La Audiencia Provincial da el visto bueno a la tasación municipal de los bienes de Roca
La alcaldesa anuncia que la incorporación al patrimonio municipal de las fincas La Caridad y Siete Corchones y el helipuerto está a la espera de la firma de las escrituras
La tasación realizada por los técnicos municipales ha sido aceptada por la Audiencia Provincial de Málaga y el procedimiento para que tres de los más ... importantes bienes intervenidos a Juan Antonio Roca se incorporen al catálogo del patrimonio municipal de suelo de Marbella está sólo a la espera de la firma de las correspondientes escrituras ante notario. Así lo ha confirmado la alcaldesa Ángeles Muñoz. La ciudad saqueada por la corrupción gilista recupera de esta forma más de siete millones de euros en bienes que pasan a ser propiedad municipal. La Junta de Gobierno Local daba cuenta ayer de las tasaciones realizadas por el departamento de Patrimonio.
Se trata de la finca La Caridad, la finca Siete Corchones y el helipuerto, todos ellos tasados en más de 7 millones de euros, una cifra inferior a la realizada por la administración judicial, como ha reconocido la alcaldesa Ángeles Muñoz. «Seguimos dando pasos acertados y en la buena dirección para seguir recibiendo aquello que expoliaron a la ciudad», indicó la regidora. En el caso de la finca La Caridad, con una superficie de 81.600 metros cuadrados -unos 2.000 metros están edificados- la tasación, como adelantó la pasada semana este periódico, ha sido de 5.079.874 euros. El Ayuntamiento tiene previsto convertir parte de esta finca en un nuevo equipamiento deportivo, lo que requerirá de un estudio urbanístico previo.
La Finca de Siete Corchones, ubicada en la carretera de Istán, cuenta con una superficie de 123.738 metros cuadrados. La valoración del servicio municipal ha sido de 1.521.000 euros. Según ha apuntado la alcaldesa, «se destinará a un equipamiento necesario para la ciudad» que aún no ha sido definido.
El famoso helipuerto de Roca pasa también a incorporarse al patrimonio municipal de suelo. Dispone de unos 13.800 metros cuadrados de terreno, con una nave construida de unos 800 metros cuadrados, y tasado todo en 635.000 euros. En este caso, el Ayuntamiento sacará una concesión para la explotación del recinto por un privado.
La primera edil ha destacado la «buena sintonía entre el Ayuntamiento y la administración judicial para alcanzar el acuerdo» que permite incorporar estos bienes y ha añadido que «en estos momentos se está en fase de valoración de la edificación anexa al Hospital Costa del Sol que se destinará al Palacio de la Justicia de Marbella».
El Ayuntamiento de Marbella está pendiente también de recibir los fondos de las subastas de dos viviendas embargas en procedimientos judiciales por casos de corrupción. Una de ellas en la Alzambra y otra en el edificio Poseidón, valoradas en 1,2 y 2,2 millones de euros. En este caso será el órgano judicial el que las subaste y posteriormente entregue los fondos al Ayuntamiento. Esas cantidades irán a parar a la partida presupuestaria que el Consistorio va a destinar a la puesta en marcha de un plan para la construcción de vivienda pública.
Convenio con el Estado
Ángeles Muñoz ha incidido en que «la recuperación de estos bienes y fondos para la ciudad es posible gracias a la modificación de los Presupuestos Generales del Estado, impulsada por el Gobierno del Partido Popular», y ha reclamado al actual Ejecutivo central que impulse el convenio que debe firmar con el Ayuntamiento para que a la ciudad puedan llegar otros 2,7 millones de euros.
El PSOE anunciaba la pasada semana que el Ministerio de Hacienda ya ha ingresado esa cantidad a Marbella. Muñoz señaló ayer que el Ayuntamiento «no ha ingresado cantidad alguna todavía» y arremetió contra José Bernal y Miguel Ángel Heredia, a quienes acusa de «querer apuntarse un tanto anunciando que ese dinero está ingresado, haciendo ver que han trabajado algo por este tema, cuando no han hecho nada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión