sus labores desde casa gracias a la implantación de la administración electrónica.
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