Borrar
Vista del gran parque del bulevar de San Pedro Alcántara. Josele-Lanza
El Ayuntamiento contratará seguridad privada para una treintena de espacios públicos de San Pedro

El Ayuntamiento contratará seguridad privada para una treintena de espacios públicos de San Pedro

La prestación, prevista para un máximo de cuatro años, cuenta con un presupuesto de licitación que supera el millón de euros

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de febrero 2019, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seguridad privada para los parques y jardines de San Pedro Alcántara, además de para su paseo marítimo, el rocódromo y la basílica paleocristiana. El Ayuntamiento de Marbella ha sacado a contratación este servicio por un máximo de cuatro años y un importe de 1,4 millones de euros. El proyecto está liderado por el teniente de alcalde Rafael Piña para dotar a una treintena de espacios públicos de mayores garantías de seguridad y control. Las empresas del sector interesadas en presentar sus ofertas pueden hacerlo hasta el próximo 14 de febrero.

Desde la Tenencia de Alcaldía se han identificado un total de 28 puntos en los que la empresa adjudicataria tendrá que desarrollar su actividad los 365 días del año. Desde grandes parques como el del bulevar a otros más pequeños como el parque infantil del polideportivo Elena Benítez, o recintos como el parque canino de Virgen del Rocío.

La presencia física que se exige será al menos de seis vigilantes de seguridad (sin armas), para cubrir una división del distrito que se ha realizado, orientativamente, en seis zonas. Zona 1: Parque canino y peatonal Virgen del Rocío, parque Guadalcántara, parque Linda Vista, plaza Pepe Santaella, parque Dr. Eusebio Ramírez, plaza Andalucía, plaza de los Pajaritos y parque calle Bahía; zona 2: bulevar Fuente Nueva, polideportivo Elena Benítez, parque Fuente Nueva, parque Avda. Oriental y parque Mariano Díaz Alonso; zona 3: parque de Las Petunias, paseo marítimo, parque Guadaiza, paseo fluvial y basílica paleocristiana; zona 4: parque de Los Tres Jardines y rocódromo; zona 5: bulevar de San Pedro, avda. Mediterráneo y pistas de skate; y zona 6: parques El Retiro, El Arquillo y Salto del Agua.

Todo el personal del servicio de vigilancia, que deberá contar con la cualificación profesional obligatoria de Vigilante de Seguridad, según lo previsto en la Ley de Seguridad Privada, contará con los medios materiales que la empresa suministre para la realización del trabajo. El Ayuntamiento exige como mínimo, entre otros elementos, tarjeta identificativa profesional, radiotransmisor y chalecos reflectantes homologados de alta visibilidad por cada vigilante, además de vehículos equipados con la rotulación informativa de vigilancia y dotados con equipos de comunicaciones, extintor portátil y botiquín.

Las competencias de los vigilantes están descritas en el pliego de prescripciones del expediente, que puede consultarse en la plataforma de contratación del Estado. Dichas funciones se circunscriben al control de acceso; participación en los planes de seguridad y evacuación de los parques municipales; custodia de las llaves para la apertura y cierre de determinados parques y los edificios o locales existentes en ellos; coordinación y comunicación a la Policía Local de cualquier incidencia; brindis de información a los usuarios sobre horarios y actividades; y control de las instalaciones de servicios (cuadros eléctricos o saneamientos).

Las zonas 1, 2 y 3 estarán vigiladas por este personal en invierno, de lunes a viernes, de 17.00 a 22.00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas. En verano, el horario de los fines de semana y festivos se mantendrá invariable, pero de lunes a viernes será de 19.00 a 00.00 horas. En virtud de ello, se han calculado un total de 5.133 horas de vigilancia al año en estos espacios públicos. En las tres zonas restantes -4,5 y 6- se mantendrá el mismo horario durante todos los días del año, de 15.00 a 23.00 horas, lo que suma un total de 2.920 horas de vigilancia anuales. De los 28 espacios públicos seleccionados por la Tenencia de Alcaldía, media docena de parques tendrán horario de apertura y cierre estipulado, a las 8.00 y 22.00 horas, respectivamente. Esta regulación horaria afectará al parque canino de Virgen del Rocío y a los de El Retiro, El Arquillo, Avd. Oriental, Los Tres Jardines y Las Petunias.

El contrato, actualmente en fase de adjudicación, tendrá una vigencia de dos años, (2019-2020), prorrogable a otros dos (2021-2022) y asciende, IVA incluido, a un total de 1.435.619 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios