Los autobuses de Marbella tendrán líneas por colores con transbordos para optimizar el servicio
El incremento interanual de viajeros hasta el momento ha sido del 46 por ciento con un total de 3,5 millones de usuarios entre enero y octubre
joaquina dueñas
Marbella
Sábado, 13 de noviembre 2021, 00:09
Desde que se estableciera la gratuidad en el transporte público de Marbella para empadronados a través de la tarjeta de movilidad, el incremento de usuarios ... ha sido exponencial, a pesar de que la pandemia ha desvirtuado cualquier estudio de evolución, los datos confirman que en 2021 el número total de viajeros superará a de 2019. En ese año prepandémico, la red completa tuvo 3,5 millones de viajeros, los mismos que ya se han contado entre enero y octubre del corriente con un crecimiento interanual del 46 por ciento. Una vez que existe una demanda real del servicio, toca mejorarlo en lo posible y optimizarlo en lo existente. Así lo explica el edil de Tráfico y Transportes, Enrique Rodríguez. «Queremos que la gente conozca mejor las líneas y sus conexiones», afirma. Para ello, «estamos trabajando en una campañas de fomento de la intermodalidad y el transbordo».
«Queremos que los vecinos de Marbella conozcan mejor las líneas y su recorrido. Para eso vamos a hacer una campaña informativa en la que cada una de las líneas va a estar identificada con un color de manera que los vecinos de la ciudad, de una forma muy gráfica a través de un mapa esquemático resumen de las líneas, puedan tener conocimiento del transbordo que pueden hacer en cada una de las paradas, con qué línea pueden enganchar y a dónde va esa línea», detalla. Toda esta información estará recogida en cada una de las paradas.
«Hemos detectado que los vecinos intentan hacer recorridos siempre de punto a punto pero con un transbordo les permitiría llegar antes y con más servicios», explica, además, al ser gratuito, no supone ningún gasto añadido el uso de más de una línea, puntualiza. Para difundir esta información van a sustituirse los paneles que hay en las paradas por otros con un mapa y un código QR que al escanearlo da acceso a las siguientes expediciones de la parada.
Rodríguez un ejemplo tipo para un usuario de Nueva Andalucía que acostumbra a usar la línea 12. A algunos usuarios que quieren ir a Marbella no les cuadran los horarios o frecuencia del servicio pero, «si ese vecino cogiera la línea 4 que va desde Puerto Banús hasta San Pedro y allí hiciera transbordo con la línea 1 que va a Marbella o la 13 que pasa desde San Pedro hasta el Hospital Costa del Sol, llegaría antes que si espera una línea directa entre Nueva Andalucía y el centro de Marbella». Por eso, «es importante que el vecino sepa esta posibilidad de transbordo y gane tiempo», subraya el responsable de Tráfico.
«Hay personas que llevan años haciendo su ruta y no se han dado cuenta de que a 300 metros, en otra parada, pasa un autobús que le puede dar el mismo servicio sin necesidad de esperar», asegura. Con estos cambios también se espera optimizar el reparto en las líneas «ya que hay algunas con una carga de tráfico muy grande, como puede ser la número 1 y otras que pasan a unos metros y que no se utilizan», comenta. Gracias a este trabajo, también se podrán establecer las nuevas demandas con relevancia para dar un mejor servicio.
En las próximas semanas se licitará el Plan de Movilidad y el objetivo no es que se recojan las líneas de transporte como están sino que es aproveche toda la información disponible para planificar el nuevo modelo de transporte y buscar soluciones como la conexión de las urbanizaciones, uno de los retos más complejos para el municipio y para el que se barajan opciones como los servicios de transporte a demanda en el que los autobuses tienen una ruta preestablecida de un radio de ciertos kilómetros y la ruta se va creando en función de la demanda de los usuarios a través de una aplicación. Esas líneas no tendrían horario fijo.
Datos al servicio público
Las tarjetas de movilidad desvelan que el 57% de los viajeros son mujeres y que el 17% tienen una edad de entre 41 y 50 años, seguidos de los de entre 51 y 60. Sobre la nacionalidad, el 81% son españoles y la lista de extranjeros la encabezan los marroquíes pero también se hay usuarios de Togo, Iraq, Islandia o Nepal. Unos datos que también se abrirán al público siempre de forma anónima. Con ellos se podrán mejorar el servicio pero también segmentar la publicidad de las marquesinas, por ejemplo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión