Arranca en La Represa la obra de la biblioteca central con una inversión de dos millones de euros
El Ayuntamiento lidera la construcción de la nueva infraestructura, que abrirá dentro de un año en el antiguo Museo del Bonsái
En doce meses Marbella tendrá una nueva biblioteca central, recurso del que carece desde el cierre obligado hace cuatro años del centro Camilo José Cela, ... ubicado en los bajos del Mercado Municipal, debido a las importantes filtraciones de agua que arruinaron mobiliario y fondos bibliográficos. La obra del futuro equipamiento, que se situará en el parque de Arroyo La Represa, en la sede donde se encontraba el Museo del Bonsái, al que no se renovó la concesión municipal, arrancó hoy, coincidiendo con la celebración del Día de la Biblioteca. La empresa adjudicataria de los trabajos, Construcciones Bonifacio Solís, asume el reto de dar forma en 12 meses a la que será biblioteca de referencia del término municipal, la más grande y moderna de todas las existentes. El Ayuntamiento de Marbella destina para este fin, sólo para la construcción, dos millones de euros. El equipamiento y la dotación bibliográfica serán objeto de nuevas inversiones sobre las que ya trabaja el área de Cultura y Enseñanza.
El centro tendrá una planta de más de 1.400 metros cuadrados de superficie útil donde no sólo se ubicará la tradicional Sala de Estudio que poseen todas las bibliotecas, sino que, además, dispondrá de otros cinco espacios más diferenciados. Tendrá una Sala de Lectura de más de 300 metros cuadrados, donde decoración y mobiliario serán cuidadosamente elegidos para que el usuario se sienta como en el salón de su casa. Este espacio incluirá una zona de audiovisuales y multimedia; una zona de hemeroteca de publicaciones periódicas, prensa y revistas; y una zona de información, orientación bibliográfica y préstamo.
Asimismo se destinarán casi 400 metros cuadrados de recursos para el fomento de la lectura entre los menores: existirá una bebeteca, novedad en la red de bibliotecas municipales, destinada a pequeños de hasta 5 años; un área infantil para niños de 6 a 10 años, donde habrá cuatro puestos informáticos; y un área juvenil, con cuatro puestos informáticos igualmente y bibliografía para niños de entre 10 y 14 años.
Por otra parte, la citada Sala de Estudio tendrá un centenar de puestos y entrada independiente para poder abrir en horario nocturno durante el periodo de exámenes. Asimismo, la biblioteca dispondrá de una Sala de Usos Múltiples para la celebración de actividades, como presentaciones de libros o proyecciones, con capacidad para unas 50 personas.
El equipamiento se complementará con otras dependencias: Administración (82.30 m2); Depósito (64,60 m2), aseos, sala de limpieza y mantenimiento, además de una sala técnica. Por último, habrá una zona de esparcimiento y descanso exterior de casi 150 metros cuadrados.
Espacios
-
Sala de Lectura. 332,69 m2. Estará dividida en zona audiovisual y multimedia; zona de hemeroteca; y zona de información, orientación bibliográfica y préstamo.
-
Sala Infantil-Juvenil. 372,04 m2. Habrá área infantil, área juvenil y bebeteca (hasta 5 años).
-
Sala de Usos Múltiples. 61 m2. Enfocada a la celebración de actividades diversas. Espacio para al menos 50 personas sentadas.
-
Sala de Estudio. 301,39 m2. Tendrá 100 puestos y entrada diferenciada para abrir en festivo y en horario nocturno.
-
Otras Dependencias. Administración (82,30 m2); Depósito (64,60 m2); Dotaciones adicionales (102 m2) –aseos, sala de limpieza y mantenimiento y sala técnica–; por último, habrá una zona de esparcimiento y descanso exterior (144,79 m2).
La alcaldesa Ángeles Muñoz supervisó el arranque de las obras junto al concejal del ramo, Diego López, y la directora general de Cultura y Enseñanza, Carmen Díaz. La regidora puso el acento en la inversión millonaria que hace el Ayuntamiento con cargo al remanente municipal de 2018 para la construcción de la «gran biblioteca», en un espacio privilegiado del centro de la ciudad como es La Represa. «Cuando a finales del próximo año 2020 esté finalizada esta obra, habremos recuperado un gran equipamiento para la ciudad. En una zona sosegada de 44.000 metros cuadrados, rodeada de láminas de agua, se ubicará una biblioteca moderna e innovadora, conforme al proyecto que más nos llamó la atención y que mejor se adecuaba a las necesidades de Marbella», afirmó la primera edil en declaraciones a los periodistas.
La regidora afirmó que el proyecto, firmado por Huete Arquitectos, concibe esta biblioteca «como un espacio donde el ciudadano pueda relacionarse con los libros, y donde tendrán su lugar desde los más pequeños, a los adolescentes y a todos aquellos que vengan a estudiar o relajarse y pasar un rato de esparcimiento», acotó Muñoz.
Respecto al concepto innovador del espacio, la directora general de Cultura y Enseñanza, destacó, en declaraciones a SUR, el carácter social que tendrá la Sala de Lectura, donde el silencio no será marca de la casa, reservándose éste para la Sala de Estudio. «Una biblioteca, actualmente, es un lugar de intercambio donde vienes a sacar y a tocar libros, y también a sentarte como en tu salón y comentar lo que estás leyendo o los libros que ya has descubierto», afirmó Díaz. La responsable avanzó que el pliego del mobiliario que tiene que redactarse irá muy en relación con los espacios proyectados, por lo que se incluirán hasta butacas en pro de la comodidad.
Broche simbólico a las actividades por el Día de la Biblioteca
Una plumeria. Este fue el ejemplar escogido para plantar en el Parque de la Constitución en conmemoración del Día de la Biblioteca, como representación de la unión entre las letras y la naturaleza. Esta nueva iniciativa, bautizada con el nombre 'un pregón, un árbol', está promovida por el Ayuntamiento de Marbella a propuesta de la pregonera de la Feria del Libro 2019, la periodista Concha Montes. Precisamente, la comunicadora fue la encargada de plantar este arbusto como analogía entre la necesidad de cuidar el planeta y preservar el saber a través de las bibliotecas.
Este acto supuso el broche simbólico a la efeméride, que por primera vez se conmemoró desde del Ayuntamiento de Marbella con una programación de cuatro jornadas y en la que se involucró a dos autores, al escritor Alejandro Simón Partal –en una serie de actividades dirigidas a alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato– y al escritor y poeta Alejandro Pedregosa, que presentará esta tarde su nuevo poemario, 'Pequeña biografía de la luz' (Hospital Real de la Misericordia, 20.00 horas).
Además de las actividades promovidas por el Ayuntamiento, que tuvieron igualmente reflejo en San Pedro Alcántara, el día también fue escogido por el Colegio Las Chapas para inaugurar una nueva biblioteca. El acto contó con la presencia de la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Mercedes García Paine, y de la directora general de Cultura y Enseñanza en Marbella, Carmen Díaz. La responsable municipal felicitó al centro educativo por poner en funcionamiento este espacio cultural, al que se ha sumado otro equipamiento bibliotecario en el Colegio Ecos. «Es una extraordinaria iniciativa que va a redundar sin duda en una mejor formación del alumnado y en que sean personas más libres, críticas y creativas», afirmó la directora general.
El Día de la Biblioteca se conmemora desde 1997 por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con el aval del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto bélico de los Balcanes. En Marbella, cada año se celebra la fecha pero hasta ahora no se había organizado un programa de actividades tan completo ni dilatado en el tiempo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión