La Asociación Pro Espigones Transitables recibe el respaldo del Ayuntamiento
El Pleno instará al Gobierno a que acelere la tramitación de las alegaciones presentadas al proyecto para la estabilización de las playas de San Pedro
M. PÉREZ
Sábado, 23 de febrero 2019, 00:02
La sesión ordinaria del Pleno abordó un asunto cuyo debate se ha reactivado después de que hace una semana el Gobierno central sacara a licitación ... la redacción del proyecto para la estabilización de las playas. La Asociación Espigones Transitables Marbella tomó la palabra en el Pleno a través de uno de sus integrantes, Antonio Belón, quien recordó los años (anteriores a 1991, cuando se eliminaron) en los que las playas de Marbella contaban con espigones transitable al estilo de los que ahora se reclaman como medida para frenar el retroceso del litoral. «Desde 1991 se ha gastado mucho dinero inútil para no tener unas playas como aquellas, a excepción de la que queda en la zona de Poniente de Puerto Banús. Repetir el proyecto que nos hizo felices sería lo ideal», indicó Belón en su intervención que reunió entre el público a miembros del partido Ciudadanos en Marbella, que apoyan igualmente la iniciativa. «Espero que este Pleno autorice dar seguimiento al proyecto de los espigones transitables y que desde él se pida el apoyo del Gobierno andaluz y de la Nación».
Todos los grupos, a excepción de CSSP, respaldaron la petición. La edil de Podemos Victoria Mendiola apuesta por «no basarnos sólo en los sentimientos y en la complacencia. Es necesario contar con un proyecto que contemple todas las alternativas», y no sólo la de los espigones transitables, defendió.
Desde IU, Miguel Díaz, subrayó que el pliego del concurso para la redacción del proyecto para las playas de Marbella no contempla la opción de los espigones transitables. «Alguien se lo tendrá que decir a quienes se encarguen de redactar el proyecto, porque tanto el Gobierno del PP como el del PSOE se comprometieron a incluir esa opción en el pliego técnico y a día de hoy no figura», indicó.
«Apostamos claramente por esta solución que lo que pretende es que este atractivo turístico sea incorporado a las iniciativas que se presenten», sostuvo la alcaldesa Ángeles Muñoz. «Si tenemos esa posibilidad de que se incluyan y podemos conseguirla, hay que intentar que se haga. Llevamos muchos años en este término municipal en el que no se hace nada», espetó el teniente de alcalde de San Pedro y edil de OSP, Rafael Piña.
Agilidad para San Pedro
Pero el problema que las playas de Marbella y San Pedro arrastran desde hace décadas se abordó además en otro punto de la sesión plenaria. En concreto, en el presentado por el grupo del PP para instar al Gobierno de la Nación a que resuelva lo antes posible las alegaciones presentadas por Izquierda Unida y grupos ecologistas al proyecto de la regeneración de las playas de San Pedro Alcántara.
Las críticas desde el equipo de gobierno, tanto del edil de Playas Manuel Cardeña, como del teniente de alcalde sampedreño Rafael Piña, tuvieron como objetivo a IU, formación a la que acusaron de «actuar con mala fe para paralizar el proyecto» presentado las alegaciones.
El edil de IU Miguel Díaz reiteró que el proyecto presentado «no es perfecto, sino el más barato y el que no resuelve los problemas». En la misma línea, el socialista Manuel García apostó por «no conformarnos con lo más rápido porque eso no es lo mejor». «Debemos tener una obra de la que no nos arrepintamos», defendió Kata Núñez.
«Había proyecto, presupuesto y voluntad política, e IU, presentando alegaciones el último día, actuó con mala fe para paralizarlo», criticó Manuel Cardeña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión