El Ayuntamiento de Marbella acometerá una actuación global en la cubierta del Palacio de Ferias para atajar las goteras
La sociedad licita la impermeabilización de la techumbre que, según consta en el propio expediente, «presenta graves problemas de estanqueidad»
Es un problema conocido por los trabajadores y usuarios habituales del Palacio de Ferias y Congresos de Marbella. Si la previsión meteorológica anuncia chubascos, el ... interior de la infraestructura municipal se llena de cubos para recoger el agua que se filtra desde la cubierta. Pasada la tormenta, los estragos persisten en forma de humedades generando insalubres y antiestéticos problemas en techos, paredes y suelos de diversas salas. Ahora el Ayuntamiento de Marbella pretende acabar con estos inconvenientes mediante una solución global que consistirá en la impermeabilización de la techumbre. Una actuación que cuenta con una partida de casi 80.000 euros.
Estos trabajos nada tienen que ver con el decreto de obras de emergencia suscrito por el Ayuntamiento de Marbella tras las precipitaciones que provocaron importantes daños en múltiples municipios del interior de la provincia y la costa occidental a principios del mes pasado. De hecho, no es la primera vez que el Ayuntamiento destina fondos para acometer arreglos en las chapas que componen el tejado de este recinto municipal, que, según el proyecto técnico redactado para ejecutar la actuación, debido al paso de tiempo han ido deformándose provocando uniones defectuosas entre las piezas. Además, como así señala también la citada documentación existen otros puntos débiles como los propios anclajes de las chapas debido a su envejecimiento. En el año 2010 la Delegación Municipal de Obras lideró una actuación con una partida estatal de 100.000 euros y posteriormente a esta fecha, incluso la propia sociedad municipal acometió acciones puntuales.
El concejal de Obras, Javier García, explica que debido al tiempo transcurrido tras estos trabajos el Palacio de Ferias y Congresos instó recientemente a su departamento a que redactara un proyecto para resolver el problema de las humedades y filtraciones de agua existentes. La presumible solución pasa por una actuación global con la impermeabilización de toda la cubierta como actuación imprescindible, según el proyecto firmado por el arquitecto Manuel Rosales, contratado para la redacción de la documentación técnica.
Según el proyecto, al que ha tenido acceso este periódico, la cubierta ha sufrido sucesivas reparaciones en sus puntos conflictivos mediante la aplicación de caucho con fibra y señala que estas reparaciones que «a priori se observan bien ejecutadas y con un material apropiado, y que han debido funcionar correctamente durante un periodo de tiempo concreto, presentan un problema de durabilidad». La memoria de impermeabilización de la cubierta expone que la expansión provocada por el calor sobre las chapas metálicas ha producido fuertes dilataciones en las mismas, por lo que sus bordes actúan en la actualidad «como cuchillos» que acaban abriendo las impermeabilizaciones y mermando su durabilidad y estanqueidad. «Esta dilatación -prosigue el documento- raja toda actuación puntual que se pueda hacer sobre los puntos débiles», por lo cual se llega a la conclusión que «cualquier reparación que no conlleve una intervención global no puede garantizar la estanqueidad de la cubierta».
Siguiendo la recomendación planteada, la presidencia de la Sociedad Municipal Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones de Marbella, S.L. acaba de sacar a licitación la contratación de la obra para la impermeabilización de la cubierta por un presupuesto base de licitación de 79.060,48 euros (impuestos incluido). Los trabajos considerados «prioritarios» por el Ayuntamiento de Marbella para acabar con los problemas de humedades cuentan con un plazo máximo de ejecución de mes y medio contado a partir del día siguiente hábil al de la firma del acta de replanteo, que a su vez deberá suscribirse en un plazo no superior a un mes desde la firma del contrato. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 23 de noviembre para presentar sus ofertas.
Con la nueva Ley de Contratos del Sector Público en la mano la Delegación de Obras ha dado forma a un procedimiento supersimplificado, con el que se consigue agilidad y la reducción de plazos; así el procedimiento tendrá una tramitación máxima de un mes. Según la previsión del propio concejal del ramo, los trabajos que deben dar solución a la cubierta del Palacio de Ferias y Congresos de Marbella podrían estar finalizados a mediados del próximo mes de enero.
El proyecto engloba tres tipos de actuaciones a ejecutar sobre la cubierta: limpieza y preparación de la superficie; proyección de una primera capa de espuma de poliuretano de 20 mm de espesor y 40 kg/m3 de densidad para crear una superficie rígida con un alto aislamiento térmico, que reduzca y evite los cambios de temperatura de las placas y sus deformaciones, y evite que estas actúen como cuchillos; por último, sobre ella se aplicará poliuretano al agua de color gris, capa que tendrá función impermeabilizante para dotar a la cubierta de estanqueidad y con la que, presumiblemente, se dirá adiós a las goteras durante mucho tiempo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión