Ángeles Muñoz: «La consecución de fondos por causas judiciales como 'Malaya' marca un antes y un después. Marbella puede empezar a cerrar etapa»
Recibe a SUR en el Palacio de Congresos donde acaba de firmar contratos que convierten en indefinidas a 55 limpiadoras de colegios que venían reclamando ... estabilidad laboral. Satisfecha con la gestión desarrollada durante este primer año de gobierno tras la moción de censura, defiende que existen «datos objetivos que demuestran que la ciudad está mucho mejor que entonces».
–¿Qué balance general hace de este primer año de gobierno tras la moción de censura?
–Hemos trabajado mucho y se ha hecho un gran esfuerzo para que Marbella y San Pedro estén mejor. Se ha hecho mucho pero, en definitiva, viendo cómo estábamos hace un año y cómo estamos ahora, podemos decir objetivamente y sin poner el corazón encima de la mesa, que la ciudad está mucho mejor en todo.
–¿Reconoce el día en el que el juez Godino le entregó el talón de los 12 millones de euros procedentes de la venta de bienes intervenidos a Roca por 'Malaya' como uno de los más satisfactorios de su trayectoria política?
-Absolutamente. Era una meta que muchos decían que era una utopía y que no íbamos a ser capaces. Me reconforta como alcaldesa que Marbella recupere lo que de aquí salió, pero también como senadora, porque en el Senado se ha hecho mucho esfuerzo. La consecución de los fondos de casos judiciales como 'Malaya'. Que Marbella haya empezado recibirlos, supone un antes y un después para la ciudad. Marbella pasó página de aquella etapa de corrupción tanto judicialmente y mediáticamente, pero hasta que no se recupere lo que se saqueó, ese capítulo no estará cerrado. Y esa etapa empieza a cerrarse cuando nos dan el primer cheque. Serán muchos los que podamos ir obteniendo.
–Ha sido un camino largo.
–Hemos hecho lo más complicado: cambiar tres leyes, tener sentencias y un gran esfuerzo contando con el apoyo que me dieron los vecinos, y con el respaldo y la sensibilidad que el magistrado (José) Godino ha tenido con Marbella. Hay un antes y un después en el momento en el que ya en los Presupuestos del Estado se recoge la particularidad de que Marbella pueda empezar a recuperar esos fondos por todo lo que se saqueó.
«Hay datos objetivos que demuestran que Marbella está mucho mejor que hace un año»
–¿Cómo se van a repartir?
–En septiembre se pone en marcha una consulta informativa para que todo el mundo pueda decidir, opinar y sepa hacia dónde van a ir esos fondos. Porque no solamente están esos 12 millones del talón. Hay que decidir la finalidad que le vamos a dar a los bienes que por más de 15 millones el Ayuntamiento también recibe como propios. Hablamos de residencia de mayores, de piscina con capacidad para eventos homologados, la nueva Escuela Oficial de Idiomas... Creo que hay muchos proyectos que para Marbella son muy significativos, que no hemos tenido ni capacidad ni suelo para poder hacerlos y que ahora tendremos oportunidad. Iniciamos por tanto una tarea en la que yo quiero contar absolutamente con todos porque es un proyecto de ciudad.
–Para algunos de esos proyectos, como la residencia de mayores o la Ciudad de la Justicia, necesitan ir de la mano con la Junta deAndalucía. ¿Cómo ha sido la relación con la Administración regional este año?
–Ha sido diferente en función de qué consejería se trate. Con la Consejería de Justicia he trabajado en este tema de la Ciudad de la Justicia y ha sido buena porque tenemos interés conjunto por sacarlo adelante. Además he tenido reunión con Sanidad y Servicios Sociales para hablar tanto de la residencia de mayores como del hospital y los centros de salud, y aunque desgraciadamente aquí no se ha avanzado y no tenemos nada concreto, yo espero que haya voluntad de que vayamos de la mano. Me hubiera gustado una mayor implicación de la presidenta de la Junta, que sigue sin venir a Marbella. Ahora, teniendo en cuenta que van a haber unas elecciones, seguro que pronto la tendremos por aquí y tendremos la oportunidad de preguntárselo directamente, aunque seguimos esperando que venga en calidad de presidenta.
–El centro de salud y los colegios comprometidos por la Junta con el anterior tripartito avanzan pero muy lentamente.
–Espero que no haya ninguna voluntad por parte de los partidos locales de entorpecer algo que se había planteado ya para la ciudad. Deseo que en todo lo que tiene que ver con sanidad y educación no pongan trabas y salgan de una vez.
–¿Es OSP un buen compañero de gestión de gobierno?
–Están siendo unos compañeros leales, que trabajan dentro de su competencia por el bienestar conjunto. Cuando tienes un socio de gobierno hay que entender que no se puede plasmar en exclusiva ni tu proyecto político ni el suyo. Cuando se decide que hay una coalición de partidos todo el mundo tiene que ceder. No sólo ellos. También el PP ha renunciado a algunos de sus proyectos y planteamientos entendimiendo que había que conjugar los intereses de uno con los del otro.
«La residencia de mayores, la ciudad de la justicia, una piscina... son proyectos que ahora podemos hacer»
–¿A cuáles ha renunciado?
–Una de las cuestiones que me gustaría retomar y que pienso poner encima de la mesa es una mejor coordinación entre los diferentes distritos. No es bueno que exista una división entre San Pedro y el resto del término municipal. Es verdad que ahora tenemos unos presupuestos descentralizados que dan la oportunidad de tener partidas concretas, eso no quiere decir que seamos núcleos que no puedan, cuando haya necesidad de una a otra parte, pasar de unos a otros. Todas esas cuestiones se irán mejorando.
–¿Afectaría eso a las competencias que tiene ya asumidas San Pedro?
–La distribución de competencias venía muy marcada desde el inicio de la legislatura. Es verdad que en este caso, incluso con el PP, había mucha competencia delegada en San Pedro. Los tenientes de alcalde del PP que han estado en San Pedro le puedo asegurar que han tenido muchas competencias delegadas. Ahora se ha dado un paso más en el tema de los presupuestos, de que tengan partidas presupuestarias propias, pero las competencias han sido muy similares. He ido dotando a San Pedro de una mayor autonomía administrativa porque creo que eso es bueno para los ciudadanos.
–¿Volvería el PP a pactar con OSP si fuera necesario para gobernar?
–Después de unas elecciones, y a la hora de ver qué deciden los ciudadanos, tienes que ser consciente de qué es lo que quieren. En 2015 ya le ofrecí a Rafael Piña y a IU formar parte de una coalición. Se negaron. Y hace un año se vio que la fórmula por la que optaron no estaba funcionando. Ahora se ve que esta sí está funcionando. Tendremos que ver qué opinan los ciudadanos, pero me parece que ha sido un pacto muy beneficioso para los intereses de la ciudad.
–PSOE e IU insisten en que existen intereses personales tras la moción de censura.
–Lo único cierto es que tenían una ciudad absolutamente paralizada, con unos servicios operativos que dejaban a la limpieza en los niveles más bajos que ha tenido Marbella. Que no busquen más, que busquen ahí, en el caos y en el desastre en el que habían sumido a Marbella. No hay más.
–En este año han apostado por la externalización de servicios.
–Cuando se externaliza un servicio lo que hace la empresa es subrogar al personal. En este caso no hemos subrogado al personal del Ayuntamiento. Lo que sí hacemos es que, teniendo en cuenta la situación que había por el abandono de años atrás, es mucho más operativo y más rentable para la ciudad que se pueda complementar el trabajo de ese personal, por concurso público, con empresas especializadas. Creo que no puede ser más beneficioso para todos y ahí están los resultados. En limpieza hemos sido reconocidos con la Escoba de Oro, por ejemplo. Me sorprende que nos recriminen, cuando estando ellos (el tripartito) sacaron varios procedimientos de contratación de empresas para el mantenimiento de los Tres Jardines y el bulevar en San Pedro, y el servicio de conservación viaria. ¿Qué diferencia hay con lo que se ha hecho ahora? Ahora les parece mal.
–¿Es necesario recurrir a estas empresas en un Ayuntamiento con más de 3.000 trabajadores?
–En cualquier Ayuntamiento estos servicios están externalizados. Nosotros no contratamos empresas externas para limpieza y recogida de RSU que en otros sitios sí hacen y eso les resta empleados municipales. Son otro tipo de actuaciones las que contratamos, que también están externalizadas en otros ayuntamientos.
«El pacto con OSP ha sido beneficioso para los intereses de la ciudad. Han sido unos socios leales»
–¿Mantiene en su hoja de ruta del Urbanismo los plazos para tener la licitación de la redacción del nuevo PGOUdentro de este año?
–Por supuesto. Se han dado importantes pasos y ahora podemos decir que Marbella tiene ajustado su planeamiento a la legalidad y vamos a ver muchos proyectos que no han podido ver la luz hasta ahora.
–La aprobación de la adaptación del plan del 86 a la LOUA ha despertado la polémica por las lindes con Benahavís.
–Es una polémica absolutamente falsa y partidista. Definir las lindes es competencia cien por cien de la Junta de Andalucía, siempre lo ha sido. Será la Junta la que tenga que poner orden. El Ayuntamiento siempre ha hecho a rajatabla lo que ha dicho la Junta. ¿Que existe polémica? Absolutamente interesada. Al PSOE le interesa porque lo acompaña de un relato que no tiene ninguna veracidad.
–¿Cómo justifica el complemento de 1.400 euros que se ha aprobado para algunos directores generales?
–Los directores generales son trabajadores del Ayuntamiento y, a algunos de ellos, en un momento determinado, se le ha requerido que tenga mayor carga de trabajo, como se hace con muchos trabajadores municipales y funcionarios públicos con los complementos de productividad. No entiendo que el PSOEse lleve las manos a la cabeza, sobre todo cuando el señor Bernal ganaba, cuando estaba en Acosol, más de que van a ganar los directores generales.
–¿Se ha empezado a trabajar en el presupuesto para 2019?
–Estamos trabajando ya para tenerlo aprobado en diciembre. Este año trabajamos con la disponibilidad del los fondos obtenidos del 'Malaya', pero también con la partida de los fondos europeos Edusi conseguidos por primera vez (15 millones en total) correspondiente a 2019 y eso nos hace ser ambiciosos en los proyectos que podamos acometer.
–¿Qué objetivos se ha marcado para lo que resta de mandato?
–Tenemos que dirigir la ciudad en el mismo sentido que lo venimos haciendo, dotando áreas fundamentales como limpieza y servicios operativos. Vamos a sacar ya el pliego del concurso público de transporte para tener un nuevo transporte público de más calidad a partir de enero. Y por su puesto esos proyectos que sacaremos adelante para tener una residencia de mayores, una piscina o la Ciudad de la Justicia.
«Estamos dispuestos a ofrecer al Estado una parte del dinero conseguido para el arreglo de las playas»
Asegura que conseguir que se ejecuten cuanto antes la obras de estabilización definitiva de las playas será uno de sus «caballos de batalla» y una prioridad. Llega a ofrecer fondos municipales al Estado para que los proyectos sigan adelante lo antes posible.
–¿Cree que el cambio en el Gobierno central puede ralentizar los proyectos comprometidos por su partido?
–Yo creo que no. He hablado con los ministros con los que vamos a tener más relación: Fomento, Economía y Hacienda, Medio Ambiente. Para nosotros son proyectos fundamentales. Les he escrito a todos para pedir una reunión en el mes de septiembre. Voy a representar los intereses de la ciudad y a mí no me importa si hay un gobierno socialista o del PP. Espero que la sensibilidad que tuvieron los anteriores ministros se mantenga. Es de justicia que aquí no podemos esperar ni un día más para el tema de las playas, y ese será uno de los caballos de batalla y prioridades. Es más, si el Gobierno no tiene la capacidad económica o presupuestaria para sacar adelante los proyectos, estamos dispuestos a que una parte de los fondos obtenidos por el 'Malaya' vaya a ello. No quiero que haya ninguna excusa en los plazos y los compromisos que se habían establecido.
–¿Tienen fecha para la reunión solicitada en Madrid para tratar el futuro de la Escuela Bellamar?
–No se ha tenido respuesta de las varias peticiones que se han hecho. El Ayuntamiento ha cedido los locales para el personal y lo que no queremos es que se vaya de Marbella porque además existe una alternativa: que se utilicen las instalaciones de la Residencia Tiempo Libre. Es la propuesta que vamos a llevar y espero tener el apoyo del Gobierno central y de la Junta de Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión