El Ayuntamiento de Marbella abre un diálogo con expertos y vecinos sobre el futuro urbanístico de Marbella

Marbella a vista de pájaro. /SUR
Marbella a vista de pájaro. / SUR

El objetivo es abordar los hitos en materia de planeamiento del último año y los pasos que faltan para elaborar y aprobar el nuevo Plan General

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

El Ayuntamiento de Marbella iniciará este mes de noviembre un proceso de diálogo para compartir información y recabar opinión de profesionales y ciudadanos sobre el futuro urbanístico de la ciudad, teniendo en cuenta la importancia de los pasos que el municipio tiene aún que dar en esta materia tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010.

Tras la aprobación, en septiembre de 2017, del Texto Refundido del PGOU de 1986, la modificación de las normas urbanísticas, en mayo de 2018, y la adaptación del Plan General a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), en julio de este año, para poner en orden el planeamiento vigente que se encontraba desactualizado y no estaba adaptado a la normativa andaluza, el objetivo del equipo de gobierno es ahora la elaboración y aprobación del nuevo Plan General. Por ello, desde el departamento de Ordenación del Territorio se ha anunciado un proceso de información y participación sobre el futuro urbanístico de Marbella, enfocado a sectores profesionales y a la ciudadanía.

La iniciativa consistirá, primero, en la convocatoria de cuatro jornadas técnicas en el Palacio de Ferias y Congresos dirigidas a los miembros de colectivos interesados en la materia: Asociación de Empresarios y Profesionales CIT Marbella, Apymem, los colegios oficiales de Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y el Colegio de Abogados de Málaga. La primera reunión está fijada para mañana martes día 6 (CIT), seguirán el día 7 (Apymem), 14 (colegios oficiales) y 15 de noviembre (Colegio de Abogados).

Contacto vecinal

Superada esta primera fase de análisis con los sectores profesionales implicados en el presente y futuro del urbanismo de Marbella, la intención es continuar un proceso de información y participación dirigido a toda la ciudadanía, que consistirá, según detalla la propia concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, en trasladarles la máxima información y recabar sus opiniones.

En los encuentros, que serán gratuitos y de aforo libre, está prevista la participación de la concejala del ramo y del director general de Urbanismo, José María Morente. En ellos se darán cuenta de los pasos que se han dado para poner en orden el documento vigente, pero también se informará de los pasos que se van a dar con el fin de elaborar y aprobar el nuevo Plan General del término municipal. En este sentido, la concejala de Ordenación del Territorio apuntó que en estos momentos los pliegos para la elección del equipo redactor se encuentran en el departamento de Contratación del Ayuntamiento y subrayó la publicación del dictamen del comité de expertos sobre la nulidad de la revisión del PGOU de 2010, asuntos sobre los que se dará cuenta en los encuentros anunciados.

 

Fotos

Vídeos