Borrar
Reunión anual del Consejo Local del Voluntariado SUR
El Ayuntamiento de Estepona destinará 160.000 euros del presupuesto de 2020 a colectivos sociales

El Ayuntamiento de Estepona destinará 160.000 euros del presupuesto de 2020 a colectivos sociales

El alcalde recuerda que además de ayudas económicas directas también se sufraga el IBI se colabora en eventos y se ceden instalaciones

Charo Márquez

Estepona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de octubre 2019, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Estepona destinará en 2020 más de 160.000 euros en ayudas para que las asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro que trabajan en la localidad puedan continuar con su labor en beneficio de la población más vulnerable.

Estas subvenciones que otorga el Consistorio se contemplan en los presupuestos que se han elaborado para el próximo ejercicio y permitirán a estas entidades el desarrollo de sus programas de atención a los ciudadanos. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha anunciado estas cantidades durante la reunión anual del Consejo Local del Voluntariado.

El primer edil ha expresado también el compromiso que tiene el Ayuntamiento con las políticas sociales, a las que destina cada año aproximadamente unos seis millones de euros. Así, entre otros muchos programas sociales este año se dedicarán 70.000 euros al fondo de habilidad para la reparación de inmuebles de ciudadanos con escasos recursos; otros 70.000 euros se aplicarán a ayudas económicas y familiares; y se destinará una partida de 140.000 euros al fondo de emergencia para atender a aquellos ciudadanos que requieren algún tipo de ayuda específica.

Asimismo, el Consistorio sigue costeando el servicio de Teleasistencia y destina más de 300.000 euros a sufragar gastos ordinarios (luz, agua, electricidad o limpieza) de entidades como la Residencia de Ancianos Virgen del Carmen, el comedor social Emaús o la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (APRONA). También ha dado continuidad al programa pionero de pruebas gratuitas para la detección precoz del cáncer (197.000 euros), el de detección precoz y prevención de enfermedades cardíacas 'Estepona, Ciudad Cardiosaludable' (131.000 euros).

Además de estas ayudas económicas, el Ayuntamiento también colabora en la celebración de actos solidarios que organizan estas entidades y en la cesión gratuita de instalaciones municipales para la celebración de eventos benéficos, además bonifica el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los colectivos sociales que dispongan de locales en propiedad y da apoyo fiscal a quienes tienen menos recursos.

García Urbano ha querido agradecer a toda estas asociaciones y colectivos "su entrega y la labor altruista" y ha querido reiterar el apoyo que siempre recibirán del Consistorio.

Desde el Ayuntamiento han resaltado el «carácter social» de los presupuestos de 2020 con esos más de seis millones de euros. Aunque no han precisado las partidas que se incluyen en este apartado. A las ya citadas, suman el medio millón de euros para el séptimo Plan de Empleo Municipal. Todo ello sumaría unos dos millones de euros .

Asociación de Discapacitados de Estepona, Cruz Roja, Parkinsol Sol, Estepona Solidaria, Plataforma del Voluntariado, Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, Frente Bolillón, Esclerosis Múltiple, Familiares de Enfermos de Alzheimer, Cáritas Diocesana, Asociación de Discapacitados Psíquicos de Estepona, Asociación Caminar, Asociación de Mujeres Peñas Blancas, Cudeca, Víctimas de Autismo, Comedor Social Emaús, Concordia Antisida, Motoclub 'Onde Vamos', Fundación 24 Horas Deportivas y Alcohólicos Rehabilitados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios