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Parada de autobús en el centro de Marbella. Josele-Lanza
El Ayuntamiento adjudica a Avanza el servicio de transporte urbano para diez años

El Ayuntamiento adjudica a Avanza el servicio de transporte urbano para diez años

El pliego otorgaba un plazo máximo de transición de seis meses para incorporar los nuevos autobuses a la flota, aunque la empresa se compromete a hacerlo desde el primer día

Mónica Pérez

Marbella

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Miércoles, 20 de marzo 2019, 00:06

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Marbella seguirá contando durante los diez próximos años con la misma empresa que desde hace décadas está al cargo del servicio de transporte urbano en el término municipal. El Ayuntamiento ha decretado la adjudicación del nuevo contrato a Corporación Española de Transportes, Avanza (antigua Portillo) que, a falta de superar el plazo establecido por ley para las posibles alegaciones del resto de empresas que se han presentado a la licitación, será la encargada de continuar con los autobuses de Marbella en un plazo de 15 días. Eso sí, tendrá que dar un giro radical al más que cuestionado servicio que viene prestando hasta ahora, con una adjudicación prorrogada que caducó en 2014. El pliego por el que se ha regido la licitación es claro a la hora de establecer las nuevas normas de juego en un contrato por el que la adjudicataria se va a embolsar alrededor de 47 millones de euros por los diez años de prestación de servicio (tiempo estimado para la amortización de la inversión que deberá hacer).

Para empezar, la compañía debe jubilar la actual flota de autobuses y sustituirla por vehículos nuevos y dotados de la más moderna tecnología. El mínimo de unidades establecido en el pliego es de 18 autobuses (10 de 12 metros y 8 de 10 metros). Es el mismo número del que dispone, en teoría, actualmente. En la práctica, nunca está la flota operativa al cien por cien por su mal estado de conservación, según han llegado a reconocer en el propio Ayuntamiento. El pliego establece un plazo máximo de transición de seis meses del que dispondría la empresa, desde la firma del contrato, para la introducción de los nuevos vehículos. No obstante, entre las mejoras que ha planteado Avanza se encuentra un plan de puesta en marcha «sin periodo de transición» y con la «flota a emplear desde el primer día, nueva», según figura en el decreto de la adjudicación al que ha tenido acceso este periódico.

También hay establecidos requisitos obligatorios de mejora sobre la situación actual. Entre ellas una ampliación sustancial de la cobertura geográfica, con especial incidencia en las áreas de expansión de Marbella a las que actualmente no llegan los autobuses, y una mayor frecuencia, ya que se considera que algunas líneas se encuentran saturadas. Aunque el pliego no exige que se incremente el número de líneas, sí requerirá una mayor extensión de algunas de ellas.

Mejoras

El procedimiento de licitación abierto por el Ayuntamiento de Marbella el pasado año ha recibido un total de tres ofertas. Junto al grupo Avanza, han concurrido UTE Interurbana de Autobuses S.A- DAMAS S.A. y Alcalabus, «grandes empresas de gran capacidad para asumir el servicio», en palabras del concejal de Movilidad y Transportes, Félix Romero. La antigua Portillo supera a la segunda mejor posicionada en casi 20 puntos. En el decreto municipal, con fecha del pasado jueves 14 de marzo, de aprobación de adjudicación del servicio público del transporte colectivo urbano de viajeros a Avanza, se recogen algunas de las mejoras introducidas por la empresa finalmente seleccionada, como un horario en el servicio de atención al público de 11 horas diarias durante todos los días del año; la instalación de 68 paneles adicionales con pantalla informativa sobre los tiempos de llegada en las paradas; así como cuatro autobuses híbridos diesel-eléctricos adicionales.

El Ayuntamiento ha tirado del informe técnico encargado a la consultora Idom Consulting Engineering Architecture S.A.U. que ha servido de base en la valoración de los criterios de adjudicación evaluables mediante juicio de valor contenido en el sobre 2 de las propuestas presentadas. En ese informe se destaca a favor de Avanza, por ejemplo, que proporcione un total de 1.246.336 kilómetros de servicio a los que se añaden 59.889 kilómetros de vacío, y un número de horas de trabajo de 88.305.

Agrega ese informe sobre la propuesta de Avanza que «garantizan coberturas del 97,6% de cualquier residente en casco urbano que cuente con una parada de autobús en una distancia máxima de 300 metros y el 99,9% a una distancia máxima de 500 metros». Las propuesta de la línea gratuita para San Pedro -añaden- «es la que presenta una mayor cobertura del casco urbano de todas las concurrentes, incluyendo una conexión con la zona de playa en verano». Propone además la línea nocturna a Las Chapas, con una innovación, «proporcionar paradas a demanda a mujeres que viajen solas».

Los autobuses deberán asimismo estar adaptados a las necesidades de las personas con movilidad reducida y a los usuarios de bicicletas que viajen con las mismas, pero además contar con nuevas tecnologías, de modo que se ha previsto dotar a todas las unidades de conexión wifi.

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