Borrar
A la izquierda, inmueble destinado a la ampliación del Museo del Grabado. Josele
La ampliación del Museo del Grabado se reactiva con la demolición interior de la casa anexa

La ampliación del Museo del Grabado se reactiva con la demolición interior de la casa anexa

Los trabajos, que cuentan con la pertinente autorización de la Delegación de Cultura, tendrán un coste de más 100.000 euros

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de enero 2020, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La esperada ampliación del Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC), el proyecto en cartera de mayor relevancia cultural para Marbella, coge fuelle en estos primeros compases del nuevo año. Las obras de consolidación de la casa destinada a la futura ampliación de la pinacoteca están en parrilla de salida. La actuación consistirá en trabajos de demolición en el interior del inmueble para frenar su estado de ruina. El proyecto cuenta con la autorización de la Consejería de Cultura y con un presupuesto base de licitación de más de 100.000 euros que aporta el Ayuntamiento como promotor de los trabajos.

El inmueble para dar forma a la ampliación del MGEC, obra que lleva gestándose más de una década, es de titularidad municipal y se encuentra situado en el número 1 de la calle Hospital Bazán, junto a la pinacoteca. Su futura anexión al MGEC permitirá sumar más de 200 metros cuadrados para muestras temporales. A favor de esta ampliación opera la proximidad, al existir la posibilidad de una conexión directa a través de los muros de ambos edificios. Pero de momento, lo que acaba de salir a licitación como paso previo e imprescindible para acometer la ansiada anexión son los trabajos de demolición en el interior de la casa. Esta actuación cuenta con un presupuesto base de 109.630 euros, impuestos incluidos, y un periodo de ejecución máximo de 12 meses, tiempo que empezará a contar a partir del día siguiente hábil a la formalización del contrato entre el Ayuntamiento y la empresa que se haga con la adjudicación. Las firmas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 4 de febrero.

Los trabajos de demolición se llevarán a cabo según el proyecto redactado por los despachos profesionales de Roberto Barrios, Elisa Cepedano y MAD Arquitectura y cuentan con autorización de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Málaga, al actuarse en el entorno del antiguo Hospital Bazán, sede del Museo, edificio catalogado como Monumento que además se encuentra en zona de influencia del Castillo de Marbella, declarado Bien de Interés Cultural.

La obra consistirá en la demolición interior del inmueble para frenar su estado de ruina

El objetivo primordial de los trabajos es detener el deterioro continuado de la edificación que está en «ruinas», tal como recogen los pliegos de la contratación a los que ha tenido acceso SUR. Así queda reflejado en los correspondientes informes elaborados por la Oficina de Urbanismo del Ayuntamiento y la empresa OCT Cemosa. «Se ha podido constatar en la visita realizada que se ha producido una degradación significativa de los elementos de la estructura interior del edificio, con colapso de forjados, vigas, secciones de muros y faldones de cubiertas, desde las últimas visitas realizadas en junio de 2016 hasta la fecha», indica el informe de inspección elaborado por la empresa en marzo de 2018. A la vista de las conclusiones, este despacho técnico se reafirma en el informe emitido con fecha 21 de junio de 2016 donde se establecía la calificación de «ruina de los elemento interiores de la edificación y la necesidad, cara a las obras de rehabilitación del edificio, de suprimir muros y forjados interiores». La fachada, cuya conservación se veía viable hace dos años no presenta según las conclusiones consultadas una degradación representativa que haga cambiar la decisión. Estos muros son los únicos que Cemosa considera viable mantener. Para su conservación, simultáneamente a la demolición del interior de la casa, se dispondrán elementos auxiliares de apeo que garanticen su estabilidad, tanto para la fase inicial de prospecciones arqueológicas que demanda la Junta, como para la posterior obra de ampliación. En este sentido, el proyecto de demolición de elementos ruinosos del edificio aporta también las soluciones de apuntalamiento de los muros.

La casa está parcialmente derruida como consecuencia del estado de abandono en estos últimos 20 años y por el efecto de dos catas arqueológicas realizadas en este tiempo que quedaron sin cerrar al no hallarse elementos de interés. Ambos hechos han comprometido cimentación, muros y estructuras diversas como escaleras, cubiertas o drenajes. Asimismo, aunque la casa no tiene comunicación directa con el Museo, su estado ha provocado humedades en muros laterales de la pinacoteca.

Además de frenar el deterioro, es objetivo de este proyecto facilitar la restauración de la fachada y el patio interior aún existentes incluyendo apeos de muros para que estos elementos puedan recuperarse en una segunda fase de obra y rehabilitación. Los trabajos licitados permitirán también acceder al interior con seguridad para llevar a cabo un trabajo de arqueología que se desarrollará de forma simultánea a la demolición de elementos ruinosos. Esto permitirá completar el reconocimiento del recinto, que bajo criterio de la Delegación de Cultura de la Junta es actualmente insuficiente con vistas a la futura obra de ampliación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios