Borrar
Acceso al helipuerto. Josele-Lanza -
El Ayuntamiento de Marbella culmina el proceso para recuperar la parcela del helipuerto de Roca

El Ayuntamiento de Marbella culmina el proceso para recuperar la parcela del helipuerto de Roca

El gobierno municipal notifica mediante un decreto la anulación de la concesión realizada en 2001 durante el último gobierno de Jesús Gil

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 10 de febrero 2018, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Marbella ha notificado mediante un decreto la anulación de la concesión municipal de la parcela donde funcionó en su día el helipuerto de Juan Antonio Roca y que actualmente explota una empresa privada. El gobierno municipal ha aprobado esta medida tras recibir un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía que había sido solicitado durante la etapa del gobierno tripartito.

El helipuerto funciona sobre una parcela de propiedad municipal de 14.000 metros sobre la que la sociedad Helio Ponto Marbella, propiedad de Roca, obtuvo en febrero de 2001 una concesión de uso por un periodo de 50 añosde le quedan aún 33 años de vigencia. Sobre este suelo, el exgerente de Urbanismo construyó el helipuerto, que utilizó como base de sus desplazamientos privados en helicóptero durante su época como hombre fuerte del Ayuntamiento de Marbella.

Sin embargo, en 2009, cuando Roca llevaba ya tres años en prisión, el Ayuntamiento revocó la licencia de construcción e instó a la sociedad Helio Ponto Marbella SL a derribarlo de acuerdo a la sentencia dictada en 2007 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Málaga que declaraba nulo el permiso de obras por ser disconforme con la ordenación urbanística. El Consistorio otorgó a la empresa un plazo de dos meses para presentar un proyecto de demolición, que nunca llegó a ejecutarse.

Una sentencia señala que la cesión se hizo prescindiendo del procedimiento legal

Dos años después, un juzgado penal de Marbella indicó en una sentencia que la concesión en favor de la sociedad de Roca se realizó «prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido para ello» y dictaminó que durante ese proceso se habían cometido delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio.

Ya en 2016, la Audiencia Provincial de Málaga acordó que la parcela volviera a pleno dominio municipal en pago de la responsabilidad civil solidaria a la que fue condenado Roca en el caso 'Saqueo 1' por la Audiencia Nacional. En ese momento, el helipuerto ya estaba siendo utilizado por una empresa privada, Helifan, que lo alquila a la sociedad propiedad de Roca, gestionada actualmente por una administración judicial.

Fines turísticos

El año pasado, semanas antes de la moción de censura que lo desalojó del poder, el gobierno tripartito inició el proceso para la recuperación de la parcela y del helipuerto con la intención de utilizarlo con fines turísticos y solicitó para ello un dictamen del Consejo Consultivo. La decisión se basaba no en la intención de recuperar los 33 años que aún restan de concesión no a modo de indemnización de la sentencia de 'Saqueo', sino en virtud de otra sentencia judicial, dictada por el Juzgado de lo Penal número 4 de Málaga, que declaraba nulo el procedimiento por el que el Ayuntamiento aprobó en su día la concesión.

El Consejo Consultivo de Andalucía, en un informe al que ha tenido acceso este periódico, ha dictaminado favorablemente a la resolución de declaración de nulidad del decreto por el que se realizó la concesión favorable a Roca, basándose en la sentencia dictada por el Juzgado de Málaga, con lo que avaló el procedimiento abierto por el Ayuntamiento para recuperar la parcela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios