El Ayuntamiento cierra esta semana Nagüeles y Los Tres Jardines para combatir la procesionaria
Los trabajos fitosanitarios para evitar la aparición de las larvas se llevarán a cabo a partir de este martes y llegarán también a los pinos de Las Chapas
En pleno apogeo de altas temperaturas la mariposa de la procesionaria cumplió con el ritual anual y puso sus huevos sobre las ramas de los ... pinos del término municipal. Y también, como cada año, los expertos avisan: la oruga procesionaria no sólo debilita los árboles que albergan sus larvas, sino que además tiene efectos perniciosos sobre la salud de personas y animales. Para evitar la aparición de las larvas, el Ayuntamiento de Marbella, en coordinación con la empresa concesionaria del servicio de salud vegetal, retomará a partir de mañana martes las acciones de lucha preventiva que se desarrollaron en septiembre y a mediados del mes de octubre. Como consecuencia de estos trabajos, durante esta semana se cerrarán al público los parques de Nagüeles, Los Tres Jardines y se balizará una parte importante del pinar de Las Chapas.
En la ciudad hay censados, aproximadamente, unos 18.000 pinos de las clases halepensis, piñonero, canario y pinaster. Ejemplares sobre los que se ha actuado ya de forma preventiva este otoño para evitar la aparición de las larvas con dos técnicas: pulverización e inyección del producto fitosanitario (endoterapia).
Los primeros tratamientos se desarollaron en el mes de septiembre mediante esta última técnica de inyección en los alrededores de los centros escolares, guarderías, áreas de juego infantiles y parques caninos, así como en una treintena de zonas con tránsito ciudadano con presencia de pinos. Se trataron 4.500 ejemplares.
La segunda técnica, basada en la pulverización de un insecticida autorizado para parques y jardines, utilizada en grandes extensiones donde el alto número de árboles hace inviable la inyección del producto ejemplar a ejemplar, se llevó a cabo del 14 al 18 de octubre en el Parques de Nagüeles, Vigil de Quiñones y zonas de Valeriano Rodríguez, en Las Chapas. En total, se pulverizaron 24 hectáreas. La actuación de repaso prevista para esta semana se llevará a cabo sobre la mitad de hectáreas, insistiendo, previa valoración técnica, en ejemplares de Nagüeles, Tres Jardines y Pinar de Las Chapas, lo que provocará el cierre y perimetraje de las zonas durante 24 horas.
Sólo la inhalación de los finos pelos de la oruga puede producir desde urticarias hasta alergias
La empresa concesionaria utilizará la referida técnica de pulverización del insecticida mediante un cañón montado sobre un vehículo y comenzará a trabajar en el Parque Nagüeles en la mañana del martes; en Las Chapas lo hará por la tarde noche; y en Los Tres Jardines, el miércoles. En caso de que las lluvias impidan el desarrollo de los trabajos, se realizarían en la semana del 2 al 5 de diciembre. «En este segundo tratamiento realizaremos la mitad de pulverizaciones porque están evolucionando muy bien los tratamientos que se hicieron durante estos dos últimos meses», explican desde el área que dirige el concejal Diego López.
Incluidas estas últimas acciones, el Ayuntamiento ha invertido un total de 75.614 euros en 2019 en los tratamientos preventivos contra la proliferación de esta oruga que suele presentarse siempre en forma de procesión, ligadas unas a otras.
La lucha contra la procesionaria es una batalla de alta rentabilidad para la salud de los ciudadanos que el Ayuntamiento de Marbella libra desde el año 2007. Sólo la inhalación de los finos pelos de la oruga, donde oculta su veneno, puede producir desde urticarias hasta reacciones alérgicas, especialmente en los niños. Para perros y gatos el contacto puede, incluso, llegar a ser mortal.
Cierres programados de 24 horas
-
Parque Nagüeles. Cierra el martes 26 de octubre y abre el miércoles 27. Se tratarán 12 hectáreas.
-
Parque Los Tres Jardines. Cierra el miércoles 27 de octubre y abre el jueves 28. Se pulverizarán en torno a dos hectáreas.
-
Pinar de Las Chapas. El tratamiento se realizará balizando en la tarde noche del martes 26 de octubre. El tratamiento se aplicará en menos de una hectárea.
En caso de que los tratamientos preventivos llevados a cabo no resulten totalmente efectivos, a primeros de año se desarrollarían otros de carácter curativo. En estos casos, explica el asesor municipal Eloy Ortega, la retirada de los bolsones que contienen las larvas se realizaría de manera manual. «Además del propio servicio de la empresa de aplicación del tratamiento fitosanitario que hace las correspondientes revisiones, en la Delegación de Parques y Jardines tenemos un operario municipal que supervisa todos los trabajos de sanidad vegetal durante la ejecución y a posteriori, para evaluar si aparecen los nidos de procesionaria», explica.
En el histórico, desde que se realizan controles por parte de la delegación municipal no se tiene constancia de «afecciones graves» sobre la masa de pinos de Marbella a causa de la procesionaria.
Los parques de la ciudad, ejemplo en el gran evento del sector verde en Europa
El compromiso de Marbella con la salud vegetal de su mapa verde ha sido reconocido este año a nivel nacional en Iberflora, la Feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, y Tecnología, un foro que está considerado como el gran evento profesional del sector verde en Europa.
La cita se celebró del 1 al 3 de octubre en Valencia, y el Ayuntamiento de Marbella participó como invitado en las V Jornadas Técnicas sobre Infraestructura Verde, como ejemplo de administración pública que «destaca en su compromiso y buen hacer en sanidad vegetal». La delegación marbellí intervino con la ponencia 'La bioprotección en el jardín del siglo XXI. Caso práctico de los parques de Marbella'.
Desde la Delegación municipal de Parques y Jardines afirman que el gran pilar para garantizar la conservación y mantenimiento de la extensa y valiosa masa arbórea, palmácea y zonas verdes del término municipal, pasa por la prevención y 'curación' de los ejemplares. El Ayuntamiento tutela de la mano de la empresa concesionaria del servicio, Idebio, la supervisión y planificación de los trabajos preventivos y correctivos más adecuados en materia de sanidad vegetal. El Consistorio destina en sus presupuestos municipales 175.000 euros anuales a tareas de esta índole.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión