Arrancan las obras del nuevo centro de salud de San Pedro, que triplicará el espacio del actual
Los trabajos estarán concluidos en el primer cuatrimestre de 2020 tras los 18 meses del plazo de ejecución señalado y una inversión de 4,6 millones de euros
Operarios de la constructora andaluza Añil Servicios de Ingeniería y Obras pusieron ayer en marcha las máquinas sobre la parcela en la que se levantará ... el nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara, una infraestructura sanitaria ampliamente reclamada que beneficiará a unos 45.000 habitantes. Las obras que comenzaron ayer cuentan con un presupuesto de 4,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que el calendario con el que se trabaja sitúa la inauguración de las dependencias para el mes de abril de 2020.
Las instalaciones impulsadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tendrán una superficie construida de 3.441 metros cuadrados, lo que permitirá triplicar el espacio disponible en el actual ambulatorio, edificio que irá a parar a manos del Ayuntamiento de Marbella para el uso municipal que se estime.
Algunos datos
-
3.441 m2 construidos tendrán las instalaciones donde se ubicarán 24 consultas para adultos y cuatro de Pediatría.
-
10 empresas optaron al contrato, que ha sido para una constructora de Granada.
Un total de 10 firmas se presentaron al proceso de licitación abierto el pasado mes de diciembre por la Junta de Andalucía para contratar la construcción del nuevo centro de salud sampedreño. Una obra que se ha convertido en una necesidad en la zona a la vista del pésimo estado en el que desde hace años se encuentra el actual ambulatorio, que se ha quedado pequeño y obsoleto para las necesidades de hoy día.
La ejecución de los trabajos salió a concurso por un importe máximo de 5,7 millones de euros, pero finalmente se adjudicó por los 4,6 millones que ofreció la citada constructora con sede en Granada.
Interior
El programa funcional especifica que habrá 24 consultas de adultos y cuatro para Pediatría, y que, además de contar con más espacio que en el actual centro de salud, se ofrecerán nuevos servicios asistenciales. Entre las diferencias que presentarán estas instalaciones respecto a las que funcionan hoy destaca la implantación de un gabinete odontológico y una unidad de salud mental, con una sala de terapia grupal y otra para actividades ocupacionales. Asimismo, el centro prestará fisioterapia a los pacientes a través de un área para consulta, una sala para rehabilitación y otra para electroterapia. Para las operaciones de cirugía menor ambulatoria se pondrán en marcha una consulta y una sala para las intervenciones, mientras que para las extracciones y tratamientos contará con seis boxes. A ello habrá que sumar una sala para la educación sanitaria y otra de radiología básica.
Como novedad, el centro tendrá un gabinete odontológico y una unidad de salud mental
En las inmediaciones de la entrada principal del centro se ubicarán la recepción de usuarios, el archivo, la atención telefónica y diferentes despachos de trabajo social, salud pública, enfermería de enlace y atención al usuario. En cuanto al área de atención continuada contará con tres consultas, tres módulos de espera, una sala de tratamiento y una sala de observación.
El pasado día 15 se inició la retirada de los módulos anexos al actual ambulatorio, donde se localizaban seis consultas cuyo traslado resultaba imprescindible para desbloquear el inicio de la obra. Estas consultas se han reubicado dentro del actual ambulatorio y en el Centro de Rehabilitación del Pasaje Torremolinos, lo que ha permitido que la constructora inicie las obras del nuevo edificio este mismo mes de octubre, tras la firma del acta de replanteo.
La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, informó en una reciente visita a la localidad de que, a pesar de que la reubicación de las consultas en el interior del ambulatorio ha sido considerada la mejor opción entre las disponibles, su departamento valora varios locales para, posteriormente, trasladar de nuevo las consultas con el objetivo de descargar el viejo ambulatorio y mejorar la comodidad de los usuarios y profesionales que trabajan en él.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión