La aventura forzosa de Lis
La escritora Ana María Mata rescata en su nueva novela, 'Al calor del Sur', el éxodo de Elizabeth Giebenrath, una judía que huyó de la Alemania nazi y recaló por amor en Marbella
La irrupción de Elizabeth Giebenrath en la Marbella de 1944 no pasó inadvertida para los lugareños. Y no es de extrañar. Aquella mujer judía de ... origen alemán que apenas chapurreaba el español cubría en pantalones cortos y bicicleta el trayecto que separaba su casa, situada en las afueras, y el casco antiguo, adonde acudía para más inri en busca de periódicos y libros. Adquiría la mercancía en el único establecimiento del pueblo que por entonces podía suministrárselos: Librería Mata. Con sus repetidas idas y venidas sucedió lo inevitable y entabló una larga y profunda amistad con la esposa del propietario, doña Rafaela, a quien haría partícipe de su historia vital. Una biografía marcada por su éxodo de Alemania tras el ascenso al poder de Adolf Hitler y la aplicación de sus políticas de persecución étnico-religiosas, su toma de contacto con las Brigadas Internacionales durante su estancia en Londres y su posterior trabajo como enfermera voluntaria en un hospital al sur de Francia al que recalaban heridos de la II Guerra Mundial así como algunos republicanos que huyeron por la frontera francesa. Allí conoció a su amor platónico, un marbellí llamado Antonio, aquejado de tuberculosis. Este hombre, que vivió en primera persona durante la Guerra Civil española la masacre de la carretera de Málaga a Almería, episodio conocido como la 'Desbandá', y que a la postre fallecería en el hospital francés a causa de su grave enfermedad, sería clave en la decisión que toma Lis de viajar y asentarse en Marbella.
Así lo cuenta la hija de doña Rafaela, la escritora Ana María Mata, que ha rescatado la historia real de Lis Giebenrath en formato novela bajo el título 'Al calor del Sur' (Ediciones Algorfa). En sus 230 páginas, la autora deja testimonio de las hazañas de esta mujer, que en Marbella se centraron, junto a un historiador, en reivindicar aquel trágico episodio de la contienda española.
Sentimiento de culpa
La novela se presentará hoy en el Centro Cultural Cortijo Miraflores, a las 19.30 horas, con la intervención de la directora general de Cultura, Educación y Patrimonio de Marbella, Carmen Díaz, que actuará de maestra de ceremonias.
«Lis tuvo unas vivencias muy particulares por las circunstancias históricas que le tocaron vivir», afirma la autora, quien ha tirado de las anotaciones que su madre tuvo la prudencia de tomar sobre las vivencias de su amiga. Mata revela que gracias a la pasión de su madre por la historia ha tenido acceso a un arsenal de «notas pequeñas», tomadas «en papelitos de recetas» o similares. «Estas pequeñas notas me han dado a mí una idea bastante grande del recorrido de esta mujer hasta llegar a Marbella, y el por qué llegó a Marbella. Lo esencial es verídico. El resto, novelado», remarca la autora. Se da forma así a una obra, donde como ella misma explica, da cuenta de las «aventuras forzosas de una mujer real». «Mujer que abandonó Alemania huyendo del exterminio nazi, rehizo su vida en Inglaterra, donde hubiera sido una enfermera más si no hubiera tenido ese sentimiento de culpabilidad por ser alemana, y que le llevó a ayudar a todos aquellos que huían de regímenes totalitarios», subraya.
La casa de campo que ocupó Lis frente a lo que hoy es el Hotel Los Monteros ya no existe; tampoco memoria colectiva sobre su vida, situación que enmienda Mata con la firma de su séptima obra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión