Borrar
La Audiencia ordena la entrega de la finca La Caridad y el helipuerto de Roca al Ayuntamiento

La Audiencia ordena la entrega de la finca La Caridad y el helipuerto de Roca al Ayuntamiento

El Consistorio deberá ahora aprobar en pleno la recepción de los bienes para la firma de la escritura de cesión de ambos inmuebles

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de febrero 2019, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proceso para la recuperación de uno de los principales emblemas del patrimonio malhabido de Juan Antonio Roca, la finca La Caridad, ya ha dado su paso decisivo. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga ha dictado un auto por el que se ordena a la sociedad que administra los bienes del exgerente de Urbanismo durante los gobiernos de Jesús Gil que formalice la entrega de ese inmueble. En el mismo sentido en otros dos autos, ordena actuaciones análogas en relación al helipuerto y a la finca Siete Corchones, una propiedad de 123.000 metros cuadrados de suelo forestal no urbanizable.

Los tres autos, a los que ha tenido acceso este periódico, fueron dictados el pasado martes y por los mismos se acuerda autorizar la cesión de estos bienes al Ayuntamiento de Marbella y se ordena a la administración judicial de los mismos formalizar la misma.

También se decreta el alzamiento de las respectivas anotaciones preventivas de embargo y de prohibición de disponer sobre las mismas que habían sido decretadas en 2006, durante el desarrollo de la 'operación Malaya', por el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella.

Los tres autos, firmados por el presidente del tribunal que juzgó este caso, José Godino, y por los magistrados Rafael Linares y Luis Miguel Jiménez, recuerdan que el pasado 19 de diciembre la Sala dictó una providencia en la que dio por presentada una comunicación del Ayuntamiento de Marbella con un acuerdo plenario del pasado julio en el que se reclamaba la cesión de esos bienes, así como una copia de los informes de la valoración de los mismos realizada por el servicio municipal de Patrimonio y Bienes.

En aquella resolución, la Sección Primera de la Audiencia, con acuerdo de la Fiscalía, consideró razonable esa tasación, según recuerdan los autos aprobados esta semana con los que se da el paso definitivo para ordenar la cesión. En los autos, la Sala también aprueba las minutas presentadas por la administración judicial de los bienes.

El escrito referido a la finca La Caridad señala el valor global de la cesión en 5.079.874 euros y ordena y faculta a la entidad que ejerce la administración judicial, Idea Asesores, al otorgamiento de la escritura pública de cesión «y a la realización de cuentas gestiones y actuaciones fueren necesarias para efectuar la meritada cesión de bienes inmuebles».

Los bienes que Roca guardaba en la finca, entre los que se cuentan coches, carruajes, trofeos de caza y otros enseres no forman parte de la cesión ni están incluidos en la citada valoración.

Por eso, el tribunal ordena a la administración judicial que se reserve la posesión de la finca durante un plazo de 11 meses, periodo durante el cual deberá realizar las gestiones necesarias para su venta.

Asimismo, el auto en el que se ordena la cesión al Ayuntamiento de la finca donde Roca construyó el helipuerto refleja el valor global de este finca, de 635.984 euros, que incluye las obras y edificaciones propiedad de la sociedad Helio Ponto Marbella, una de las utilizadas por el exgerente de Urbanismo para ocultar su patrimonio. En el caso de la finca 'Siete Corchones', la valoración global es de 1.521.744 euros.

En los tres escritos se ordena también comunicar esta decisión a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, donde se juzgaron los casos 'Saqueo I' y 'Saqueo II' , ya que la cesión de estos inmuebles se computa a la responsabilidad civil en favor del Ayuntamiento de Marbella fijada a Roca en las sentencias de ambos procesos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios