El Ayuntamiento aprueba el presupuesto de 2019, que empezará a ejecutarse el 2 de enero
Las cuentas, que ascienden a 283 millones, no convencen a los partidos de la oposición, que votan en contra en bloque
Por segundo año consecutivo Marbella aprueba sus presupuestos en tiempo y forma y las cuentas de 2019 podrán comenzar a ejecutarse a partir del 2 ... de enero próximo. El Ayuntamiento dio ayer luz verde en Pleno extraordinario a la aprobación definitiva de las cuentas que ascienden a 283 millones de euros. Para el equipo de gobierno son unos presupuestos «más sociales e inversores y que dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos, apostando por la mejora de los servicios públicos, la innovación, el empleo y por dotar a Marbella de mayor dinamismo económico». Sin embargo, no convencen ni los número ni los argumentos a los partidos de la oposición, que votaron en bloque en contra.
Una de las principales novedades del presupuesto es que incorporan partidas extraordinarias destinadas a inversiones y a la atención de parados de larga duración a través de los fondos europeos logrados por el Consistorio en este ejercicio. En total, casi 23 millones de euros, 15 procedentes de los Edusi y otros 7,6 del Fondo Social Europeo. Son programas a desarrollar en varios ejercicios, pero las cuentas municipales de 2019 ya recogen un buen pellizco de esas cantidades. Sólo del Edusi se contemplan casi ocho millones de euros para actuaciones en los barrios, en el patrimonio histórico y para estudios de movilidad y tráfico.
Durante su intervención en el Pleno, la alcaldesa Ángeles Muñoz apuntó además a los planes de conservación de centros educativos, de barrios, de urbanizaciones y de actuaciones en parques y jardines que completan unas cuentas que recogen un incremento del 17% en políticas sociales y de empleo y una subida de más del 50% en inversiones, con más de 30 millones de euros destinados a obras. Junto a ello, 4,7 millones de euros para el transporte público urbano y una nueva rebaja del tipo del IBI.
PSOE, IU y CSSP votaron en contra de unas cuentas que, coinciden señalar, no son las que la ciudad necesita. Para el edil de IU Miguel Díaz, el presupuesto es «más insolidario, más privatizador y más clientelar» tras haber rechazado el equipo de gobierno todas las alegaciones de la oposición e introducir dos autoalegaciones «que fomentar la ruptura del tejido social y el desmantelamiento el servicio público». Las críticas de IU fueron dirigidas a varios puntos: la no inclusión de fondos para un centro juvenil, que no se incremente en 100.000 euros la partida para la lucha contra la violencia machista; ni se contemple, dijo Díaz, la jornada completa para las limpiadoras municipales. Incidió en el «incremento a 364.000 euros de las subvenciones que se conceden a dedo y están fuera de control, mientras que al mismo tiempo se han recortado un 60% las ayudas de emergencia social».
Para el concejal de CSSP Kata Núñez los presupuestos son «electoralistas porque presentan inversiones infladas y muchas de ellas sacadas del baúl de los recuerdos», indicó. Echa en falta este grupo municipal, entre otras cuestiones, un plan de viviendas sociales y otro de aparcamientos, una línea de incentivos para pymes, la revisión de las concesiones otorgadas durante «la etapa más negra de esta ciudad» o una auditoría de las 500 viviendas sociales que existen en el municipio, muchas de ella, incidió Núñez, «ocupadas desde hace muchos años por las mismas personas cuyas circunstancias pueden haber cambiado».
El socialista José Bernal reprochó al equipo de gobierno que no haya recogido en presupuesto cuestiones que sí respaldaron en Pleno. «Son ustedes los del oportunismo político porque votasteis estos puntos y luego no están en el presupuesto», dijo, repasando un listado de obras en barrios. Bernal incidió en dos críticas: de un lado, asegura que se aumenta en 40 millones el presupuesto para privatizaciones. De otro, «el presupuesto se vuelve a saltar el techo de gasto y en 2020 podemos tener un plan de ajuste».
Alegaciones rechazadas
La respuesta a la bancada de la oposición desde el equipo de gobierno la efectuó la propia alcaldesa indicado a IU «que fue el PP quien apostó por la estabilidad de los trabajadores municipales». A CSSP le reprochó «que haya querido eliminar partidas del plan de barrios y de asfalto o del mantenimiento del Paseo Marítimo». Más dura fue la respuesta al PSOE, grupo del que dijo que «han solicitado de forma indiscriminada peticiones y actuaciones prácticamente sin argumentos». Muñoz pidió a Bernal «más trabajo y más seriedad a la hora de hacer alegaciones» reprochándole que haya «querido quitar una partida finalista de 1,5 millones de los Edusi para actuaciones que ascienden a 15 millones de euros. En concreto, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el grupo socialista ha reclamado la retracción de una partida de 1,5 millones para el Plan de Mejora y Adecuación de Jardines (financiada con los fondos europeos) para actuaciones que suman 14,7 millones como el saneamiento y remodelación integral de la avenida del Trapiche, la construcción de la piscina cubierta de Marbella (pago plurianual), o mejoras en el polideportivo Paco Cantos, entre otras muchas intervenciones.
El edil de Hacienda Manuel Osorio explicó las alegaciones presentadas, un total de 265 (208 de trabajadores municipales, 33 de grupos políticos, 18 de sindicatos y 6 de asociaciones. De todas ellas sólo se han admitido dos del PP y una de un trabajador. Se ha llegado a rechazar una presentada por la Tenencia de Alcaldía de San Pedro sobre la plantilla de trabajadores.
Por otro lado, el Pleno dio luz verde a un cambio en diferentes criterios interpretativos de la Norma Urbanística del PGOU de Marbella, entre otros, sobre la compatibilidad de usos en parcelas de equipamiento. Los cambios recibieron el voto en contra de PSOE e IU y la abstención de CSSP.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión